¿Cómo funciona la Grúa Eléctrica?

En Abuelo Cómodo nos hemos enfocado en diseñar equipos ergonómicos que buscan la comodidad y dignidad del paciente y en hacer más liviano el trabajo de las personas que atienden al adulto mayor.

Nuestro producto estrella la Grúa hidráulica puedes convertirla en Grúa Eléctrica, al sustituir el gato hidráulico por el kit eléctrico, porque es un equipo fácil de usar dirigido a la movilidad del paciente y satisfacer las necesidades del día a día, como higiene, transporte, terapias o rehabilitación, de acuerdo a su condición.

En este artículo contestamos las dudas sobre las diferencias y ventajas en el uso de la Grúa Eléctrica.

Tipos de Grúa Eléctrica: alámbrica e inalámbrica

Sabemos que nuestros equipos ten han facilitado la rutina de cuidado diario del adulto mayor o paciente con necesidad de ayuda externa para la movilización.

Sin embargo también conocemos de primera mano que quienes principalmente cuidan a estas personas son mujeres y por más facilidades que dan nuestros equipos, es un trabajo exigente.

Es por ello que pensando en la comodidad de paciente y cuidador la grúa de Abuelo Cómodo ahora puede convertirse en una Grúa Eléctrica alámbrica o inalámbrica con la adquisición del kit eléctrico el cual contiene:

  • Gato eléctrico o actuador.
  • Transformador (para la alámbrica).
  • Batería (para la inalámbrica).
  • Control para subir y bajar a la persona.

Con solo cambiar el gato hidráulico de la grúa por el kit eléctrico con batería inalámbrica o con transformador con cable de 4 metros, obtendrás una Grúa Eléctrica, la cual permitirá una manipulación más cómoda, con solo clicar un botón.

Veamos en este vídeo como se convierte la grúa hidráulica en grúa eléctrica

Grúa Eléctrica alámbrica: Este equipo viene con un kit eléctrico con un transformador que tiene un cable de conexión de 4 metros de longitud, lo que otorga comodidad y soltura al momento de la elevación y descenso de la persona, además de ello, para una movilización más allá de la habitación puede desconectarse y volver a conectar en la habitación de destino.

Grúa Eléctrica inalámbrica: Este equipo se diferencia porque el transformador es sustituido por una batería, lo que le otorga aún más independencia en movilidad y desplazamiento.

En este video con instrucciones de uso de la batería inalámbrica te enseñamos cómo conectar el centro de carga de la grúa eléctrica.

¿Cuánto peso soporta?

Este equipo está diseñado para soportar un peso máximo de 180 kilogramos, sin embargo el rango de mayor seguridad está en los 120 kilogramos para una movilización sin riesgos.

¿Qué hacer si no hay luz para subir o bajar al paciente?

No te preocupes, si en algún momento del ascenso o descenso del paciente, no hay luz, el actuador tiene una perilla roja que se gira como un tornillo y permite subir y bajar a la persona.

Para esta función de emergencia simplemente deberás mover esta perilla lentamente para subir o bajar al paciente.

¿Puedo convertir una Grúa Alámbrica en una De Batería?

Sí es posible. Para seguir teniendo los mismos beneficios de la grúa eléctrica y mayor comodidad en la movilización y manipulación de la persona por parte del cuidador, se puede retirar el transformador de la alámbrica y se sustituye por la batería, con la ventaja de no estar  preocupándose del cable.

¿Qué usos pueden dársele a la grúa eléctrica?

Este equipo está pensado y diseñado en dar soluciones para la vida diaria, es por eso que nuestra Grúa Eléctrica puede utilizarse para hacer más cómodas las funciones de traslado, cambio de pañal o ida al baño y poner de pie al paciente para que camine o haga rehabilitación.

Con la grúa inalámbrica no puede ducharse a la persona, pero puede utilizarse la Súper Bañera (bañera inflable), y en ese caso deberá tener cuidado de no mojar el actuador.

Ventajas comparativas de versión batería y ventajas de versión alámbrica

En todos nuestros equipos pensamos los beneficios que pueden representar su diseño según las características y prestaciones, enfocados siempre en hacer el día a día más cómodo y adaptándolos a cada presupuesto, por eso aquí te mostramos las ventajas y desventajas de cada versión:

  • La Grúa alámbrica es de menor precio, pero se utiliza con una extensión que se conecta a la corriente y aun cuando está tiene 4 metros, hay que estar desconectándola cuando se traslada de ambiente a la persona.
  • La Grúa inalámbrica es de mayor precio, pero tiene mayor autonomía de movimiento, dado que no está conectada a la corriente. Lo cual es una ventaja en sí misma.

Un inconveniente en ambas versiones es qué hay que estar pendientes de la carga de la batería, pero como ventaja tenemos que esta avisa el porcentaje de carga que tiene, lo que permite planificar los tiempos de atención al paciente con los tiempos de carga.

Durabilidad y garantía

Cuando adquieres los equipos de Abuelo Cómodo podrás disfrutar de una garantía  de un año y la durabilidad de ambos depende de la intensidad y buen uso del equipo.

Duración de la batería en la Grúa Eléctrica inalámbrica

Se define como ciclo de servicio la funcionalidad del equipo, es decir, cada carga o descarga que hace la grúa. Para este modelo la batería tiene una autonomía de uso de 32 ciclos luego de la cual debe ser recargada. Cada batería tiene una vida útil aproximada de 500 recargas y un tiempo de recarga de 7 a 8 horas.

Consejos para aumentar la durabilidad del equipo.

Para aprovechar de manera óptima las prestaciones del equipo y alargar su vida de uso, es conveniente seguir estos consejos:

  • Se debe procurar no ponerle pesos mayores a los permitidos. 
  • Al ser un equipo eléctrico es conveniente dejar una pausa de al menos 15 minutos entre los usos para no sobrecalentar el actuador.
  • Mantenerla en lugares secos y a la sombra.
  • Los tornillos deben estar bien apretados de manera que dejen articular libremente la grúa, pero recuerda no apretar ‘en exceso’ los tornillos de la grúa para permitir libremente las subidas y bajadas. 

Como la grúa debe utilizarse con arnés de traslado, aquí le dejamos las opciones de arneses que pueden adquirirse de acuerdo a las necesidades de la persona.

¿Cómo convertir la Grúa Hidráulica en Grúa eléctrica?

Nuestro producto estrella, la Grúa de Abuelo Cómodo, puede convertirse en una Grúa Eléctrica, con la compra del Kit Eléctrico, lo que haría más cómodo la manipulación y traslado del paciente con solo manipular botones.  

Con simplemente aflojar los tornillos y tuercas con las llaves herramientas que ya incluye el producto, tanto arriba como abajo donde está fijado el gato hidráulico podrás instalar el kit eléctrico, justo en las mismas posiciones y con los mismos tornillos, tuercas y rondanas, es un procedimiento tan sencillo que puede hacerse en menos de 5 minutos y ya podrás disfrutar las ventajas del producto.

Precauciones y consejos finales a tener en cuenta

  • Recuerda que por cada minuto de uso el gato eléctrico debe reposar diez minutos.
  • Si el gato eléctrico suena extraño, es porque está trabajando forzado, no debes usarlo así.
  • NUNCA utilizar la Grúa Eléctrica para bañar al paciente, evitar el contacto con el agua.

Formas de Pago

  • Pago Inicial
  • Depósito en Oxxo o Banco
  • Transferencia Electrónica
  • Tarjeta de Débito o Crédito
  • Pago Diferido a 12 meses
  • Tarjeta de Crédito
Llama o escribe al 5512091701 para que un asesor te ayude, agrega al carrito, y elige tu forma de pago.
En 3 minutos te llegará tu confirmación.
Abuelo Cómodo

Deterioro cognitivo, la prevención es el mejor camino para evitarlo

El deterioro cognitivo no es una enfermedad propia del envejecimiento, en algunos casos puede ser una consecuencia del estilo de vida

febrero 16, 2023 · 3 mins de lectura
Ana Ceballos

¿Cómo elegir un apósito o parche? 

¿Cómo elegir un parche o apósito?

enero 27, 2023 · 4 mins de lectura
Escrito porRoberto Bolaños

Roberto Bolaños Suárez es el co- fundador de Abuelo Cómodo, una iniciativa que nació de su amor y compromiso por el cuidado y la atención a los adultos mayores. Inspirado por sus dos abuelas, Roberto comenzó a desarrollar un enfoque innovador centrado en fabricar en México productos de movilidad de alto impacto a precios accesibles.

Deja un comentario