¿Cómo mover con seguridad a tu ser querido?

Pues bien, ha llegado el momento de mover a tu adulto mayor. Antes de realizar cualquier maniobra, asegúrate de cumplir los requisitos que recomienda el NHS, el servicio de salud de Reino Unido.

Antes de mover a tu adulto mayor

En muchas ocasiones, el adulto mayor solo necesita que lo guíes o lo asistas con acciones que no implican un riesgo ni para ti ni para él: posicionar la silla de ruedas, ajustar la posición de la cama de hospital y similares, asegura que lo puedas mover con seguridad.

¿En serio necesitas moverlo tú?
¿Necesita asistencia o solo supervisión?

Es posible que tu adulto mayor necesite menos ayuda de la que crees. Sin embargo, no le niegues asistencia si en verdad la necesita.

¿Ya le avisaste que lo vas a mover?

Para evitar una sorpresa desagradable, siempre debes intentar comunicarle a tu ser querido que lo vas a mover, adónde y para qué. Hacerlo de manera sorpresiva y sin su consentimiento puede causar una reacción que conduzca a una caída o que dañe su dignidad humana. La comunicación es clave para poder mover con seguridad a cualquier paciente.

¿Sabes cuánto pesa?

Recuerda que, en un contexto de enfermería, incluso poco peso (> 16 kg) puede ser peligroso. Antes de moverlo, asegúrate de que sabes que puedes manejar los pesos involucrados con seguridad.

¿Tienes alguna lesión, agotamiento o cansancio?

Si ya tienes una lesión o te duele la espalda, no tiene caso que intentes mover a tu ser querido. Si estás cansada o tu estado emocional no es el correcto, es mejor que pidas ayuda o busques otra solución.

¿Cuentas con ayuda?

Vamos a decirlo de una vez: si no pides ayuda, no esperes que alguien te la ofrezca. Si alguien más vive en tu casa, pídeles que te echen una mano.

¿Cuánto se va a tardar el traslado?

Visualiza en tu mente todas las actividades que vas a realizar con este traslado. ¿Convendría hacer una parada? ¿No sería mejor dividir las tareas en dos sesiones?

¿Ya revisaste que no haya obstáculos a tu alrededor?

Asegúrate de que el camino esté libre y de que ya hayas preparado todo lo que vas a necesitar de antemano.

¿Llevas la ropa adecuada?

Los zapatos son fundamentales para mover a un adulto mayor con seguridad. Nunca uses calzado resbaloso o inestable (como los tacones) cuando muevas a tu ser querido. También es importante que protejas tu ropa y que no lleves alhajas donde pudiera dañar la piel o atorarse con alguna prenda.

¿Ya tomaste medidas para proteger el pudor y la dignidad de tu adulto mayor?

No solo se trata de mover con seguridad, sino también con dignidad. A veces olvidamos estos detalles, pero tienen un enorme impacto en la autoestima de los pacientes, sin importar su edad.

Puntos claves para mover con seguridad a tu adulto mayor

Nunca cargues por encima de tus hombros. Es decir, todo el esfuerzo que hagas debe ocurrir cerca del centro de tu cuerpo. Para esto, los cinturones de movilidad son de gran ayuda.

Mantén la estabilidad de tus pies en todo momento. Si tus pies están juntos, es fácil que pierdas tu equilibrio. Párate con una base amplia, más o menos del ancho de tus hombros. Mantén contacto firme con el suelo en todo momento.

Asegura tu agarre. Si mueves a tu ser querido con un mal agarre, es muy probable que dañes su piel o lo lastimes, además de que se te puede caer fácilmente. Nuevamente, el cinturón de movilización es una gran herramienta, pues te da un agarre firme y constante.

Mantén la espalda recta y las rodillas ligeramente flexionadas. Seguramente has escuchado que no se debe cargar con la espalda. La mayor parte de la fuerza debe venir de las piernas y los glúteos.

Haz movimientos suaves y lentos. Esto le dará seguridad a tu ser querido y al mismo tiempo se reduce el impacto del esfuerzo.

Puedes aumentar la seguridad al movilizar a tu ser querido con la Grúa para pacientes de Abuelo Cómodo. Si aún no la conoces haz clic aquí.

Pablo Medina

¿Existe la fisioterapia para el adulto mayor?

¿Qué es la fisiogeriatría o fisioterapia para el adulto mayor? La fisiogeratría o fisioterapia para el adulto mayor se trata de una formación completa en torno al tratamiento de diversas enfermedades propias del envejecimiento, a través de un conjunto de técnicas fisioterapéuticas, atendiendo el objetivo de dotar al adulto mayor de movimiento a su rutina. ... Leer más

noviembre 26, 2022 · 5 mins de lectura
Pablo Medina

Caídas en el adulto mayor ¡Agárrate!

Al mismo tiempo, cuando un adulto mayor comienza a perder sus capacidades físicas, las caídas se vuelven mucho más probables. El CDC de Estados Unidos estima que 1 de cada 4 adultos mayores se caen cada año. Esto es sólo la punta del iceberg, pues la mayoría de las caídas no se reportan debido a ... Leer más

noviembre 9, 2022 · 3 mins de lectura
Escrito porAna Ceballos

La Doctora Ana Ceballos es una reconocida médica geriatra con más de 20 años de experiencia en el cuidado de personas mayores. Se ha especializado en la atención de adultos mayores y en el apoyo a sus cuidadores y familiares. La Doctora Ceballos es conocida por su compromiso, dedicación y empatía hacia sus pacientes y sus familias.

Deja un comentario