¿Cabe una grúa para pacientes en mi baño? 

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Abuelo Cómodo es: ¿cabe una grúa para pacientes en mi baño? Descúbrelo en este artículo.

Uno de los beneficios más importantes de la grúa para pacientes es que nos permiten realizar tareas de higiene sin poner en riesgo la seguridad del adulto mayor o la nuestra como cuidadoras. Sin embargo, uno de los retos más comunes que enfrentan las cuidadoras es descubrir que la grúa para pacientes no cabe en el baño. ¿Te ha pasado? No te preocupes, en este artículo te explicamos qué puedes hacer, qué alternativas tienes y cómo evaluar si realmente puedes usarla en tu espacio.

La grúa para pacientes y el uso del WC

La grúa para pacientes puede facilitar muchísimo el traslado del adulto mayor al inodoro, especialmente si tiene movilidad reducida. Pero no todos los baños están diseñados para permitir el paso y maniobra de este tipo de equipo.

Grúa para pacientes para el baño
La grúa puede no funcionar en baños pequeños

Lo primero es entender las dimensiones. Por ejemplo, en Abuelo Cómodo, la grúa para pacientes más común tiene una base de 120 cm de largo por 62 cm de ancho. Con solo esa información, ya puedes hacer una prueba rápida: corta un cartón con esas medidas y colócalo en tu baño. Si se mueve con facilidad y hay espacio para girarlo, entonces vas por buen camino.

¿Qué necesita tu baño para que funcione una grúa para pacientes?

  • Nada de escalones, sardineles o rampas dentro del baño.
  • Evita alfombras gruesas o peludas.
  • Puerta ancha, al menos del tamaño de la base de la grúa.
  • Espacio libre alrededor del WC para posicionar la grúa para pacientes.
  • Arnés cómodo que permita al adulto mayor sentarse en el inodoro sin quitarlo del todo.
  • Y lo más importante…
Baño sin obstáculos
Baño sin obstáculos

Si tu baño cumple con estas condiciones, es muy probable que puedas usar la grúa para pacientes sin complicaciones. Si no es así, sigue leyendo, que hay otras soluciones prácticas.

¿Qué hago si no cabe la grúa para pacientes en el baño?

No todos los hogares fueron diseñados pensando en la accesibilidad. Muchas veces, aunque queramos usar una grúa para pacientes, simplemente no hay forma de meterla al baño. En esos casos, lo mejor es optar por un cómodo junto a la cama.

El cómodo o “WC portátil” es una solución muy útil para mantener la higiene y la dignidad del adulto mayor cuando no es posible trasladarlo. Puedes colocarlo al lado de la cama o en un lugar accesible y utilizar la grúa para pacientes para posicionar al usuario con seguridad.

Bañar al adulto mayor sin regadera accesible

Otro reto común es la regadera. Incluso si logras pasar la grúa para pacientes por la puerta del baño, muchas veces el área de la ducha tiene escalones, paredes divisorias o una entrada muy estrecha. En esos casos, no intentes forzar el equipo, pues podrías poner en riesgo a tu familiar o dañar la grúa.

La mejor alternativa es usar una tina inflable para cama, diseñada especialmente para adultos mayores. Esta se coloca directamente sobre la cama y se conecta con una manguera de desagüe. Usando la grúa para pacientes, puedes colocar al adulto mayor con facilidad y bañarlo cómodamente sin moverlo del cuarto.

Te invitamos a ver nuestro video de cómo bañar a un paciente en cama usando la tina inflable.

¿Cabe o no cabe? Haz una prueba antes de comprar

Antes de adquirir una grúa para pacientes, es muy recomendable hacer una evaluación del espacio. Aquí te dejamos algunos pasos prácticos:

  • Usa un cartón de 120 x 62 cm para simular la base de la grúa.
  • Verifica si puedes moverlo en el baño, acercarlo al WC o regadera.
  • Asegúrate de que el piso esté libre de obstáculos.
  • Mide la puerta del baño y compárala con el ancho de la base.
  • Confirma que hay espacio para girar y manipular la grúa.
  • Piensa en el tipo de arnés que usarás: algunos son para WC, otros para baño.

Con esta simple revisión, puedes evitarte frustraciones y hacer una compra informada.

Baño ideal para usar la grúa
Baño ideal para usar la grúa

Encuentra la grúa para pacientes ideal en Abuelo Cómodo

En Abuelo Cómodo tenemos varios modelos de grúa para pacientes. Si estás en la Ciudad de México, también puedes visitarnos en nuestra tienda física:

Allí podrás conocer los equipos, recibir asesoría personalizada y probar si el modelo que te interesa se adapta al espacio de tu hogar. Nuestro equipo está listo para orientarte y ayudarte a cuidar mejor.

¿Cómo es tu baño?

Hay baños que permiten perfectamente el uso de una grúa para pacientes, especialmente si son tipo “walk-in”, es decir, sin divisiones, con regadera al ras del piso y buena circulación. Pero también hay baños que simplemente no dan el ancho, ya sea por puertas angostas, escalones internos, tinas antiguas o pasillos muy estrechos.

Observar bien el diseño de tu baño y compararlo con ejemplos similares puede darte una mejor idea de qué tan viable es introducir una grúa para pacientes en esa área. Si no es posible, recuerda: siempre hay alternativas.

💚 Lo estás haciendo muy bien 💚

Informarte, buscar opciones y adaptar tu casa para cuidar mejor, demuestra tu compromiso y amor. Usar una grúa para pacientes con seguridad no solo protege al adulto mayor, también te protege a ti. Recuerda: cada decisión que tomas pensando en su bienestar es una muestra diaria de amor. ¡Gracias por todo lo que haces!

Ana Ceballos

Cómo colocar cualquier arnés en menos de 2 minutos

Seguramente ya tienes una Grúa y arnés de Abuelo Cómodo y logras movilizar a tu paciente en casa con éxito ¡Felicitaciones! Ahora bien, ¿sabías que existe un “truco” poco utilizado que mejora radicalmente la experiencia con la grúa y sobre todo, con los arneses? En esta oportunidad te contaremos sobre este “tip de oro“, que ... Leer más

mayo 20, 2025 · 3 mins de lectura
Ana Ceballos

¿Puedes mover a un adulto mayor? Averígualo aquí

A través de la ecuación de carga NIOSH, se ha determinado que, en un contexto de enfermería, no es seguro cargar más de 16 kg o 35 lb. Esta cifra se puede extender al cuidado del adulto mayor, lo cual resalta la importancia del uso de herramientas de movilidad como grúas y elevadores para pacientes, cinturones de traslado y sillas salvaescaleras para mantener la salud del cuidador y la seguridad del adulto mayor.

febrero 6, 2024 · 5 mins de lectura
Escrito porAna Ceballos

La Doctora Ana Ceballos es una reconocida médica geriatra con más de 20 años de experiencia en el cuidado de personas mayores. Se ha especializado en la atención de adultos mayores y en el apoyo a sus cuidadores y familiares. La Doctora Ceballos es conocida por su compromiso, dedicación y empatía hacia sus pacientes y sus familias.

2 comentarios en “¿Cabe una grúa para pacientes en mi baño? ”

  1. Buenas tardes, tengo la pregunta que es , mi baño es parecido al mod. 1
    Tengo un espacio libre en el lavabo de 63 cmt y en el WC 51 cmt, pero que podría cambiar el WC por uno más pequeño que entonces me podría quedar unos 60 cts.
    Sería posible utilizar una grúa
    Espero puedan contestarme ??
    Muchas gracias

  2. ¡Hola! Gracias por tu interés, las medidas ideales para poder trasladar la grúa sin ningún problema son 1.30 metros de altura, 1.10 metros de profundidad y entre 65 a 100 centímetros de anchura. De manera adicional, si gustas podemos brindarte una asesoría personalizada; llámanos o escríbenos al 5512091701, nuestro equipo estará encantado de ayudarte.

Deja un comentario