¿Cómo elegir un apósito o parche? 

Un apósito es cualquier sustancia o material que se usa para cubrir una herida. A veces nos preguntan «¿Es parche o apósito?». Todos los parches son apósitos, pero no todos los apósitos son parches. Aprende más con nosotros en este artículo.

Es natural sentirse abrumado ante la cantidad tan grande de apósitos que existe hoy en el mercado. A nosotros nos pasa también. Creemos que la mejor manera de entenderlos para elegir un apósito o parche es acercarse a ellos sistemáticamente. 

Los apósitos se pueden clasificar su localización y su acción. Por su localización pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son los que entran en contacto directo con la herida mientras que los secundarios sirven para sujetar al primario y también cumplen una función de absorción. 

Por su acción, se pueden clasificar en pasivos y activos. Los apósitos pasivos no interactúan con la herida, sólo crean una barrera y absorben exudados. Los activos favorecen la cicatrización, ayudan al control de infecciones sin necesidad de antibióticos sistémicos y además reducen el olor y el dolor. 

Seguramente te estás preguntan cuáles son mejores. La respuesta es que en el manejo de heridas no hay apósitos buenos o malos, sólo usos correctos o incorrectos. Por ejemplo, la gasa es muy útil para desbridar y es muy económica. Por otro lado, un sofisticado parche de colágeno —perfecto para una herida estadio 2— estaría desperdiciado en una úlcera estadio 4 y sería un mal uso de los recursos económicos. 

Al elegir un apósito, también hay que considerar la profundidad y localización de la herida, la presencia de tunelización, exudados e infección y, un factor que muchas veces se pasa por alto, las posibilidades económicas del paciente. 

Listado de apósitos y sus beneficios

La lista de apósitos es muy larga, así que te contamos sobre los más importantes. Quizá te parezca que insistimos demasiado en ello, pero, si no se atienden las circunstancias que rodean una úlcera, ningún apósito servirá. Dice Lilia Zavaleta que los apósitos no son mágicos, aunque sí son de gran ayuda en el manejo integral de úlceras por presión. 

tabla comparativa de parches y apositos. diferencias entre parches. diferencias entre apositos. parches. apositos. como elegi un parche. que es un aposito. cual es el aposito correcto. cuidado del adulto mayor. cuidado de abuelos. cuidado de escaras. escaras y heridas.

No todos los apósitos son indicados para todas las heridas y, de hecho, pueden causar daño si se prescriben incorrectamente. Por ejemplo, usar un alginato en una herida que ya va sanando y no tiene exudado podría resecarla y retrasar la cicatrización. Además, cuando un experto en heridas recomienda un apósito, debe tomar en cuenta cuestiones prácticas como si es fácil de aplicar o si se necesita algún tipo de entrenamiento; también debe considerar tu situación económica.

Uno de los principales motivos por los que se descuida la herida no tiene nada que ver con medicina, sino que simplemente ya no alcanza. Algunos apósitos, como las espumas, pueden ser prohibitivos, pues llegan a superar los $500.00 por parche. Así pues, se debe elegir un apósito que se ajuste al plan de terapia que a su vez debe estar hecho a la medida. 

¿Cuántos apósitos necesito para una herida? ¿Cuántos debo comprar? 

Según el tamaño de la herida y su estadio, puede ser que necesites pocos o muchos. Recuerda que los apósitos vienen en diversas presentaciones, no nada más parches. El experto en cuidado de úlceras te recomendará la mejor opción para tu ser querido. Algunos sólo se pueden conseguir en farmacias especializadas o proveedoras de hospitales, así que también debes planear para esto. 

¿Cuánto tiempo puedo usar un parche? ¿Lo puedo volver a poner? 

Cada apósito tiene un tiempo de vida y, como seguramente ya te imaginarás, la herida tiene algo que decir al respecto. Una herida que exuda mucho va a necesitar más apósitos que una más seca. Una vez que un apósito ha cumplido su función, no puede volver a ser usado. 

¿Qué tan efectivos son los apósitos? 

Son altamente efectivos para cumplir su función. Si esta función concuerda con los objetivos terapéuticos, el uso del apósito tendrá buenos resultados. 

¿Cuáles deben ser mis expectativas al usar apósitos? 

Los apósitos son herramientas y sólo forman una parte del manejo de úlceras por presión. 

¿Qué otras alternativas tengo para el cuidado de heridas? 

  • Terapia de Oxígeno Hiperbárico: se trata de suministro de oxígeno al 100% dentro de una cámara, con el fin de aumentar el oxígeno en los tejidos, estimulando la cicatrización. 
  • Sistema de presión negativa (VAC): se basa en el uso de presión negativa, consta de espumas de poliuretano, un reservorio que va conectado a una máquina de succión regulada. 
  • Larvaterapia: se utilizan larvas estériles de mosca de la especie Lucilia sericata, que antes de convertirse en moscas, se encuentran ávidas de nutrientes, por lo que alimentan del tejido necrosado, respetando el tejido sano. 

¿Conoces el colchón antiescaras de Abuelo Cómodo? Haz clic aquí para que te enteres cómo puedes evitar la aparición de escaras con él.

Abuelo Cómodo

¿Qué es la Gerontología y cómo elegir un gerontólogo para nuestro adulto mayor?

Durante esta entrevista el doctor Luis Enrique Hernandez, licenciado en gerontología enfocada a la atención y prevención en la vejez, nos dio a conocer el significado de gerontología, lo que la diferencia de la geriatría, su importancia en la actualidad y cuáles son las funciones que desempeña un gerontólogo.

enero 14, 2023 · 4 mins de lectura
Abuelo Cómodo

¿Dónde rentar una cama de hospital en México?

Si tienes un adulto mayor que necesita asistencia constante, rentar una cama de hospital puede ser buena opción, ¿cuánto cuesta rentar una en México?

enero 6, 2023 · 7 mins de lectura
Escrito porAna Ceballos

La Doctora Ana Ceballos es una reconocida médica geriatra con más de 20 años de experiencia en el cuidado de personas mayores. Se ha especializado en la atención de adultos mayores y en el apoyo a sus cuidadores y familiares. La Doctora Ceballos es conocida por su compromiso, dedicación y empatía hacia sus pacientes y sus familias.

Deja un comentario