Deterioro cognitivo, la prevención es el mejor camino para evitarlo

Siempre debemos cuidar de nosotros mismos, ya que en un futuro nos lo vamos a agradecer, no debemos temer de la vejez, al contrario, es importante disfrutarla plenamente.

Diferencia entre geriatra y gerontólogo

Se puede decir que, la diferencia más notoria entre estas dos ramas de la medicina, es el propósito de la consulta

Es decir, la geriatría tiene como propósito tratar patologías o fallas que pueda presentar un paciente, mientras que, la gerontología se enfoca en el apoyo para prevenir enfermedades como el deterioro cognitivo y estudiar cómo envejece el ser humano y por qué lo hace desde un aspecto integral.

¿Cuándo agendar una cita con el gerontólogo?

La visita al gerontólogo es un tema bastante complejo, ya que no solo es responsabilidad del paciente sino también de la familia o persona a cargo, es importante que el cuidador tenga información y herramientas necesarias para afrontar la vejez del familiar.

Por esta razón es recomendable que el paciente en conjunto con la familia, asistan a una consulta gerontológica al momento de cumplir la mayoría de edad para considerarse adulto mayor, en México, la edad es a partir de los 65 años de edad.

Deterioro cognitivo y demencia ¿es igual?

No. Es importante destacar que, la demencia es un término general utilizado para etiquetar los diferentes tipos de degenere tanto físico como mental, mientras que, el deterioro cognitivo constituye una parte de la clasificación de la demencia que afecta exclusivamente a la memoria del paciente.

Causas del deterioro cognitivo

La realidad es que el deterioro cognitivo no es una enfermedad propia del envejecimiento, de hecho, en algunos casos puede ser una consecuencia del estilo de vida que se adopta hasta llegar a la etapa de la vejez,  o simplemente de la genética del paciente.

Alguna de las causas por estilo de vida son:

  • Depresión
  • Colesterol alto
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Obesidad
  • Poca actividad física
  • Nivel bajo de educación

¿Cómo prevenirlo?

Muchas veces es inevitable llegar al deterioro cognitivo al envejecer, sin embargo, podemos retrasar estos síntomas evitando algunos factores ambientales que aceleran esta patología de la memoria; estos son: 

  • Aprendizaje continuo
  • Evita el sedentarismo
  • Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas
  • Aléjate del consumo de narcóticos o cigarrillos
  • Chequea frecuentemente las afecciones médicas como la diabetes, la obesidad y la depresión.
  • Aliméntate de forma saludable
  • Estimula tu mente a través de sopas de letras, sudoku, rompecabezas.

Es necesario entender que, los adultos mayores necesitan seguir sus rutinas diarias, realizar actividades que le apasionen y nutran al mismo tiempo, ya que es la mejor forma de mantenerlos activos.

¿Cuáles son los signos tempranos del deterioro cognitivo?

Nuestro cerebro va envejeciendo de forma progresiva a través del tiempo, es por ello que es realmente importante saber cuales son los síntomas más frecuentes donde se presenta el deterioro cognitivo de una persona; si presentas alguno de ellos, te recomendamos asistir a tu gerontólogo de confianza.

  • Te enfrentas a Irritabilidad y agresión
  • Olvidas tareas diarias de forma frecuente, ejemplo, comer.
  • Olvidas las fechas importantes como un cumpleaños o un aniversario.
  • Tu mente no logra retener una conversación o película reciente.
  • Es abrumador el tema de la planificación y comprender instrucciones.
  • Tu orientación en ambientes familiares se deteriora.

Abordaje para manejar el deterioro cognitivo en consulta

Hay muchos tipos de envejecimiento y etapas en el deterioro cognitivo, por lo tanto,  Fernanda Cabrera señala que lo primero es conocer al paciente para tener una vista más amplia en cuanto al abordaje, seguido de terapias como grafoterapia, psicoterapia y estimulación sensorial, asimismo, trabajar en conjunto con la familia del paciente para lograr mejores resultados.

Un punto importante en el tratamiento de un paciente es el aprendizaje continuo e integración de la familia; el adulto mayor debe seguir haciendo actividades diarias que lo motiven, aprender nuevas habilidades y sentir el apoyo de sus familiares. Una de las razones principales por las que comienza el envejecimiento prematuro, es dejar al paciente inmóvil o sin actividades.

__

Agradecemos a la Dra. Fernanda su valioso tiempo y que haya compartido sus conocimientos con nosotros.

Ana Ceballos

¿Cómo elegir un apósito o parche? 

¿Cómo elegir un parche o apósito?

enero 27, 2023 · 4 mins de lectura
Abuelo Cómodo

¿Qué es la Gerontología y cómo elegir un gerontólogo para nuestro adulto mayor?

Durante esta entrevista el doctor Luis Enrique Hernandez, licenciado en gerontología enfocada a la atención y prevención en la vejez, nos dio a conocer el significado de gerontología, lo que la diferencia de la geriatría, su importancia en la actualidad y cuáles son las funciones que desempeña un gerontólogo.

enero 14, 2023 · 4 mins de lectura
Escrito porAbuelo Cómodo

Abuelo Cómodo tiene como misión transformar el cuidado de los adultos mayores en México. Con un enfoque en ofrecer precios accesibles, Abuelo Cómodo diseña y fabrica ayudas de movilidad de alto impacto para familias mexicanas.

Deja un comentario