¿Cuáles son las complicaciones de las escaras? 

Las úlceras por presión se pueden complicar rápidamente y causar condiciones médicas muy graves, como la sepsis. Claro que no todas llegan a este punto. Los expertos en heridas han identificado 4 estadios en el desarrollo de una escara. Conoce más en este artículo.

La elección del tratamiento se basa en la correcta identificación del estadio de la úlcera. Por este motivo, vale la pena conocer esta clasificación, que además nos ayudará a entender las complicaciones de las escaras, los diferentes manejos y por qué un parche que puede ser maravilloso para una herida puede incluso causar daño en otra.

Estadio de la escaraCaracterísticas
Estadio 1 La piel todavía está intacta, pero presenta un enrojecimiento o irritación (eritema). Muy importante es que, si la presionas, no se pone pálida, como ocurriría con piel normal. Además, la zona está caliente
Estadio 2 La piel ya está dañada. Se puede ver ulcerada, raspada o ampollada
Estadio 3 La lesión ya superó la piel, propiamente dicha, y el tejido subcutáneo está dañado. En este estadio, es común que aparezcan los esfacelos (tejido que se va desprendiendo de la herida). El aspecto la úlcera en este estadio es como de cráter. Ya puede haber tunelizaciones
Estadio 4 La úlcera es profunda y son visibles los músculos, huesos y tendones. Es común la presencia de esfacelos, tejido muerto y escara (una costra negra característica de estas heridas). Las tunelizaciones son muy frecuentes. 
Indeterminable Cuando los exudados, esfacelos o escaras ocultan la profundidad de la úlcera, no se pude dar una clasificación. 
Tabla 1. Los diferentes estadios de las úlceras por presión y su caracterización 

Infecciones

Prácticamente, todas las úlceras por presión están contaminadas. Muchas, especialmente estadios 3 y 4, están infectadas. La infección provoca un exudado, como lo puede ser el pus. Otro exudado, llamado seroso, es muy acuoso y las heridas infectadas lo pueden producir en cantidades sorprendentes. El exudado seroso es una de las complicaciones de las escaras de riesgo, ya que humedece la piel en torno a la herida, provocando maceración y que la úlcera se extienda. 

Una de las complicaciones de las escaras, que siempre debemos considerar es el olor. Por un lado, un mal olor significa que ya hay infección. Por otro, recuerda que algunas personas son muy sensibles a los olores y se alejan del adulto mayor. Este es un motivo frecuente por el cual se descuidan las escaras. 

Dolor

Las úlceras son dolorosas desde el estadio 1. El dolor puede ser intermitente o continuo. En el primer caso, el dolor casi siempre ocurre durante el manejo. Si el dolor es continuo, esto es indicativo de daño más serio e infección. Hay que tomar en cuenta que el dolor nos cambia la actitud y es comprensible que nuestro ser querido responda de manera malhumorada, grosera y hasta agresiva. Pero debemos entender que el dolor de una escara rápidamente disminuye la calidad de vida y tiene un gran impacto emocional. Su control debe formar parte de cualquier manejo integral de las úlceras. 

Aspecto de las complicaciones de las escaras y los tejidos que afectan 

Tunelizaciones

Hablemos de las complicaciones de las escaras denominadas tunelizaciones. Estas ocurren cuando la herida se ha hecho camino por debajo de la piel. Se pueden formar abscesos y estos deben ser drenados por un profesional. Este fenómeno es uno de los motivos por los cuales la herida siempre debe ser evaluada por un experto, ya que, de lo contrario, solemos juzgar por lo que vemos —la úlcera— pero no sabemos si la lesión es más extensa. Una complicación relacionada con las tunelizaciones es la celulitis, que ocurre cuando las bacterias invaden la piel y el tejido subcutáneo. 

Un aspecto de suma importancia es el cuidado del área perilesional, es decir, la piel que está alrededor de la herida. Esto es crucial por el simple motivo de que, si la descuidamos, ya no tendremos de dónde fijar los apósitos y la úlcera podría extenderse. Los exudados, especialmente el seroso, pueden causar maceración en el área perilesional y dañarla rápidamente. 

Osteomielitis y sepsis

Cuando las úlceras llegan a tejidos más profundos, las bacterias pueden invadir el hueso. Esto se conoce como osteomielitis, y es una complicación muy grave de este tipo de heridas. 

Finalmente, debemos mencionar la sepsis/septicemia. No es muy frecuente, pero los adultos mayores con úlceras son quienes tienen mayor riesgo de padecerla. Ésta ocurre cuando las toxinas que se producen en la úlcera por las bacterias y la misma necrosis (muerte) de los tejidos entran al torrente sanguíneo y causan síntomas severos. La sepsis es una emergencia. Puedes usar el acrónimo FRIDA para hacer una evaluación rápida: 

  • F – Fiebre, alta temperatura, escalofríos, sensación de frío intenso. 
  • R – Respiración alterada, dificultad para respirar y frecuencia cardiaca elevada. 
  • I – Infección, si sabes o sospechas que la úlcera está infectada. 
  • D – Dolor y malestar intensos. 
  • A – Alteración mental, confusión, soñolencia, desorientación. 

Tanto la septicemia como la osteomielitis son complicaciones que pueden ser causa de muerte.

La movilización constante del paciente reduce considerablemente la posibilidad de la aparición de escaras. En Abuelo Cómodo contamos con la Grúa para pacientes para ayudarte en esta tarea. Conoce más sobre ella aquí.

Pablo Medina

Caídas en el adulto mayor ¡Agárrate!

Al mismo tiempo, cuando un adulto mayor comienza a perder sus capacidades físicas, las caídas se vuelven mucho más probables. El CDC de Estados Unidos estima que 1 de cada 4 adultos mayores se caen cada año. Esto es sólo la punta del iceberg, pues la mayoría de las caídas no se reportan debido a ... Leer más

noviembre 9, 2022 · 3 mins de lectura
Ana Ceballos

4 aspectos clave para el manejo de escaras difíciles

Las escaras difíciles nunca existe en el vacío, sino que trae detrás una historia clínica, una situación personal específica, un ambiente familiar y, por supuesto, las experiencias y emociones de los seres humanos que viven esa realidad. 

noviembre 2, 2022 · 5 mins de lectura
Escrito porAna Ceballos

La Doctora Ana Ceballos es una reconocida médica geriatra con más de 20 años de experiencia en el cuidado de personas mayores. Se ha especializado en la atención de adultos mayores y en el apoyo a sus cuidadores y familiares. La Doctora Ceballos es conocida por su compromiso, dedicación y empatía hacia sus pacientes y sus familias.

Deja un comentario