¿Cómo sentar a un adulto mayor en el borde de la cama en 6 pasos?

Esta técnica es sumamente útil cuando tu ser querido puede caminar, pero le cuesta trabajo levantarse. También es posible realizar un traslado a la silla de ruedas a partir de esta posición, con la ayuda de tablas deslizantes.

Paso 1:

Para sentar a un adulto mayor comienza teniéndolo acostado de lado (recumbencia lateral) cerca del borde de la cama. Entonces, lleva sus piernas sobre el borde de la cama, éstas crearán un contrapeso que facilitará el siguiente paso.

Paso 2:

Pídele a tu ser querido que se impulse a una posición de sentado. Si no puede hacerlo, muy probablemente no tenga la capacidad para mantenerse de pie o sentarse. No intentes levantar su torso, ya que puedes lesionarte o causarle una caída al mover a tu adulto mayor.

Paso 3:

Pídele a tu ser querido que se coloque al borde de la cama y que ponga ambas manos sobre la cama y que apoye los pies firmemente en el suelo para darle soporte y equilibrio. En este momento también conviene asegurarse que el abuelo calce los zapatos adecuados: antiderrapantes.

Paso 4:

Una vez que logres sentar al adulto mayor, debes sentarte a su lado —de preferencia en su lado débil— y pasa tu brazo por su cintura.

Muchos adultos mayores desarrollan asimetrías en su locomoción, por este motivo hablamos de un lado débil y uno fuerte. Usualmente, requieren asistencia en su lado débil y pueden cooperar más en su lado fuerte.

Paso 5:

Ambos deben colocar un pie delante del otro y levantarse con una señal como «preparado, listo, ¡arriba!».

Paso 6:

Caminen dando pasos cortos. Si tu ser querido necesita tomarte de la mano para equilibrarse, no permitas que entrelace sus dedos con los tuyos, pues, en caso de una caída, es más probable que te derribe. La técnica correcta es que formes un puño con tu mano y que tu ser querido se sostenga de ahí.

En Abuelo Cómodo tenemos diferentes opciones para apoyarte con la movilidad de tu ser querido

Llama o escribe al 5512091701 nuestras asesoras estarán feliz de apoyarte con todas tus dudas
Abuelo Cómodo

“La grúa nos facilitó mucho la vida y la atención para mi mamá” María Antonia

Esta es la historia de como la grúa de Abuelo Cómodo hicieron la vida de María Antonia y su madre Francisca Rodríguez más sencillas.

marzo 31, 2023 · 3 mins de lectura
Roberto Bolaños

¿Cómo tratar el aislamiento social en adultos mayores?

En esta oportunidad tenemos a la Dra. Karla Daniela Gaytan quien nos expone las problemáticas ocasionadas por el aislamiento social del paciente y cómo las redes de apoyo son clave para el proceso de envejecimiento.

marzo 23, 2023 · 4 mins de lectura
Escrito porAna Ceballos

La Doctora Ana Ceballos es una reconocida médica geriatra con más de 20 años de experiencia en el cuidado de personas mayores. Se ha especializado en la atención de adultos mayores y en el apoyo a sus cuidadores y familiares. La Doctora Ceballos es conocida por su compromiso, dedicación y empatía hacia sus pacientes y sus familias.

2 comentarios en “¿Cómo sentar a un adulto mayor en el borde de la cama en 6 pasos?”

  1. Buenísimo la clase gracias por su información.Es importantes conocer cada día más de personas en esta materia.Pars asi estar preparada en esta hermosa rama .De cuidado de adulto mayor.

Deja un comentario