¿Existe la fisioterapia para el adulto mayor?

El término fisiogeriatria es poco conocido, es por ello, que durante la entrevista con la doctora Sara Gutiérrez, pudimos resolver las mayores dudas con respecto a la rehabilitación de adultos mayores. Aprende con nosotros en este artículo.

¿Qué es la fisiogeriatría o fisioterapia para el adulto mayor?

La fisiogeratría o fisioterapia para el adulto mayor se trata de una formación completa en torno al tratamiento de diversas enfermedades propias del envejecimiento, a través de un conjunto de técnicas fisioterapéuticas, atendiendo el objetivo de dotar al adulto mayor de movimiento a su rutina.

Es importante realizar una actividad física moderada para llegar a la meta, no solo su cuerpo se sentirá mejor, sino su mente, hablando desde el punto de vista cognitivo; la motivación y autoestima formarán parte de esta nueva versión en tratamiento.

Diferencias de fisiogeriatria vs fisioterapia

La principal diferencia que existe es que el especialista en fisiogeriatría hace énfasis en las comorbilidades del adulto mayor, ya que no es lo mismo rehabilitar una rodilla con desgaste articular de 70 años, a una rodilla con desgaste articular de 18 años aunque sigue siendo el mismo padecimiento “desgaste articular”, no tiene los mismos antecedentes médicos, como lo puede ser la diabetes, hipertensión o un problema circulatorio importante.

Tratamientos no favorables para adultos mayores

La fisioterapia para el adulto mayor está indicada para las personas desde los 60 años en adelante, los motivos para hacerla son realmente amplios, ya que puede ser por prevención, por una lesión o rehabilitación, con estos tratamientos se busca mejorar la calidad de vida del paciente y aliviar dolencias; sin embargo, es necesario que al momento de realizar el tratamiento se tenga en cuenta que no se puede aplicar tratamientos generales, es decir, algunos tratamientos deben ser modificados, ya que no son los adecuados para el paciente. Entre ellas se encuentran:

Técnica de punción seca: se trata de una técnica totalmente invasiva donde se emplean agujas de acupuntura para presionar un punto sensible y doloroso, estetipo de tratamiento está contraindicado en adultos mayores.

Aplicación de calor: se trata de varios tratamientos que incluyen elevar la temperatura entre los 40 a 45 °C durante un periodo de 5 a 30 minutos, si bien es cierto, se trata de una medida bastante simple pero puede llegar a tener efectos negativos en un paciente mayor por problemas de circulación.

Algunas técnicas que pueden funcionar, son:

  • Hidroterapia
  • Compresas húmedas calientes
  • Baños de parafina

Solución para el deterioro cognitivo


El deterioro cognitivo es la deficiencia en las funciones cognitivas, por vejez u otros factores de salud, la pérdida de memoria y habilidades son las características principales del proceso de deterioro cognitivo.

Es importante destacar que, el adulto mayor pierde la motivación fácilmente, esto se debe a que prefieren irse a lo seguro antes de practicar algo donde sienten que no son totalmente buenos; es por ello que se recomienda averiguar los gustos y motivaciones del paciente para poder crear una buena recreación y ejercicios para mejorar su cerebro. El desuso trae atrofio.

Un dato importante, es que en el caso de la demencia no solo es padecida por el adulto mayor también pueden presentar síntomas los pacientes jóvenes.

La fisioterapia para el adulto mayor no solo trata lesiones o dolores físicos, también busca recuperar funciones cognitivas, especialmente, tiene como fin prevenir en etapas tempranas el mal funcionamiento de nuestro cuerpo, como lo puede ser subir un escalón.

¿Cómo manejar las expectativas de la familia?

Es importante destacar que, como familiares al cuidado de un paciente en tratamiento hay muchas responsabilidades, muchas veces, esperamos que sea rápido el proceso de rehabilitación y nos formamos resultados fantasiosos, sin embargo, un punto clave es la paciencia, ya que se trata de un proceso lento, donde puedes conseguir resultados en 1 mes, 3 meses, en años, o simplemente aceptar que el paciente está en un estado complicado y no habrá resultados milagrosos, esto trae consigo una serie de pensamientos negativos y poco esperanzadores, donde te preguntas ¿si no va a mejorar para que va a ir a las terapias? o ¿para qué voy a llevarlo al doctor?

Es importante saber que aunque no haya una solución exitosa para el adulto mayor, podemos ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente y sobre todo, la salud física y mental del cuidador. La fisioterapia para el adulto mayor es de gran ayuda en muchos casos.

El cuidador es parte importante del proceso, por tal motivo, es necesario brindarle toda la información posible acerca de los cuidados que necesita el paciente, es por ello, que se brindan charlas acerca del tema con el objetivo de orientar y enseñar a los cuidadores.

Educar en cuanto al tema de la rehabilitación a los familiares, es vital para el proceso de tratamiento del paciente.

Para resaltar

- No hay sesiones milagrosas
- Las rutinas de rehabilitación para adultos mayores son personalizadas
- Hay un proceso de tiempo para ver avances

Consejos para acercarse a la fisioterapia

El consejo más importante para el adulto mayor es: no creerse la vejez, es necesario entender que el envejecimiento es algo natural del ser humano, sin embargo, tú construyes y eres responsable del momento en que empiezas a serlo.

Es muy común que las personas de 50 o 60 años, consideran que cualquier tipo de actividad que realicen y no lo hagan al 100%, lo catalogan como parte de la vejez, incluso, la sociedad misma te prepara con frases como “ya te estás poniendo viejo” o “es por la vejez”.

Otro consejo es no esperar a tener lesiones graves para asistir a las terapias y mantenerse activos tanto física como mentalmente, el cuidador debe entender que victimizar al paciente y suprimir las tareas para que estén más “cómodos”, en vez de ayudarlos, los perjudica muchísimo.

Actualmente no hay cultura de prevención en México acerca del tema de rehabilitación para nuestros adultos mayores, la realidad es que existe una deficiencia en ayudas para cubrir este tipo de organizaciones, sin embargo, gracias al alcance que tienen las redes sociales muchas personas que se dedican al área de salud o geriatría han podido brindar su apoyo.

De igual forma, muchos gimnasios han abierto sus puertas a la rehabilitación enfocada a terapias para ancianos.

Generalmente llegan a consulta luego de una lesión o caída fuerte, es por ello, que se realiza una valoración geriátrica integral, que incluye pruebas cognitivas, monitoreo de actividades básicas, preguntas de entorno y nutrición del paciente; básicamente se hace una evaluación completa para determinar los objetivos en común de cada área, es necesario destacar que, existe un grupo de especialistas detrás de estas valoraciones.

Dra. Sara Gutierrez nos habla sobre la importancia del primer vínculo con el paciente geriátrico

____

Agradecemos a la Dra. Sara su disposición para la entrevista y compartir con nosotros sus amplios conocimientos con nosotros.

LFT Sara Gutiérrez
Fisioterapeuta egresada de la Universidad del Valle de México, con Diplomado Fisioterapia Deportiva y un Máster en Salud Gerontológica

Especialista en la rehabilitación Ortopédica, Traumatológica, Deportiva, Geriátrica.
Vendaje Neuromuscular.

Si quieres saber más sobre nutrición y el trabajo de la  Dra. Sara puedes ingresar a sus canales

Instagram
Ana Ceballos

¿Cuáles son las complicaciones de las escaras? 

Las úlceras por presión se pueden complicar rápidamente y causar condiciones médicas muy graves, como la sepsis, que es cuando la sangre se llena de las toxinas provenientes de la herida. Claro que no todas las úlceras llegan a este punto. Los expertos en heridas han identificado 4 estadios en el desarrollo de una escara.

noviembre 17, 2022 · 4 mins de lectura
Pablo Medina

Caídas en el adulto mayor ¡Agárrate!

Al mismo tiempo, cuando un adulto mayor comienza a perder sus capacidades físicas, las caídas se vuelven mucho más probables. El CDC de Estados Unidos estima que 1 de cada 4 adultos mayores se caen cada año. Esto es sólo la punta del iceberg, pues la mayoría de las caídas no se reportan debido a ... Leer más

noviembre 9, 2022 · 3 mins de lectura
Escrito porPablo Medina

Pablo es un creador de contenido con un profundo interés por el cuidado y la atención de los adultos mayores. Ha sido capaz de generar contenido útil y accionable a partir de las entrevistas que realiza a geriatras y doctores de adultos mayores.

Deja un comentario