¿Aburridos de vivir en la cama?: cómo recuperar la libertad

Es muy probable que tu ser querido se aburra mucho al pasar largos períodos en cama, por eso Abuelo Cómodo quiere ayudarles a encontrar ese ánimo perdido.

Para los cuidadores de adultos mayores, es común encontrarse con pacientes que necesitan pasar largos periodos de tiempo acostados en la cama. Esto puede resultar muy aburrido y negativo emocionalmente para ellos, ya que puede propiciar que pierdan su sentido de autonomía.

Afortunadamente, existen formas de recuperar la libertad y sentirse activos, incluso mientras se vive acostado. En Abuelo Cómodo, discutiremos sobre algunas actividades que buscan levantar el ánimo del adulto mayor en cama para que puedan sentirse más en control de su vida al explorar rutinas que ponen en ejercicio su mente y cuerpo.

¿Cómo podemos mantener arriba el ánimo del adulto mayor en cama?

Juegos de mesa y videojuegos para adultos mayores

Ánimo del adulto mayor en cama

Los juegos son una excelente opción para mantener la mente activa y al adulto mayor entretenido durante esos largos períodos de tiempo que puede pasar en cama. Hay una gran variedad de opciones disponibles como juegos de mesa, juegos de cartas y videojuegos.

Si su tu ser querido disfruta de los juegos de mesa o de cartas, asegúrate de que tenga suficientes opciones disponibles y enséñale nuevos juegos para mantener el interés a través de la novedad. El dominó, cartas, ajedrez y las damas chinas son apenas unos ejemplos.

Los videojuegos también pueden mantener el ánimo del adulto mayor en cama elevado, porque muestran para ellos gráficos y tramas que pueden llamar su atención. Además, como hay una gran variedad de juegos con temáticas diferentes, seguro que encontrarás el que más se acerque a sus gustos. Hay algunos juegos adaptados que te recomendamos como: “The Last of Us Part II”, “Minecraft”, “Sea of Solitude”, “Stardew Valley”, “Animal Crossing: New Horizons”.

También puedes encontrar vídeos en YouTube para ejercitar el cerebro y la memoria como el que te compartimos aquí.

Estiramientos desde la cama

Es importante hacer ejercicios de estiramiento acostado en la cama para mantener la flexibilidad, prevenir lesiones y reducir el dolor muscular. Pueden probar movimientos simples como levantar una pierna hacia el techo y sostenerla, o llevar las rodillas hacia el pecho y abrazarlas. Además, puedes usar pelotas de ejercicios o bandas de resistencia para agregar variedad a la rutina de estiramientos.

Desde Abuelo Cómodo te recomendamos una rutina de estiramientos muy sencilla que se puede hacer en la cama aquí.

Un viaje con la lectura

Ánimo del adulto mayor en cama
Adulto mayor en cama

La lectura es una actividad maravillosa que puede ser disfrutada mientras se está acostado en la cama. Si tu ser querido disfruta de ella, tienes una ventana infinita de posibilidades para que deje volar su imaginación y con ello vuelva a sentirse complacido y estimulado.

Para elevar el ánimo del adulto mayor en cama, podemos hacer uso de libros físicos o audiolibros dependiendo de sus preferencias. También hay opciones en línea como Kindle, una aplicación de lectura de libros electrónicos que puede ser descargada en un teléfono inteligente o tableta.

En Abuelo Cómodo te recomendamos el audiolibro de “El Principito”, de Antonie De Saint-Exupéry, que puedes escuchar ahora mismo en este enlace.

? Música y películas nuevas desde casa

La música y las películas pueden fácilmente entretener, emocionar y en consecuencia, elevar el ánimo del adulto mayor en cama. Asegúrate de tener una buena selección de sus favoritas a mano.

Mejorar el ánimo de un paciente en cama
Adulto mayor en cama.

Hoy en día existe una amplia variedad de plataformas para ver series y películas, como Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO.

Si la televisión no está al alcance, considere el uso de audífonos y reproductores de música o teniendo una selección de DVD listos para ser reproducidos en caso de que su paciente se sienta aburrido. Es importante también que, previamente, puedan tener una conversación sobre los géneros de música y películas favoritos de tu ser querido para ir armando una buena biblioteca de recursos.

Puede encontrar música en plataformas como YouTube o Spotify, aquí, para empezar, te compartimos un vídeo con música relajante.

Paseos cortos por la casa

Si el adulto mayor tiene la capacidad de caminar, es posible que pueda dar paseos cortos dentro de la casa utilizando andaderas o bastones. Sin embargo, es crucial adecuar el espacio para evitar tropiezos y accidentes. Caminar dentro de la casa durante cortos periodos de tiempo puede ayudar a mantener los músculos en movimiento y agregar variedad a su rutina diaria.

Si pueden salir a un área cercana es mucho mejor, pero si no es posible, contemplar el exterior desde una ventana es muy útil y relajante para ellos. El contacto con la naturaleza, recibir un poco de luz solar (de manera controlada) y respirar aire fresco, son elementos que sin duda alguna van a propiciar un mejor ánimo del adulto mayor en cama.

No importa cuánto tiempo un paciente deba pasar acostado, con nuestra creatividad ilimitada como cuidadores podremos hacer que disfruten de la vida y se mantengan animados.

Desde juegos y estiramientos a tener una buena selección de libros, música y películas, todos estos recursos nos pueden ayudar a mantener a nuestros seres queridos activos y entretenidos.

Estás creando la posibilidad de que ese adulto mayor que está bajo tu cuido pueda disfrutar plenamente de la vida mientras vive con algunas limitaciones físicas, ¡eres una excelente cuidadora! y en Abuelo Cómodo estamos junto a ti en este camino de retos y recompensas. ¡Ánimo!

Sofia Narvaez

¡Alerta! Tu ser querido no lo dice, pero estos síntomas podrían revelar hipertensión

Posibles síntomas de la hipertensión 1. Dolores de cabeza: Estos dolores en la parte posterior de la cabeza pueden ser persistentes, intensos y empeorar por la noche. Para aliviar los dolores de cabeza asociados con la hipertensión en adultos mayores, aquí hay algunos consejos que podrían ayudar. ● Descanso y relajación. ● Aplicar compresas frías ... Leer más

octubre 7, 2023 · 4 mins de lectura
Abuelo Cómodo

Cama de hospital básica imitación madera

1. ¿Qué incluye la cama de hospital básica imitación madera? 2. ¿Incluye colchón? No, se paga aparte. 3. ¿Cuál es el peso bruto de la cama? ¿Cuántos kilos soporta esta cama? 5. ¿Es manual o eléctrica? Esta cama es manual, ya que se opera con manivelas o manijas. 6. ¿Cómo se arma? El armado es ... Leer más

septiembre 30, 2023 · 2 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario