En esta casa nadie se aburre: 7 actividades estimulantes para mantener animado a un adulto mayor en cama

Cuidar de un paciente que debe guardar reposo en cama no es una tarea sencilla. Como cuidadores con poca experiencia, a veces nos olvidamos que, además de las actividades de cuidado típicas, como el baño o la administración de medicamentos y terapias, nuestros familiares mayores también necesitan entretenerse. En este artículo te presentamos siete actividades que puedes realizar para que tu familiar en cama no se aburra.

“Apaga eso. No hay nada que ver”, dijo Felipe, cuando su nieto Enrique se ofreció a cambiar el canal de la televisión de su cuarto, un lunes por la mañana. Felipe es un paciente en cama, a quien mantener animado es todo un reto.

adulto mayor, cuidado del adulto mayor, grúas para pacientes en México, apoyo, actividades estimulantes, mantener animado paciente cama
La monotonía es el peor enemigo del ánimo de un adulto mayor dependiente

“No tengo ganas de ver la tele todo el día por enésima vez. Todos los días es lo mismo”, sentenció el anciano desde su cama. Desde que Felipe se rompió la cadera al caerse de las escaleras de su casa, hace ya tres meses, su vida ha dado un giro de 360°. En tan solo semanas ha pasado de ser un abuelo de 87 años relativamente activo, a vivir confinado entre las cuatro paredes del cuarto de huéspedes de la casa de Alberto, su hijo mayor. 

Aunque su situación no es del todo mala (pues su sobrino Enrique suele hacerle compañía de vez en cuando), Felipe no logra sacudirse el fastidio que, desde hace semanas, lo visita todas las mañanas. Y no sólo eso, Enrique también ha empezado a notar que su abuelo ya no es el mismo de siempre: en cuestión de semanas el hombre simpático y siempre sonriente de toda la vida se ha transformado en un individuo silencioso y un tanto gruñón. 

¿Qué está pasando? 

Si tú, como Enrique, tienes adultos mayores en casa, sabrás que el aburrimiento es una de las cosas que más les frustra. Esto es especialmente cierto si tus familiares se ven obligados a guardar reposo absoluto en cama por alguna razón médica. Además, si al igual que Felipe, antes de enfermar tu familiar llevaba una vida relativamente activa e independiente, es muy posible que el cambio súbito de rutina le genere frustración y, si no la reconoce y trata, su equilibrio mental tenderá a degenerar rápidamente. A la larga, las emociones reprimidas casi siempre terminan produciendo situaciones o intercambios incómodos. 

Afortunadamente, la solución a este dilema es relativamente sencilla: encontrar alguna actividad que a tu familiar le agrade y que le permita mantenerse entretenido.

Y si, por alguna razón, por más que te esfuerzas no puedes pensar en nada concreto, te he preparado un listado con siete alternativas que a mis pacientes les han funcionado de maravilla. 

Conversaciones profundas

¿Cuándo fue la última vez que hablaste largo y tendido con tu familiar? Piénsalo un poco. Si descubres que la última conversación sucedió antes de que enfermase o, incluso nunca han tenido una, quizás es momento de hacer algunos cambios. Los adultos mayores son una fuente de información valiosísima; no sólo hay un sinfín de temas de conversación a explorar, sino que también, a la mayoría de los abuelos les encanta compartir sus experiencias.

Cuidado del adulto mayor, entretenimiento, grúas para pacientes en México, conversaciones, mantener animado paciente cama
La escucha activa es muy importante para fortalecer lazos con tu ser querido

Mantener animado paciente cama

Viajes al centro del internet para mantener animado a tu ser querido

Si hablar de experiencias vitales no es lo tuyo, ¿qué te parece aprovechar el tiempo muerto para enseñarle a tu familiar a usar esa nueva app de la que todos están hablando? Incluso si tu familiar no es muy versado en el área tecnológica, su tiempo en cama es una oportunidad magnífica para enseñarle a navegar por internet. Verás que una vez que entienda cómo funciona el mundillo virtual no habrá quién lo despegue de la pantalla.

Internet, entretenimiento, adulto mayor dependiente, grúas para pacientes en México, mantener animado paciente cama
Utilizar herramientas tecnológicas puede motivar a al adulto mayor a explorar un nuevo mundo

Mantener animado paciente cama

Lecturas para mentes inquietas

La lectura es uno de los mejores pasatiempos que existen. Los beneficios cognitivos que esta produce han sido alabados durante décadas. ¿Por qué no aprovechar el exceso de tiempo para iniciar un club de lectura con tu abuelo? Si en tu familia el hábito de la lectura está bien arraigado, esta es una idea fantástica, pues es una actividad que se presenta para que toda la familia participe. Si, por el contrario, en tu casa no se lee mucho, ¡no hay problema! Pueden optar por leer artículos de revistas o de periódicos y comentarlos. Lo importante es conversar y mantener animado al paciente en cama.

lectura, adulto mayor dependiente, entretenimiento, grúas para pacientes en México, mantener animado paciente cama
La lectura es muy beneficiosa para el sistema neurológico del adulto mayor dependiente

Mantener animado paciente cama

Aprendizaje intergeneracional para adultos en cama

La gran mayoría de nuestros abuelos tiene una o varias habilidades que nos impresionan: desde el talento para hornear galletas deliciosas hasta construir muebles con sus propias manos, los adultos mayores aún tienen muchas cosas que enseñarnos. ¿Por qué no pensar este periodo de recuperación como la oportunidad perfecta para pedirle a tu familiar que te enseñe a hacer esa receta que tanto te fascina o a tejer como los dioses?

aprendizaje, pintura, entretenimiento, adulto mayor dependiente, grúas para pacientes en México
Nuestros seres queridos tienen mucho para aprender, y también para enseñar

Mantener animado paciente cama

Explorar el mundo desde la comodidad de tu casa

Una de las buenas cosas que el internet y la pandemia nos trajeron es el acceso mejorado a eventos y lugares que se encuentran (u ocurren) en el otro lado del mundo. ¿Sabías que el Museo del Prado, el Hermitage, la Galería degli Uffizi y el Louvre son solo algunos de los muchos museos que te permiten realizar recorridos virtuales? Basta con una computadora y una buena conexión a internet. También tienes la opción de utilizar Google Earth y Street View para conocer con tu abuelo rincones del mundo que no sabías que existían.

tecnología, internet, adulto mayor dependiente, grúas para pacientes méxico, entretenimiento, mantener animado paciente cama
Los viajes virtuales son cada vez más populares

Mantener animado paciente cama

Clases virtuales para todos los gustos y niveles

Olvídate de aquel mito que afirma que el aprendizaje después de cierta edad no es posible. Si tu familiar es curioso y le gusta aprender cosas nuevas, esta es una de las mejores opciones de entretenimiento de la lista. Puedes comprar una membresía en sitios de eLearning como Masterclass, Skillshare, Crehana, Coursera o The Great Courses para tener acceso a un catálogo cuasi infinito de opciones para todos los gustos y niveles de conocimiento.

cursos virtuales, aprendizaje, adulto mayor dependiente, cuidado, entretenimiento, grúas para pacientes en México
El aprendizaje es una manera de que tu ser querido se sienta activo

Mantener animado paciente cama

Paseos cortos contra la atrofia

Aunque puede que esta última alternativa no sea viable en este momento, la incluyo porque la actividad física es esencial. Incluso si tu familiar no puede moverse, no te olvides de ayudarlo a realizar movilizaciones periódicas para evitar que sus músculos se atrofien en exceso o que padezca de úlceras de presión, también conocidas como escaras. Si te cuesta trabajo movilizarlo, recuerda que en Abuelo Cómodo contamos con grúas para pacientes que te facilitarán la labor de cuidado de tu familiar sin que corras el riesgo de lesionarte.

paseo, cuidado adulto mayor, asistencia profesional, caídas, atrofia, entretenimiento, grúas para pacientes en México, animado paciente cama
Un paseo ayuda a oxigenar el cuerpo, y dar movimiento a músculos y articulaciones

Mantener animado paciente cama

Evidentemente, estas siete opciones no son más que sugerencias: tú sabes mejor que nadie que es lo que funcionará para mantener animado al paciente en cama, o el adulto mayor bajo tu cuidado.

¿Alguna vez te has encontrado en la situación de Enrique? ¿Cómo lidiaste con ello? Nos encantaría saber tu opinión. Cuéntanos en la sección de comentarios.

Para hacer de tu experiencia de cuidado un arte más cómodo para ti y tu ser querido visita nuestra tienda.

¿Tu ser querido está bajo de ánimo? Aquí te enseñamos a motivarlo en días difíciles.

Escrito porNara Lopez

5 comentarios en “En esta casa nadie se aburre: 7 actividades estimulantes para mantener animado a un adulto mayor en cama”

Deja un comentario