Ejercicios para adultos mayores con muy poca movilidad

Enfrentar los desafíos de la movilidad reducida en adultos mayores puede parecer abrumador, pero el ejercicio regular puede marcar una gran diferencia. Conoce los numerosos beneficios físicos y mentales que obtendrán al realizar ejercicios adaptados a sus necesidades.

A medida que envejecemos, nuestros cuerpos comienzan a experimentar una disminución en la movilidad y la flexibilidad. Esto puede ser especialmente difícil para aquellos que tienen problemas de salud o simplemente tienen una vida sedentaria.

La buena noticia es que hay ejercicios simples que incluso adultos mayores con poca movilidad pueden hacer para mejorar su salud y bienestar en casa.

Beneficios del ejercicio físico en los adultos mayores

El ejercicio físico es esencial para adultos mayores con poca movilidad, ya que les ofrece beneficios significativos como mejorar la fuerza muscular e incrementar la flexibilidad, reduciendo así el riesgo de caídas.

La actividad física también potencia la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Además, fortalece el sistema inmunológico y favorece la salud mental al liberar endorfinas, aliviando el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Adaptar ejercicios a las capacidades individuales de nuestros adultos mayores asegura una práctica segura y efectiva, promoviendo así la independencia y calidad de vida en la tercera edad.

Abuelo Cómodo quiere compartir con su comunidad 4 ejercicios adaptados a adultos mayores con poca movilidad, para que desde ya se planteen una rutina y comiencen a disfrutar de sus beneficios.

1. Movilidad de muñeca

Ejercicios para las muñecas de los adultos mayores
Flexibilidad en adultos mayores

Este ejercicio lo puedes hacer fácilmente con tus adultos mayores. Solo necesitarán una pelota de goma suave para mejorar la movilidad de las muñecas. Para hacerlo, tu ser querido debe sostener la pelota en la mano y apretarla firmemente, luego soltarla y repetir con la otra mano.

Asegúrate de que tus padres o abuelos aprieten la pelota con fuerza, pero sin sentir dolor o incomodidad, y si en algún momento lo llegasen a sentir, deben detenerse inmediatamente y consultar a un profesional de la salud.

Este ejercicio puede realizarse varias veces al día para mejorar la movilidad de las muñecas y manos de los adultos mayores con muy poca movilidad bajo tu cuidado. También puedes agregar algunas variantes al ejercicio, como girar la muñeca mientras aprietan la pelota o mover la pelota hacia adelante y hacia atrás entre los dedos.

Con el tiempo, estos ejercicios pueden ayudar a prevenir lesiones en las muñecas y mejorar la función de las manos de quien lo practique.

Este ejercicio lo pueden hacer adultos mayores que incluso se encuentren en silla de ruedas.

2. Fortalecimiento de piernas

Fortalecimiento de piernas en adultos mayores con poca movilidad
Ejercicios de piernas para adultos mayores

Solo con una banda elástica ya podemos poner en marcha este ejercicio que puede ser una excelente opción para ayudar a fortalecer los músculos de las piernas. Sigan los siguientes pasos:

  • Haz que los adultos mayores que van a ejercitarse se siente en una silla con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
  • Coloca la banda elástica alrededor de sus piernas, justo por encima de las rodillas.
  • Pídele que empujen sus piernas hacia afuera contra la banda, manteniéndolas rectas tanto como pueda.
  • Después, tienen que mantener esta posición durante unos segundos y soltar lentamente.
  • Repitan este ejercicio varias veces al día para ayudar a fortalecer los músculos de las piernas.

Este ejercicio es especialmente útil para adultos mayores con muy poca movilidad por debilidad muscular, falta de equilibrio o que tienen dificultades para caminar. Además, es una actividad segura y fácil que puede realizarse en casa sin necesidad de equipos costosos.

3. Respiración

Ejercicios de respiración para adultos mayores
Ejercicios de respiración para adultos mayores

Este ejercicio puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y a aumentar la sensación de bienestar.

Solo necesitan un cojín pequeño y seguir los siguientes pasos:

  • Haz que tu padre o abuelo se siente en una silla cómoda y coloque el cojín en su regazo.
  • Pídele que cierre los ojos y se concentre en su respiración.
  • Pídele que respire profundamente por la nariz, sintiendo cómo el aire entra en sus pulmones y llena su abdomen.
  • Después, tiene que sostener la respiración durante unos segundos.
  • Luego, pídele que exhale lentamente por la boca, sintiendo cómo el aire sale de sus pulmones y vacía su abdomen.
  • Repitan este ejercicio varias veces al día tratando de relajarse durante todo el proceso.

4. Fortalecimiento de brazos

Fortalecimiento de brazos en adultos mayores
Fortalecimiento de brazos en adultos mayores

Aquellos adultos mayores con poca movilidad que tienen dificultades al realizar actividades diarias que involucran levantar objetos o mover los brazos por encima de su cabeza no deben dejar de hacer este ejercicio. Es seguro y fácil, además puede realizarse en casa sin necesidad de equipos costosos.

Este ejercicio solo requiere una botella de agua llena y una silla. Aquí te explicamos cómo hacerlo:

  • Haz que tu padre o abuelo se siente en una silla con la espalda recta y los pies apoyados en el suelo.
  • Dale una botella de agua llena y pídele que la sostenga con una mano, manteniendo el brazo estirado hacia el frente.
  • Pídele que levante lentamente la botella de agua hasta que llegue a su hombro, manteniendo el brazo recto.
  • Luego, debe bajar lentamente la botella de agua hasta la posición inicial.
  • Repitan este ejercicio con el otro brazo y haz varias repeticiones al día para ayudar a fortalecer los músculos de los brazos.

Mantenerse saludable y en forma no tiene que ser difícil y estos ejercicios de bajo impacto son una excelente manera para que los adultos mayores con muy poca movilidad mejoren su salud y bienestar. Al incorporar estas actividades en su rutina diaria, podemos marcar una gran diferencia en su calidad de vida.

Recuerda que también puedes facilitar la movilidad de tu ser querido con la ayuda de diferentes dispositivos.
Conoce todos los que tenemos disponibles en la
Tienda de Abuelo Cómodo.

Te compartimos un video del ISSSTE MX donde comparten una rutina de ejercicios para mejorar la coordinación y movilidad para el adulto mayor:

Es importante recordar que, antes de comenzar cualquier programa de ejercicios, siempre es necesario hablar con un médico y asegurarnos de que sea seguro y apropiado para ellos.

Entonces, animemos a nuestros padres o abuelos a hacer estos ejercicios con nosotros y disfrutemos juntos de una vida más feliz y saludable. Con un poco de dedicación, podemos ayudarlos a sentirse más activos, más fuertes y más felices.

Ana María Pérez

Rehabilitación postquirúrgica en adultos mayores

La rehabilitación postquirúrgica, el paso más importante para la readaptación. El licenciado Alejandro nos resalta la importancia de trabajar en conjunto la alimentación, ejercicios físicos y rehabilitación del paciente para resultados óptimos. ¿Cuánto tiempo dura la sesión de entrenamiento postquirúrgico? De 50 minutos a 1 hora, sin embargo, cuando el paciente lleva mucho tiempo sin ... Leer más

junio 27, 2023 · 3 mins de lectura
Sofia Narvaez

Trastorno neurocognitivo mayor: 5 libros para ayudar a quienes lo padecen

¿Qué es el trastorno neurocognitivo mayor? El trastorno neurocognitivo mayor es una enfermedad que afecta cada vez a más personas mayores en todo el mundo, y conlleva una serie de cambios cognitivos y de comportamiento que pueden hacer que mucho de lo que antes disfrutaban ahora les resulte difícil de entender. Es posible que la ... Leer más

enero 27, 2024 · 5 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario