Todo lo que necesitas saber sobre la vacunación a domicilio de COVID para adultos mayores

¿Quieres vacunar contra el COVID a domicilio un adulto mayor de más de 60 años con movilidad reducida? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el programa de vacunación a domicilio.

Aunque la Ciudad de México tenía planeado concluir con la séptima etapa de su campaña de vacunación contra el COVID-19  durante las últimas semanas de abril, la realidad es que no todos los adultos mayores de 60 años tienen la posibilidad de desplazarse para recibir las dos dosis de la vacuna. Si por razones de movilidad reducida o por alguna otra indicación médica tus papás no pueden salir de su casa, el programa de vacunación a domicilio para adultos mayores es la solución ideal. 

Abajo encontrarás algunas de las preguntas más comunes sobre esta modalidad de vacunación. 

Adulto mayor, cuidado del adulto mayor, grúa para pacientes en México, vacunación, prevención, vacunación domicilio adultos mayores.
Programa de vacunación a domicilio es la solución ideal.

Si mis papás no han recibido la vacuna, ¿aún estoy a tiempo de registrarlos?

Sí. Todos los mayores de 60 años son elegibles. Para que puedan recibir la vacuna en su domicilio, lo primero que debes hacer es registrarlos en portal Mi Vacuna (toda la información para acceder la tienes en este link). Es muy importante que al realizar su registro especifiques la causa por la cual no pueden acudir a un kiosco (problemas de movilidad, indicaciones de permanecer en cama, otras causas médicas). 

Una vez realizado el registro en el portal, deberás llamar a LOCATEL (55 56 58 1111) para registrarlos en el programa de vacunación a domicilio. Cuando hayas concluido este registro, personal de la Secretaría de Salud te llamará para evaluar el caso de tus adultos mayores y agendar la visita a domicilio. 

Es importante tener en cuenta que el calendario de las visitas a domicilio no sigue a las fechas de operación de los kioscos de vacunación de cada alcaldía; es muy posible que haya un pequeño desfase. Esto es normal. 

¿Cómo preparar a mis papás para recibir la vacuna? ¿Hay algún procedimiento especial?

La Secretaría de Salud recomienda a todos los adultos mayores próximos a recibir su primera dosis de la vacuna mantener buenas prácticas de higiene de vida: comer bien, descansar y tomar sus medicamentos cotidianos (si es el caso). Si deseas tomar precauciones secundarias, puedes preguntar que tipo de vacuna le administrarán a tus papás al  momento de confirmar la visita a domicilio. 

¿La vacuna tiene algún efecto secundario o contraindicaciones médicas?

Aunque ninguna de las vacunas que la Secretaría de Salud está aplicando producen efectos secundarios graves, es muy posible que el adulto mayor experimente fatiga y dolor en el brazo donde recibirá la inyección. También pueden presentarse escalofríos, mareos, dolor de cabeza y dolor en los músculos y articulaciones. Todos estos síntomas son normales, por lo cual no se recomienda tomar medicamentos para aliviarlos. 

Evidentemente, si las reacciones secundarias son graves y difíciles de tolerar, lo recomendable es acudir con tu médico de confianza. 

¿Qué sucede después de vacunarme? ¿Cuándo se aplica la segunda dosis?

Algunas de las vacunas que la Secretaría de Salud aplica, como la Cansino, son de una sola dosis. En caso de que el esquema de vacunación que te apliquen cuente con dos dosis, el personal de la Secretaría de Salud que aplique la vacuna te hará saber la fecha aproximada de la aplicación de esta. 

¡No olvides registrar a tus papas en el esquema de vacunación a domicilio para adultos mayores! Si ya pasaste por todo el proceso, cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

¿Te cuesta mantener animado a tu paciente? Chequea estas actividades para estimular a tu ser querido en cama.

Escrito porNara Lopez

Deja un comentario