¿Existe la depresión en el adulto mayor?

La salud mental sigue siendo estigmatizada, por esta razón la doctora Jimena Díaz, especialista en geriatría nos ayudará a aclarar todas las dudas sobre esta enfermedad en adultos mayores.

Índice

¿Qué es la depresión?

Se trata de un trastorno persistente y grave que afecta el estado de ánimo de una persona, es decir, su forma de actuar, sentir y pensar. La depresión en el adulto mayor no es una consecuencia normal del envejecimiento, al contrario, es una enfermedad que puede afectar a niños, jóvenes, adultos y ancianos, es decir, no hay distinciones de edad.

Es importante saber detectar los síntomas y tratarlos de forma adecuada para lograr un buen resultado en el comportamiento y ánimo del paciente.

Depresión en el Adulto Mayor

¿Cómo se presenta la depresión en el adulto mayor?

Estos son alguna de las formas como se presenta la depresión en adultos mayores, en caso de que los síntomas persistan más de 15 días, es importante visitar al doctor.

En el caso del adulto mayor, los síntomas deben ser estudiados y analizados a fondo, ya que antes de asignar un diagnóstico de depresión, el médico debe asegurarse que no sean por causas orgánicas, como falta de vitaminas o disminución de fuerza por enfermedad crónica. A decir verdad, resulta complejo ya que puede haber confusiones por síntomas de la propia edad del paciente.

¿Cómo se diagnóstica la depresión en geriatría?

La depresión es bastante común, sobre todo en pacientes que viven en asilos, su vida cotidiana se ve afectada por el sufrimiento. Esta enfermedad tiene síntomas que no se reflejan en un examen y suelen pasarse por alto, las evaluaciones no son específicas, ya que coinciden con otros problemas que experimentan los adultos mayores y no se tratan como deberían.

Claramente, hay herramientas útiles como pueden ser los cuestionarios o escalas para el despistaje, detección y seguimiento, sin embargo, por sí solos, no proporcionan el diagnóstico; necesitan abordarlo por medio de la historia clínica y el interrogatorio.

Cotidianidad y depresión en el adulto mayor

La depresión es una enfermedad que si no se diagnostica y se trata a tiempo puede ocasionar efectos potencialmente nocivos para la salud de una persona mayor, no solo a nivel mental sino a nivel físico, las personas de la tercera edad que sufren trastornos depresivos pueden llegar a tener falta de interés por la vida, obesidad, anemia, entre otros padecimientos. Es por ello, que la atención médica temprana es la mejor forma de combatir los efectos de la depresión.

Importancia del tratamiento para la depresión

Los adultos mayores con depresión tienden a negarse a los tratamientos para afrontar la enfermedad, pero es necesario tener una buena red de apoyo. Esto es realmente importante, ya que va a ayudar tanto al paciente como a su cuidador a mejorar su calidad de vida.

Es vital que el paciente y su cuidador tengan claro que los síntomas que está presentando son parte de la enfermedad y que se puede tratar, es importante programar una cita con el médico apenas tenga alguno de los síntomas mencionados anteriormente.

Asimismo, en el tratamiento de depresión de adultos mayores intervienen las terapias farmacológicas, las terapias físicas y las diversas formas de psicoterapia.

Medicamentos indicados para la depresión en el adulto mayor

En primer lugar, el geriatra debe descartar todo lo orgánico para poder iniciar con algún medicamento, luego de realizar una evaluación a fondo, se recomienda administrar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, ya que se consideran más seguros y suelen causar menos efectos secundarios molestos que otros tipos de antidepresivos.

Se recomienda iniciar con dosis pequeñas y avanzar lentamente para disminuir los efectos secundarios, si el paciente esta cognitivamente orientado es recomendable la terapia.

Terapia cognitiva conductual y la reminiscencia como tratamiento para la depresión.

La terapia cognitiva conductual es una forma eficaz de tratamiento para la depresión, se trata de un método de intervención donde el médico adopta un estilo educativo para lograr conectar con el paciente, a través de esta conexión el adulto mayor es capaz de aprender a reconocer sus patrones de pensamiento negativo y reevaluarlo.

Es importante tomar en cuenta que, la terapia cognitivo-conductual es limitada en el tiempo, generalmente son de 15-20 sesiones de 50 minutos,  una vez por semana, puede ser empleada tanto grupal como individual.

Gracias a este tipo de terapia, el paciente es capaz de:  

  • Identificar sus emociones y conductas.
  • Controlar sus pensamientos automáticos.
  • Asumir cuando tiene pensamientos distorsionados y sobreponerse con pensamientos realistas

Mientras que, la reminiscencia consiste en pensar o hablar sobre la propia del paciente, con la finalidad de compartir recuerdos y reflexionar sobre el pasado, esto estimula la memoria episódica autobiográfica, lo que se necesita para llevar a cabo este tipo de terapia es un elemento desencadenante que traiga recuerdos o sensaciones a la mente, un ejemplo de esto es la música o un olor especifico.

¿Existe relación entre depresión y demencia?

Absolutamente.

Es necesario señalar que, pródromo se define como el malestar que precede a una enfermedad, por lo que es afirmativo decir que la depresión puede preceder la demencia. Algunos pacientes tienen todos los síntomas de demencia activos, sin embargo, los síntomas afectivos o emocionales se encuentran en desarrollo, en estos casos, debe evaluarse qué tipo de demencia presenta el paciente e indicar el tratamiento idóneo para la depresión.

Pensamientos suicidas en la tercera edad ¿Cómo abordar este tema?

La depresión al punto de tener pensamientos suicidas es visto como un tema tabú para los familiares o cuidadores del paciente, sin embargo, es nuestra responsabilidad intentar entender los pensamientos del adulto mayor, el mejor consejo para prevenir este tipo de conductas es preguntar directamente al paciente ¿Qué siente? ¿Qué piensa de la muerte? ¿Cómo se siente con respecto a su vida? Abordar el tema, es la mejor alarma.

Igualmente, la doctora Ximena recalca la importancia de asistir a su geriatra de confianza para determinar qué tipo de tratamiento es indicado para el paciente.  

Prevención y red de apoyo de la depresión

Es importante destacar que, la prevención viene de la mano de la red de apoyo en los adultos mayores, los cuidadores suelen pasar por alto algunos síntomas propios de la depresión, no les dan suficiente importancia, ya que lo asocian a características de la vejez.

Es por ello que, una red de apoyo familiar es indispensable para la atención integral de la depresión, tan solo con brindar apoyo emocional a través de la plática, escucha activa, acompañamiento y cuidados el paciente evita caer en graves episodios de la enfermedad.

5 consejos para prevenir la depresión en el adulto mayor

_____

Agradecemos a la Dra. Jimena su disposición para la entrevista y compartir con nosotros sus amplios conocimientos con nosotros.

LFT Sara Gutiérrez
Especialista en geriatría, sin embargo, para convertirse en geriatra estudio la carrera de medicina.

Hoy en día atiende pacientes de 60 años en adelante, e incluso tiene el adiestramiento suficiente para tratar enfermedades como la depresión en adultos mayores.

Si quieres saber más sobre depresión y el trabajo de la  Dra. Jimena puedes ingresar a sus canales

Instagram

Ana Ceballos

¿Cómo mover con seguridad a tu ser querido?

Pues bien, ha llegado el momento de mover a tu adulto mayor. Antes de realizar cualquier maniobra, asegúrate de cumplir los requisitos que recomienda el NHS, el servicio de salud de Reino Unido.

diciembre 2, 2022 · 4 mins de lectura
Pablo Medina

¿Existe la fisioterapia para el adulto mayor?

¿Qué es la fisiogeriatría o fisioterapia para el adulto mayor? La fisiogeratría o fisioterapia para el adulto mayor se trata de una formación completa en torno al tratamiento de diversas enfermedades propias del envejecimiento, a través de un conjunto de técnicas fisioterapéuticas, atendiendo el objetivo de dotar al adulto mayor de movimiento a su rutina. ... Leer más

noviembre 26, 2022 · 5 mins de lectura
Escrito porAna María Pérez

Ana es un pilar fundamental para encontrar personas expertas en el campo de la geriatría y trabajar con ellos para crear contenido educativo de alta calidad. Gracias a sus contactos, está constantemente buscando nuevos profesionales cuyas voces serían útiles para nuestra misión.

2 comentarios en “ ¿Existe la depresión en el adulto mayor?”

  1. Hola buenas tardes pues yo tengo a papá con depresión porque ya no ve el tiene 92años y mi madre tiene el Parkinson y ya no camina porque tenia úlceras y si me gustaría el tratamiento que usd tienen y donde es yo cuidó a los 2 me gustaría saber

  2. Hola Silvia, nosotros directamente no ofrecemos servicios médicos, sino soluciones para el hogar que benefician el estado del paciente y sus cuidadores; sin embargo, este artículo lo creamos de la mano de una profesional de la salud, puedes encontrar sus datos directamente en el blog, lo ideal es siempre apoyarse por un profesional en estos casos. saludos

Deja un comentario