7 actividades para mantener el ánimo del adulto mayor en cama

Cuidar de un paciente encamado no es una tarea sencilla. En este artículo te presentamos actividades para mantener el ánimo del adulto mayor en cama.

“Apaga eso. No hay nada que ver”, dijo Felipe, cuando su nieto Enrique se ofreció a cambiar el canal de la televisión de su cuarto, un lunes por la mañana. Así, puede ser de complicado mantener el ánimo de un adulto mayor.

¿Cómo podemos mantener el ánimo del adulto mayor en cama?

Cuidado y ánimo del adulto mayor en cama
Actividades para mantener el ánimo de un adulto mayor en cama

“No tengo ganas de ver la tele todo el día por enésima vez. Todos los días es lo mismo”, sentenció el anciano desde su cama. Desde que Felipe se rompió la cadera al caerse de las escaleras de su casa, hace ya tres meses, su vida ha dado un giro de 180°. En tan solo semanas ha pasado de ser un abuelo de 87 años, relativamente activo, a vivir confinado entre las cuatro paredes del cuarto de huéspedes de la casa de Alberto, su hijo mayor. 

Aunque su situación no es del todo mala (pues su sobrino Enrique suele hacerle compañía de vez en cuando), Felipe no logra sacudirse el fastidio. Y no solo eso, Enrique también ha empezado a notar que su abuelo, un hombre simpático y siempre sonriente se ha transformado en un individuo silencioso y un tanto gruñón. 

¿Qué está pasando con el ánimo del adulto mayor? 

Si tú, como Enrique, tienes el cuidado del adulto mayor en casa a tu cargo, sabrás que el aburrimiento es una de las cosas que más les frustra. Esto es especialmente cierto si está obligado a guardar reposo absoluto en cama por alguna razón médica. Además, si al igual que Felipe, antes de enfermar tu familiar llevaba una vida relativamente activa e independiente, es muy posible que el cambio súbito de rutina le genere frustración.

Afortunadamente, la solución a este dilema es relativamente sencilla: encontrar alguna actividad que eleve el ánimo del adulto mayor en cama. Algunas de ellas pueden ser:

Conversaciones profundas

Cuidado y ánimo del adulto mayor en cama
Escucha activa para mejorar el ánimo del adulto mayor en cama

¿Cuándo fue la última vez que hablaste largo y tendido con tu familiar? Los adultos mayores son una fuente de información valiosísima; no solo hay un sinfín de temas de conversación a explorar y a la mayoría de los abuelos les encanta compartir sus experiencias.

Recordar y contar sus experiencias haciendo un repaso por su vida, es una excelente actividad para mantener el ánimo del adulto mayor, especialmente si se encuentra en cama.

Viajes al centro del internet para mantener el ánimo del adulto mayor

Cuidado y ánimo del adulto mayor en cama
Tecnología para mejorar el ánimo del adulto mayor

Si hablar de experiencias vitales no es lo tuyo, ¿qué te parece aprovechar el tiempo muerto para enseñarle a tu familiar a usar esa nueva app de la que todos están hablando? Incluso si tu familiar no es muy versado en el área tecnológica, el tiempo en cama es una oportunidad magnífica para enseñarle a navegar por internet, eso sin duda eleva el ánimo del adulto mayor. Verás que una vez que entienda cómo funciona el mundillo virtual no habrá quién lo despegue de la pantalla.

Mantener animado paciente cama

Lecturas para mentes inquietas

Cuidado y ánimo del adulto mayor en cama
Lectura y el ánimo del adulto mayor en cama

La lectura es uno de los mejores pasatiempos que existen para aumentar el ánimo del adulto mayor. Los beneficios cognitivos que esta produce han sido alabados durante décadas.

Si en tu familia el hábito de la lectura está bien arraigado, esta es una idea fantástica, pues es una actividad que se presenta para que toda la familia participe. Si, por el contrario, no se lee mucho, ¡no hay problema! Pueden optar por leer artículos de revistas o de periódicos y comentarlos.

Aprendizaje intergeneracional para aumentar el ánimo del adulto mayor en cama

Cuidado y ánimo del adulto mayor en cama
Aprendiendo del adulto mayor

Los adultos mayores aún tienen muchas cosas que enseñarnos. ¿Por qué no pensar este periodo de recuperación como la oportunidad perfecta para pedirle a tu familiar que te enseñe a hacer esa receta que tanto te fascina o a tejer como los dioses? Sentirse útiles sin duda beneficia en el ánimo del adulto mayor.

Explorar el mundo desde casa

Cuidado adulto mayor
Experiencia de la virtualidad en el adulto mayor

El internet y la pandemia nos dejaron un acceso mejorado a eventos y lugares que se encuentran (u ocurren) en el otro lado del mundo. ¿Sabías que el Museo del Prado, el Hermitage, la Galería degli Uffizi y el Louvre son solo algunos de los muchos museos que te permiten realizar recorridos virtuales? También tienes la opción de utilizar Google Earth y Street View para conocer con tu abuelo rincones del mundo que no sabías que existían. ¡No hay duda de que esta actividad disparará el ánimo del adulto mayor, y el de cualquiera!

Mantener animado paciente cama

Clases virtuales para levantar el ánimo del adulto mayor

Aprendizaje online en el adulto mayor
Aprendizaje en línea para el adulto mayor

Olvídate de aquel mito que afirma que el aprendizaje después de cierta edad no es posible. Si tu familiar es curioso y le gusta aprender cosas nuevas, esta es una de las mejores opciones para aumentar el ánimo del adulto mayor de la lista. Puedes comprar una membresía en sitios de eLearning como Masterclass, Skillshare, Crehana, Coursera o The Great Courses para tener acceso a un catálogo cuasi infinito de opciones para todos los gustos y niveles de conocimiento.

Mantener animado paciente cama

Cuidado del adulto mayor: paseos cortos contra la atrofia

Ejercitar al adulto mayor - Paseos cortos
Ejercicio para el adulto mayor

Aunque puede que esta última alternativa no sea viable en este momento, la incluimos porque la actividad física es esencial en lo que refiere al ánimo del adulto mayor. Incluso si tu familiar no puede moverse, no te olvides de ayudarlo a realizar movilizaciones periódicas para evitar que sus músculos se atrofien en exceso o que padezca de úlceras de presión, también conocidas como escaras. Si te cuesta trabajo movilizarlo, recuerda que en Abuelo Cómodo contamos con grúas para pacientes que te facilitarán la labor de cuidado de tu familiar sin que corras el riesgo de lesionarte.

Evidentemente, estas siete opciones no son más que sugerencias: tú sabes mejor que nadie qué es lo que funcionará para mantener el ánimo del adulto mayor bajo tu cuidado.

¿Alguna vez te has encontrado en la situación de Enrique? ¿Cómo lidiaste con ello? Nos encantaría saber tu opinión. Cuéntanos en la sección de comentarios.

Para hacer de tu experiencia de cuidado del adulto mayor un arte más cómodo para ti y tu ser querido visita nuestra tienda.

¿El ánimo del adulto mayor del que cuidas está bajo? Aquí te enseñamos a motivarlo en días difíciles.

Nara Lopez

¿Qué hacer para subir el ánimo de un adulto mayor?

Los exámenes de laboratorio no son la única manera de medir el bienestar y la salud de un adulto mayor dependiente. Monitorear el estado de ánimo cotidiano de tu familiar puede ayudar a prevenir complicaciones y trastornos futuros. Pero, ¿Qué hacer si notas que el humor de tu paciente no es óptimo?

marzo 23, 2024 · 5 mins de lectura
Escrito porNara Lopez

Nara es una escritora talentosa que ha logrado transformar temas aparentemente complejos en artículos educativos e accesibles para todos. En su trabajo con adultos mayores, Nara ha creado una serie de personajes ficticios que permiten a la gente identificarse y empatizar con las historias que cuenta.

Deja un comentario