Gabriela, una mujer de 85 años, había experimentado dificultades para moverse con facilidad. La simple idea de levantarse de la cama o trasladarse a una silla de ruedas le resultaba abrumadora y a menudo dolorosa. Su nieto, Miguel, quien asumió el papel de cuidador, estaba decidido a brindarle la comodidad y el apoyo que necesitaba.
Miguel, consciente de las necesidades de Gabriela, investigó y descubrió la grúa para pacientes como una alternativa para conseguir una movilidad segura y optó por ella sin dudarlo.
¿Qué hacer después de comprar la grúa para pacientes?
Miguel comprendió que no era suficiente tener la grúa; sino que era esencial saber cómo usarla correctamente, es por ello que decidió entrenarse con vídeos para lograr las mejores prácticas en el uso de la grúa para pacientes. Esto incluyó técnicas de transferencia segura, manejo del paciente con delicadeza y cuidado de su bienestar emocional durante el proceso.
Miguel, empático y atento, se aseguró de que cada transferencia se realizara con suavidad y tranquilidad. Su apoyo emocional fue igual de valioso que su habilidad técnica, ya que ayudó a Gabriela a sentirse segura y comprendida en todo momento.
Sabemos que, como cuidadores, debemos esforzarnos por capacitarnos y así poder ofrecer cuidados de calidad a nuestro ser querido. Ya con nuestra entrega y amor tenemos parte del terreno ganado, pero nunca debemos subestimar la formación especializada para obtener mejores resultados y optimizar nuestras habilidades.
Para contribuir con tu formación, te compartimos un vídeo explicativo con el que podrás conocer qué es y cómo funciona una grúa para pacientes.
El adulto mayor debe ser siempre el centro de atención
En lugar de simplemente utilizar la grúa para pacientes como una herramienta, Miguel adoptó un enfoque centrado en Gabriela. Cada acción que tomaba tenía en cuenta el bienestar y la comodidad de su abuela. Esto incluía ajustar la altura de la grúa según sus necesidades, comunicarse claramente durante el proceso y brindar apoyo emocional constante.
El objetivo no es solo hacer una transferencia segura, sino también asegurarse de que el adulto mayor se sienta cómodo y respetado en todo momento. La experiencia debe ser positiva, y cada paso debe ser efectuado con sensibilidad y empatía, más aún en las primeras semanas con la grúa para pacientes.
Perder la movilidad y presenciar un deterioro en la salud no es agradable para nadie. Al tener comprometida la autonomía de movimiento, los adultos mayores pueden presentar desafíos emocionales constantemente, y la grúa, como una alternativa confiable, debe ser planteada ante ellos como una nueva oportunidad de recuperación.
Cómo tratar a un adulto mayor en una grúa para pacientes
Si ya has adquirido una grúa para pacientes, te ofrecemos recomendamos seguir estos consejos clave:
● Habla con calma y muestra seguridad en lo que haces: tienes que demostrarle claramente a tu ser querido que la grúa es segura y está diseñada para hacer su vida más fácil. En un principio, el temor a tener que ser sujetado al dispositivo puede propiciar un poco de resistencia de su parte, por ello es muy importante que te note seguro de lo que haces.
● Practica la empatía: comprender que el uso de una grúa puede ser un cambio significativo y, a veces, desafiante para un adulto mayor. Escuchar sus preocupaciones y mostrar comprensión es fundamental. Toma el tiempo para oírlo y procurar dar una respuesta que tranquilice sus inquietudes.
● Permanece cerca: no te apartes del lado de tu ser querido mientras utilizas la grúa. La cercanía física y emocional brinda comodidad y seguridad. Los adultos mayores pueden sentirse muy vulnerables y su cuidador representa un refugio seguro. Ten esto siempre en cuenta.
● Ajusta la grúa según sus necesidades: asegúrate de que la grúa para pacientes esté configurada adecuadamente para la altura y el peso de la persona, garantizando su seguridad y comodidad. Evalúa el tipo de arnés que tienes y si hay algún otro con propósitos específicos para realizar alguna tarea. Mientras más cómodo y seguro se sienta, mucho mejor.
● La experiencia debe ser positiva: cada paso del proceso de transferencia debe ser realizado con sensibilidad y empatía. Asegúrate de que tu ser querido se sienta cómodo y respetado en todo momento.
La grúa para pacientes: Un cambio positivo para todos
Para Gabriela, la grúa para pacientes no solo fue una herramienta, sino también un medio para una mayor independencia y comodidad. Gracias al enfoque sensible y centrado en el paciente de Miguel, la transición hacia el uso de la grúa fue exitosa y transformadora.
Lejos de ser relacionada como recordatorio de la pérdida de la movilidad, la grúa para pacientes puede mostrarse como todo lo contrario, una nueva alternativa para mejorar y facilitar los desplazamientos e incluso como una herramienta de terapia física para recobrar poco a poco la movilidad perdida.
¿Te has identificado con la historia de Gabriela y Miguel?
Tenemos muchas más historias de éxito de la grúa para pacientes de Abuelo Cómodo, en donde integrantes de nuestra gran comunidad han compartido su experiencia personal con este dispositivo y nos cuentan cómo ha cambiado su vida. Conoce una de ellas aquí.
Si deseas obtener más información sobre cómo usar una grúa para pacientes y las ventajas que ofrece, consulta estos recursos:
● ¿Cómo elegir la grúa adecuada para pacientes?
● Todo lo que hay que saber sobre la grúa para pacientes
Si cuidas de un adulto mayor, considera adoptar un enfoque centrado en él al utilizar una grúa para pacientes.
¡Tu ser querido y tú experimentarán un cambio positivo en sus vidas!