Al cuidar a un adulto mayor que ha perdido movilidad, nos ponemos en riesgo de lastimarnos la espalda. Si esto ocurre, no podremos darle la atención que necesita. Con buena técnica y los implementos, como grúas y arneses para pacientes, sillas salvaescaleras y arneses, podemos mover a un adulto mayor con seguridad.
¿Cuánto peso es seguro cargar?
Tu habilidad para cargar depende, principalmente, de tus propias características físicas. Sin embargo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ha determinado que, en promedio, es seguro cargar alrededor de 22 kg (50 lb) [4].
No obstante, mover a un adulto mayor es mucho más complicado, por lo que se ha determinado que el peso que es seguro cargar en el contexto de enfermería es de 16 kg (35 lb). Si necesitas levantar o mover un peso mayor, es muy recomendable que te ayudes de grúas y elevadores para pacientes, camas de hospital y cinturones de traslado [5].

¡16 kg! No parece mucho…
Cuando un adulto mayor conserva su movilidad, es fácil asistirlo sin la necesidad de herramientas. Sin embargo, al perder esta capacidad, el cuidador rápidamente se puede poner en una situación en la que esté cargando pesos muy grandes. Puede parecer sorprendente, pero incluso una pierna puede superar los 16 kg que es seguro cargar.

Además, siempre debemos considerar el riesgo que implica una caída al mover a un adulto mayor. Cuando nuestro ser querido padece alguna enfermedad, es posible que se desestabilice mientras lo ayudamos a moverse o sufra de espasmos, como ocurre en casos de Parkinson.
Consejos para movilizar a un adulto mayor con seguridad
El primer paso es que reconozcas tus propias capacidades físicas. El segundo paso es que aprendas las técnicas correctas y uses las herramientas apropiadas.

Cuando un adulto mayor comienza a necesitar asistencia, esto no necesariamente implica dependencia completa. Así pues, es crucial que un especialista evalúe el nivel de asistencia que necesita. Al principio, es posible que lo puedas ayudar con un cinturón de traslado o, simplemente, que le proporciones estabilidad o guía durante los reposicionamientos o traslados. Mira la Tabla 1 para identificar los diferentes requerimientos de asistencia en el adulto mayor.
En Abuelo Cómodo, sabemos que recurrir a grúas para pacientes y camas de hospital puede hacer toda la diferencia. No vale la pena esperarse a que tú sufras una lesión o tu ser querido una caída. Las herramientas de movilidad están ahí para ayudarte, ¡úsalas!

Referencias
[1] Venema, D. M., Hassel, J. y Jones, K. J. (20 de agosto de 2013). Best Practices in Safe Transfers and Mobility to Decrease Fall Risk [webinar]. University of Nebraska Medical Center. https://www.unmc.edu/patient-safety/_documents/safe-transfers-mobility-handout.pdf
[2] Marie Curie UK. (8 de marzo de 2021). Moving Someone in Bed. Marie Curie Care and Support Through Terminal Illness. https://www.mariecurie.org.uk/help/support/being-there/caring/moving-someone-bed
[3] National Health Service. (20 de abril de 2021). How to Move, Lift and Handle Someone Else. NHS. https://www.nhs.uk/conditions/social-care-and-support-guide/practical-tips-if-you-care-for-someone/how-to-move-lift-and-handle-someone-else/
[4] Waters, R. W., Putz-Anderson, V. y Garg, A. (2021). Applications Manual for the Revised NIOSH Lifting Equation. Department of Health and Human Services. Centers for Disease Control, National Institute for Occupational Safety and Health. (Original publicado en 1994). https://doi.org/10.26616/NIOSHPUB94110revised092021
[5] Waters, T. R. (2007). When Is It Safe to Manually Lift a Patient? The American Journal of Nursing, 107(8), 53-58. https://www.asphp.org/wp-content/uploads/2011/05/When_Is_It_Safe_To_Manually_Lift_A_Patient.pdf