Las escaras (o úlceras por presión) aparecen más rápido de lo que crees

¿Qué tan rápido pueden aparecer las úlceras por presión? Lo creas o no, se pueden formar en un par de horas. Por eso, es fundamental la prevención a través del reposicionamiento frecuente, el fomento de la movilidad y el cuidado de la piel.

Las úlceras por presión son una de las complicaciones más comunes en el cuidado del adulto mayor. Uno de los aspectos más sorprendentes de las escaras es que pueden aparecer en tan solo un par de horas. Desafortunadamente, pueden tardar meses en sanar, por lo que prevenirlas es parte importante del cuidado del adulto mayor.

¿Por qué las úlceras por presión aparecen tan rápido?

La piel del adulto mayor es mucho más frágil, pues ha perdido su elasticidad. Con la edad, también es normal que vayamos perdiendo masa muscular, por lo que hay menos colchón entre la piel y las protuberancias óseas. Por este motivo, cuando un adulto mayor pierde movilidad o queda confinado a cama debido a una caída o una enfermedad, se generan puntos de presión, zonas donde los huesos apachurran la piel y le cortan la circulación.

Las úlceras por presión o decúbito comienzan como un enrojecimiento de la piel, sin embargo, pronto aparece una llaga que, en sus estadios más avanzados, puede incluso llegar al hueso.

Estos son los sitios más comunes donde suelen aparecer las úlceras por presión.

¿Por qué tardan tanto en sanar las llagas de decúbito?

A pesar de que se pueden formar en unas pocas horas, las escaras tardan mucho en sanar porque la cicatrización en el adulto mayor es mucho más lenta. Además, las escaras suelen ser la punta del iceberg y usualmente indican que hay que revisar otros aspectos del cuidado de tu ser querido, especialmente:

Movilidad: ya sea a través de reposicionamiento frecuente u otra estrategia

Nutrición: una mala alimentación aumenta el riesgo de escaras e impide que cicatricen

Enfermedades y medicación: puede haber un padecimiento de fondo o un fármaco puede estar reduciendo la movilidad o la sensibilidad de tu papá o mamá

  • Entorno familiar: el aspecto emocional es fundamental para el manejo de estas heridas
  • Movilidad: ya sea a través de reposicionamiento frecuente u otra estrategia
  • Nutrición: una mala alimentación aumenta el riesgo de escaras e impide que cicatricen
  • Enfermedades y medicación: puede haber un padecimiento de fondo o un fármaco puede estar reduciendo la movilidad o la sensibilidad de tu papá o mamá

El error más común es permitir que una úlcera por presión avance. Si te enfrentas a este problema, el primer paso es acudir al geriatra.

Leyenda: Geriatra observando como el bienestar de su paciente dependiente.

¿Cómo prevenir y manejar las escaras?

No cabe duda de que la movilización es la mejor manera de prevenir úlceras por presión.

Si tu ser querido aún conserva movilidad, debes fomentar que se mueva y sea lo más independiente que sea posible. Quizá te encuentres en el punto en el cual ya pasa mucho tiempo en cama o en un sillón, pero aún tiene la capacidad de reposicionarse por cuenta propia. En estos casos, tu ser querido debe intentar cambiar de posición cada 15 minutos. Si tu adulto mayor ya ha perdido prácticamente toda su movilidad, es necesario reposicionarlo cada 2 horas, como mínimo.

Cuando una adulto mayor ha perdido mucha movilidad, es necesario usar herramientas como grúas para pacientes.

Las camas de hospital, las grúas y arneses para pacientes, los sillones ortopédicos y otros aditamentos, facilitan mucho la movilización del adulto mayor. Recuerda, si tú te lastimas, no podrás ayudar a tu ser querido.

Pues bien, a pesar de tus cuidados apareció una escara, ¿ahora qué hacer? Aprende a reconocerlas cuanto apenas comienzan..

Te invitamos a leer la guía definitiva de escaras y apósitos que nos ayudó a desarrollar la heridóloga Lilia Zavaleta. Ella nos comparte cómo identificar una escara, cómo prevenirla y cómo manejarla.

Referencias

[1] Bluestein, D. y Javaheri, A. (2008). Pressure Ulcers: Prevention, Evaluation, and Management. American Family Physician, 78(10), 1186-1194. https://www.aafp.org/afp/2008/1115/p1186.html

[2] Mayo Clinic Staff. (29 de febrero de 2020). Bedsores (Pressure Ulcers). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bed-sores/symptoms-causes/syc-20355893

Ana Ceballos

Movilizar al adulto mayor: 5 razones de peso

La pérdida de la movilidad en el adulto mayor conduce a dependencia, dificulta tareas diarias como higiene, aseo y reposicionamiento, se asocia a depresión, úlceras de decúbito o presión y además es un círculo vicioso: la inmovilidad causa más inmovilidad.

noviembre 4, 2021 · 4 mins de lectura
Ana Ceballos

Úlceras por presión, ¿cómo reconocerlas?

Las úlceras por presión tienen un gran impacto en la calidad de vida de nuestro seres queridos y rápidamente pueden deteriorar su bienestar, incluso dañando la relación que tenemos con ellos. Por este motivo, es fundamental saber prevenir las escaras a través de la movilización del adulto mayor, pero también reconocerlas a tiempo para evitar que se conviertan en una herida más grave.

marzo 30, 2024 · 6 mins de lectura
Escrito porAna Ceballos

La Doctora Ana Ceballos es una reconocida médica geriatra con más de 20 años de experiencia en el cuidado de personas mayores. Se ha especializado en la atención de adultos mayores y en el apoyo a sus cuidadores y familiares. La Doctora Ceballos es conocida por su compromiso, dedicación y empatía hacia sus pacientes y sus familias.

Deja un comentario