¿Qué hacer para subir el ánimo de un adulto mayor?

No hay duda de que nuestras vidas se han vuelto caóticas. Entre tanto ruido, es muy fácil olvidar que un ánimo estable y apacible puede ser la diferencia entre lograr los objetivos del día o no querer salir más de la cama.

Un estudio realizado por personal del hospital universitario Arnau de Vilanova, en Lleida, España, reveló que la depresión es la afectación de ánimo más frecuente en adultos mayores de 65 años. Mientras que su recurrencia varía entre 7% y 36% en pacientes ambulatorios (es decir, que aún conservan cierta autonomía de movimiento), en el caso de pacientes hospitalizados y, por ende, inmovilizados, la tasa de recurrencia se eleva hasta el 40%.

El desafío de subir el ánimo de un adulto mayor

El estado de ánimo de un adulto mayor es algo muy importante que no podemos dejar de lado como cuidadores, es por eso que Abuelo Cómodo en este artículo quiere compartir con su comunidad puntos claves para subir el ánimo de un adulto mayor.

Quédate con nosotros para descubrir cuáles son.

Depresión en el adulto mayor
Cuidar un adulto mayor

Subirle ánimo adulto mayor

La desgana y el mal ánimo nos afecta a todos

Usando las estadísticas antes mencionadas como referencia, no es difícil adivinar por qué a nuestros padres y/o abuelos se les dificulta soportar el reposo absoluto y la dependencia a un cuidador, por más cercano que este último sea.

Si ven su rutina a través de un lente gris y sucio, de esos que hacen que todo se vea mal, es de esperarse que su ánimo corresponda a esa percepción. En cambio, si limpian sus mentes y se concentran en las pequeñas cosas que les producen placer en medio de la rutina, el ánimo de un adulto mayor también mejorará. 

Ánimo de un adulto mayor
Ánimo de un adulto mayor

La inmovilidad, como pudimos ver, potencia la caída del ánimo de un adulto mayor, es por eso que en Abuelo Cómodo nos esforzamos por traer a nuestra comunidad una variedad de dispositivos que facilitan la jornada al cuidar un adulto mayor.

Uno de ellos es la Grúa para pacientes, ¿la conoces?
Puedes aprender más sobre ella haciendo clic aquí.

Subirle ánimo adulto mayor

Mi papá está de malas: ¿y ahora qué hago?

En casa de la familia Rodríguez, los cambios de ánimo bruscos son cosa de todos los días. Desde hace tres meses, Felipe, el miembro mayor de la familia Rodríguez, se encuentra guardando reposo para recuperarse de una fractura de cadera. Naturalmente, no puede moverse por sí solo ni hacer alguna de las tareas que solían distraerlo antes del accidente, como regar las plantas o salir a dar pequeñas caminatas por la colonia.

Aunque las primeras semanas de su recuperación transcurrieron en un abrir y cerrar de ojos, poco a poco la novedad había comenzado a disolverse para dar paso a la desesperación. Cuidar un adulto mayor en estas condiciones emocionales, se vuelve cuesta arriba.

“Sácame de esta recámara, estoy bien”, le había exigido el anciano a su hijo Adrián. “Ya me quitaron la férula. Me siento bien. Si no salgo de este cuarto me voy a volver loco”. 

Adrián había intuido que el mal humor de su papá no era, sino el resultado de pasar semanas enteras postrado en la cama, aunque el solo “saber” no le había bastado para poder ayudar. Si te enfrentas a una situación similar, en donde el ánimo de un adulto mayor está en niveles críticos, ¿qué puedes hacer?

En mi experiencia, tienes tres opciones. 

Paso a paso para mejorar el ánimo de un adulto mayor

Al cuidar un adulto mayor hay que escuchar hasta el final sin juzgar

Muchos casos de mal humor y bruscos cambios de ánimo de un adulto mayor son solo una de las múltiples maneras en las que se revela un malestar más profundo. Si debes cuidar un adulto mayor que se encuentra inmovilizado debido a un accidente, es posible que el recuerdo de este evento traumático aún le genere conflictos. Hazle sentir que tus oídos están allí para él.

¡Muy importante! Si decide hablar, incluso sin que se lo pidas, no lo interrumpas y no lo juzgues. Evita frases como “deberías de haber hecho X o Y” o “es mejor estar agradecido que vivir quejándose”. Los juicios de este tipo solo son contraproducentes y pueden afectar el ánimo de un adulto mayor. Cuidar un adulto mayor implica muchas veces grandes dosis de empatía.

Subirle ánimo adulto mayor

Hablen sobre el tema sin tapujos

Si tu familiar ya se animó a compartirte su estado mental, no dejes de preguntarle cómo se siente cada vez que tengas la oportunidad. Si bien nadie espera reportes comportamentales diarios, una conversación a la semana no le hace daño a nadie; al contrario.

Al cuidar un adulto mayor al principio estas conversaciones se sentirán “raras” o incómodas, pero a medida que pase el tiempo la persona bajo tu cuidado comenzará a sentir más confianza. El solo hecho de explicar cómo se siente puede convertirse en un alivio por sí mismo y en consecuencia levantar el ánimo de un adulto mayor.

Subirle ánimo adulto mayor

Ofrece buscar ayuda profesional

Finalmente, si al cuidar un adulto mayor con problemas de ánimo y sientes que la conversación no los está llevando a ninguna parte, o esta no es del todo fructífera, queda la opción de ofrecerte a buscar ayuda profesional. Un geriatra puede orientar y sugerir un plan de acción concreto. 

Afortunadamente, en el caso de la familia Rodríguez, Adrián aprendió a hacer las preguntas adecuadas de modo consistente. Entendió que cuidar un adulto mayor implica mucho más que asistencia física. Para lidiar con el súbito cambio de hábitos y de rutina, Felipe necesita de alguien dispuesto a escucharlo. 

¿Has puesto en práctica alguno de estos consejos? ¿Añadirías algún otro? ¡Nos gustaría conocer tu experiencia! Cuéntanos en la sección de comentarios

En Abuelo Cómodo queremos hacer de tu experiencia de cuidado un arte más cómodo para ti y tu ser querido visita nuestra tienda.

Mira estas actividades para estimular a tu ser querido en cama.

Escrito porNara Lopez

Nara es una escritora talentosa que ha logrado transformar temas aparentemente complejos en artículos educativos e accesibles para todos. En su trabajo con adultos mayores, Nara ha creado una serie de personajes ficticios que permiten a la gente identificarse y empatizar con las historias que cuenta.

Deja un comentario