¿En qué tipo de casos se recomienda usar una Grúa para Pacientes?

Cuando tienes un ser querido que pasa mucho tiempo en su sillón o en su cama y que ya no se puede movilizar por sí mismo, es probable que tú, o la persona quien lo cuida, se esté lastimando todos los días al ayudar a moverlo. Es el momento de pensar en el uso de una grúa para pacientes que haga ese trabajo por ti.

Cuando tienes un ser querido que pasa mucho tiempo en su sillón o en su cama y que ya no se puede movilizar por sí mismo, es probable que tú, o la persona quien lo cuida, se esté lastimando todos los días al ayudar a moverlo. Este el momento de comenzar a pensar en usar una grúa para pacientes que haga ese trabajo por ti y te permita cargarlo y movilizarlo fácilmente.

Los cuidados de peso cuando hay un paciente en casa

Adulto mayor, cuidado al adulto mayor, grúas para pacientes en México, apoyo al adulto mayor.
Brinda ayuda a tus seres queridos.

Llega un momento en la vida cuando nos toca cuidar de uno de nuestros seres queridos. Ya sea por una enfermedad, un accidente o por la edad avanzada, podemos estar en la circunstancia de vida de cuidar de una persona cercana que ha reducido o incluso perdido por completo su movilidad. 

Cuando esto ocurre se mueven muchas cosas en la vida diaria. Los pacientes inmovilizados requieren una serie de cuidados que hay que aprender poco a poco a dar. Sin embargo, a veces las circunstancias son tan repentinas, que de un día a otro ya tenemos un enfermo en casa y no sabemos cómo ayudarle en su vida diaria.

Buscamos en el Internet, preguntamos a doctores, enfermeras, amigos y parientes. Muchos consejos son útiles. Reacomodamos cuartos de la casa y compramos aquello que sabemos hará la vida de todos más amable. Sin embargo, ¿sabes cuándo hay que invertir en usar una grúa para pacientes? Aquí te explicamos cuándo es el momento correcto para hacerlo. 

Las tareas de un cuidador de enfermos postrados

Adulto mayor, cuidados a pacientes dependientes, cuidados adulto mayor, grúas para pacientes México.
Tareas necesarias que debes comprender para cuidar a tu adulto mayor.

Las principales tareas del día a día que tiene una persona que cuida a sus padres o abuelos pueden ser variadas, pero en general se resumen en seis principales. Estas son las seis labores que todos los días realiza alguien que cuida a un paciente con movilidad limitada:

  • Cargarlo todos los días de la cama al sillón o a la silla de ruedas
  • Llevarlo al cómodo o al WC y ayudarle en su limpieza parcial o total
  • Si usa pañal, cambiarlo tres o cuatro veces al día.
  • Curar y prevenir sus escaras
  • Bañarlo en su silla de baño o con un baño con esponja

El principal problema es que realizar estas tareas todos los días trae consigo dolor de espalda derivado del sobre esfuerzo que realiza el cuerpo. Hay que tomar en cuenta que la espalda del ser humano está diseñada para cargar no más de 5 kilos. No es una buena idea hacer por uno mismo todas estas labores sin tener alguna ayuda, de preferencia mecánica, como la Grúa.

¿En qué me puede ayudar una Grúa para Pacientes?

Grúa para pacientes en México, apoyo al adulto mayor, cuidados del adulto mayor.
Grúas de Abuelo Cómodo para pacientes en México.

Una de las opciones más útiles para llevar de la mejor manera la vida con un paciente encamado en casa o con alguien que tiene alguna discapacidad de movimiento, es el uso de una Grúa para Pacientes casera. Esta ayuda mecánica resuelve muchas dificultades para las personas que cuidan a un ser querido a diario que tiene un problema severo de movilidad.

La Grúa para Pacientes te permite hacer cinco funciones básicas (y algunas otras que estudiaremos en otra entrada) que facilitarán la vida de toda la familia y cuidadores de nuestro enfermo o enferma. Estas cinco funciones son:

  1. Traslado fácil de cama a silla de ruedas o viceversa (incluidos sillones, reposets)
  2. Traslado al WC o al cómodo, sin quitar el arnés al paciente y con toda la comodidad de dejar que se siente y pueda ser levantado con sencillez
  3. Cambio de pañal con el paciente acostado
  4. Baño del paciente con el arnés de baño o sentado en su silla de baño
  5. Rehabilitación del paciente al grado de poder ponerlo de pie

En todos los casos que tienes un paciente que pasa mucho tiempo en cama o cuya movilidad se haya ido deteriorando o se limite, la grúa se recomienda para facilitar la vida de todos en la casa.

La escala de dependencia que ayuda a saber si necesitamos comprar una Grúa para Pacientes

La dependencia de un paciente en su movilidad puede medirse en una escala del 1 al 7. A continuación te explicamos esta escala FIM y su significado. Esta escala depende de los grados de independencia que tiene un enfermo o paciente para realizar varias tareas y entran en consideración la rapidez con que las puede hacer y el grado de riesgo que tiene un paciente al realizarlas. Se juntan estos tres factores y tenemos una escala que es útil para determinar si ya es momento de usar una grúa para pacientes en casa. 

Escala FIM

Independencia7. Independencia completaEl paciente puede realizar diversas actividades de modo seguro y sin ayuda de otra persona ni de ayudas funcionales.
6.Independencia modificadaEl paciente requiere cierta ayuda, por ejemplo, de una andadera. Realiza sus tareas lentamente y debe cuidar por su seguridad
Dependencia5. SupervisiónEl paciente requiere que alguien le observe o le dé ánimos para realizar sus tareas.
4. Ayuda mínimaEl paciente requiere de alguien que le ayude, aunque sea con el tacto y él o ella realiza el 75% del esfuerzo requerido para sus tareas.
3. Ayuda moderadaEl paciente requiere ayuda de otra persona que hace más que tocarlo. El paciente realiza entre el 50 y el 75% del esfuerzo para hacer sus tareas.
Dependencia total2. Ayuda máximaEl paciente es completamente dependiente y realiza al menos el 25% del esfuerzo para hacer una tarea.
1. Ayuda totalEl paciente realiza menos del 25% de la tarea requerida.

De acuerdo a la escala de movilidad y dependencia, a partir del número 3 (Ayuda moderada) pasando por la Ayuda máxima y Ayuda total, ya es el momento ideal para empezar a usar una Grúa para pacientes con uno de sus arneses o dos, dependiendo del enfermo, para que nadie en casa tenga problemas al ayudar a nuestro ser querido a realizar todas sus necesidades y tareas diarias.

En Abuelo Cómodo somos especialistas en cuidar a nuestros seres queridos con problemas de movilidad y nos encantaría escuchar tu caso. Si tienes dudas o quisieras una consulta personalizada, por favor llámanos por teléfono al 55 1209 1701.

¿Quieres saber cuánto debes invertir en una buena grúa para pacientes en México? Este post te despejará todas las dudas.

Escrito porAna Perusquía

4 comentarios en “¿En qué tipo de casos se recomienda usar una Grúa para Pacientes?”

Deja un comentario