¿Limitando la calidad de vida de tus padres sin querer? Aquí 4 tips para realmente ayudarlos.

Conoce más sobre algunos de los mitos sobre la vejez que están complicando la relación con tu familiar mayor. ¡Es hora de sacarlos del juego!

En la casa de los Rodríguez, la última semana de junio siempre trae aires de fiesta. Cecilia lleva diez años consecutivos preparando una comida especial para celebrar tanto el día del padre como el cumpleaños de su esposo, Sin embargo, este año las cosas van a cambiar un poco. ¿Tendrán algo que ver los mitos sobre la vejez?

Fiesta familiar, mitos sobre la vejez
Al tener un familiar mayor, solemos formarnos creencias limitantes acerca de sus capacidades

Sin embargo, este año, las cosas van a cambiar un poco. 

Desde que Felipe, papá de Adrián, se rompió la cadera en un accidente en las escaleras, las dinámicas en el hogar de los Rodríguez han tenido que ajustarse a las necesidades más inmediatas del familiar en reposo. Aunque nadie lo admite abiertamente, me doy cuenta de que, después de seis meses de cuidados, todos están cansados, tensos y un poco hartos, incluso la siempre alegre Cecilia. 

“Oscar, no sé que voy a hacer para lo de la comida del domingo”, me confiesa el miércoles previo, apenas pongo un pie en su casa, “¿me puedes hacer una lista de todas las cosas que mi suegro no puede comer?”. La petición de Cecilia me agarra en curva.

“Ah caray, ¿las cosas que no puede comer?, ¿acaso Felipe ha tenido problemas de digestión en los últimos días?”, le pregunto extrañado.

“No, para nada. Pero imagino que por su edad y actual condición, hay cosas que es mejor evitar. ¡Imagínate si hago una salsa pasilla super picosa! Seguro acabo mandándolo al hospital”, me responde Cecilia, entre preocupada y resignada. 

Abuelo Comodo. Cuidado de adulto mayor,  cuidado de abuelo, como cuidar a mi abuelo. grua para pacientes. abuelo cómodo

“¿Qué suele prepararle para comer entre semana?”, insisto, “¿por qué no hace eso mismo para el domingo?”. La señora de la casa me mira con algo cercano al horror. 

“¡No puedo servir simples pechugas al vapor y arroz blanco! Se supone que es una comida de festejo”, me reclama, “por eso te pido la lista. Si me dices todo lo que no puede comer, seguro que me las ingeniaré” 

Mientras la miro con cara de pato, sin saber exactamente qué responder (Felipe no tiene ninguna restricción alimentaria y, hasta donde yo sé, adora las salsas picantes), se me ocurre que el dilema de Cecilia tiene que ver más bien con una suposición suya, probablemente causada por los meses de constante cuidado de su suegro, más que con un riesgo real. 

La breve conversación me dejó pensando. Una cosa estaba clarísima: la convalecencia del abuelo de la casa había empezado a afectar no sólo la cotidianeidad de los Rodríguez, sino también la calidad de vida del propio Felipe; después de todo, ¡llevaba meses comiendo lo mismo! Ahora entendía por qué desde hace ya varias semanas el hombre estaba cada vez más retraído e impaciente por salir del reposo absoluto. 

Abuelo Comodo. Cuidado de adulto mayor,  cuidado de abuelo, como cuidar a mi abuelo. grua para pacientes. abuelo cómodo

Al reflexionarlo un poco más, caí en cuenta que las historias que escuchamos sobre los adultos mayores, esos mitos sobre la vejez que abundan en nuestro imaginario cultural y colectivo latinoamericano, definen por completo la manera en la que los tratamos. Lo que es peor: la mayoría de estos mitos, al no ser más que verdades a medias, terminan por afectar la calidad de vida de nuestros padres y abuelos dependientes pues nos predisponen a adoptar algunas actitudes poco favorecedoras. 

Las siguientes son algunas de las “historias” que más abundan.

“Cuidar a un adulto mayor es igual de agotador que hacerse cargo de un niño pequeño”

Aunque ninguno de los dos tipos de cuidado es fácil, creer que cuidar de un bebé y de un abuelo es lo mismo no es del todo exacto. Mientras que un niño depende 100% de ti, la dependencia de un adulto mayor a su cuidador no es absoluta (a menos que éste padezca alguna enfermedad crónico degenerativa severa, como Alzheimer, Parkinson o demencia senil). 

Al equiparar el cuidado de un abuelo dependiente al de un niño, nos predisponemos como cuidadores a que la tarea nos resulte difícil y demandante. Y esta, sin duda, no es la mejor mentalidad a adoptar, así que no podemos dejar que estos mitos sobre la vejez nos nuble la cabeza. 

“Las personas mayores ya no pueden aprender, por lo cual se aburren muy rápido”

Este es uno de los mitos sobre la vejez que más daño hacen. No, los adultos mayores son perfectamente capaces de aprender cosas nuevas. De hecho, los seres humanos nos caracterizamos por nuestra facilidad para aprender sin importar el momento de la vida en el que nos encontremos. Aunque por razones neurológicas los niños y los jóvenes son más propensos a retener todo tipo de información, los adultos mayores que llevaron una vida intelectualmente activa llegarán a la vejez con una buena memoria. ¡Que no te cuenten lo contrario!

Abuelo Comodo. Cuidado de adulto mayor,  cuidado de abuelo, como cuidar a mi abuelo. grua para pacientes. abuelo cómodo
Los adultos mayores son perfectamente capaces de aprender

“Todos los abuelos tienen algún problema de salud”

De nuevo, no necesariamente. Como solemos asociar la vejez con decaimiento y pérdida del vigor físico, muchas personas concluyen que esto es señal de un severo daño a la salud. Así, se afirma sin fundamentos reales que el adulto mayor promedio necesariamente sufre de problemas de salud, aunque estos sean mínimos y apenas perceptibles.

Sin embargo, la realidad es que la pérdida del vigor físico en la vejez es completamente normal, y es lo que da origen a estos mitos sobre la vejez. Se trata de un proceso que todos los seres vivos padeceremos en algún momento, y ello no implica una disminución en nuestra dignidad y valor como personas, o una pérdida de nuestra capacidad para relacionarnos con los otros, al contrario. 

En resumen: a menos que un médico de confianza lo indique, los adultos mayores son perfectamente capaces de participar en las actividades cotidianas que su familia desarrolla. Pueden colaborar en las labores del hogar, comer los mismos guisos, pasear con los niños y realizar un sinfín de actividades más. 

Abuelo Comodo. Cuidado de adulto mayor,  cuidado de abuelo, como cuidar a mi abuelo. grua para pacientes. abuelo cómodo
Los adultos mayores pueden colaborar en las labores del hogar, y otras actividades

“Es imposible cuidar de un adulto mayor sin ayuda profesional”

Contratar a un cuidador profesional es una decisión que dependerá de varias circunstancias. En primer lugar, si tu familiar mayor padece de alguna condición que requiera de atención especializada (de nuevo, el Alzheimer es una de las enfermedades que encabeza mi lista), contar con los servicios de un enfermero podría ser una buena opción. Evidentemente, tendrás que considerar tus rutinas diarias (¿trabajas 100 horas a la semana o sales frecuentemente de la ciudad?), tu presupuesto y el tamaño de tu red de apoyo inmediata (no es lo mismo cinco hermanos cuidando a su madre mayor que delegar todo el cuidado en una sola persona).

Si por alguna circunstancia te es imposible contratar ayuda externa, debes saber que es perfectamente posible realizar las labores de cuidado sin esta, incluso cuando tu familiar padece alguna enfermedad que requiera atenciones particulares. En este caso necesitarás de una buena organización y el equipo adecuado, cómo la grúa para pacientes de Abuelo Cómodo. 

“El trato con adultos mayores es difícil. Nada les parece, nunca”

El carácter no comienza a “afearse” una vez que cumplimos 70 años. Entonces, ¿qué nos hace pensar lo contrario? Simple: las emociones (y juicios subsecuentes) de los cuidadores.

Si una persona que no está preparada para realizar labores de cuidado se ve de pronto obligada a hacerse cargo de un adulto mayor, la convivencia se inicia con el pie equivocado. El adulto mayor dependiente percibe que su falta de movilidad representa una carga para el familiar responsable de cuidarlo, lo cual le hace sentir culpable al percibirse como una carga más. Esta mezcla de emociones negativas son caldo de cultivo a respuestas impulsivas que solo terminan dañando la relación entre el cuidador y su paciente.

¿La mejor solución? Conversar con calma y establecer acuerdos. Si no te sientes preparado para afrontar las labores de cuidado inminentes, explicaselo a tu familiar y hazle saber que, a pesar de todo, harás tu mejor esfuerzo. Normaliza el pedirle que te tenga paciencia y asegúrate de mantener los canales de comunicación abiertos. Así evitarás cualquier potencial malentendido. 

Abuelo Comodo. Cuidado de adulto mayor,  cuidado de abuelo, como cuidar a mi abuelo. grua para pacientes. abuelo cómodo
El diálogo y el establecimiento de acuerdos son clave

¿Te identificas con alguno de los mitos sobre la vejez anteriores? Si es así, te invito a cambiar poco a poco tu chip tal y como lo hizo Cecilia, quien, me alegra reportar, preparó enchiladas suizas para la comida del día del padre. 

Ahora que eres un genio en desvelar mitos sobre la vejez, te invitamos a descubrir lo que necesitas saber para ser un mejor cuidador.

Has de tu experiencia de cuidado un arte más cómodo, visita nuestra tienda.

¿Qué otras historias limitantes sobre la vejez conoces?, ¿recuerdas haber recurrido a alguna de ellas? ¡En Abuelo Cómodo queremos conocerlas! ¡Cuéntanos en la sección de comentarios!

Ana Perusquía

La historia de Benigno

Tenía mucho tiempo buscando un equipo que se pudiera adaptar para levantar a mi hermana, incluso del piso. La atención que obtuve de Abuelo Cómodo fue que se interesaron en la situación y tomaron datos sobre el ancho de puertas por donde pasaría, indicándome las medidas mínimas de seguridad para que no hubiera alguna situación de inestabilidad.

agosto 1, 2023 · 3 mins de lectura
Ana Perusquía

La historia de Rocío Athié

La Grúa la compramos para poder mover a mi papá de la cama a la silla de ruedas y para poder bañarlo. Generalmente la operamos mi hermana, mi hija, el señor Manuel, quien cuida a mi papá, y yo.

agosto 1, 2023 · 2 mins de lectura
Escrito porNara Lopez

Nara es una escritora talentosa que ha logrado transformar temas aparentemente complejos en artículos educativos e accesibles para todos. En su trabajo con adultos mayores, Nara ha creado una serie de personajes ficticios que permiten a la gente identificarse y empatizar con las historias que cuenta.

Deja un comentario