Úlceras por presión: ¿afectan emocionalmente?

Las úlceras por presión no solo afectan físicamente a tu ser querido, también pueden causar estragos en su salud mental al presentarles desafíos emocionales que muchas veces pasan desapercibidos. Aquí te hablamos al respecto.

Las úlceras por presión son una dolorosa realidad para adultos mayores que pasan largas horas en la cama o en sillas de ruedas. Estas lesiones cutáneas inflamatorias pueden tener un impacto emocional significativo en ellos.

Acompáñanos a explorar los desafíos emocionales que enfrentan los afectados y cómo podemos prevenirlos y brindarles apoyo.

Desafíos emocionales de las úlceras por presión

Muchas veces no tenemos conciencia del impacto emocional que las úlceras por presión pueden tener sobre nuestro ser querido. Las personas que las sufren experimentan no solo dolor físico, sino también estrés y frustración constantes. La limitación de movimiento y la dependencia de otros puede generar sentimientos de tristeza y pérdida de autonomía.

En nuestra labor de cuidador, debemos tener una afinada observación sobre los cambios emocionales de nuestro ser querido, así como también sobre las posibles causas que los estén detonando, ya sabemos que las úlceras por presión o escaras pueden ser una de ellas.

Úlceras por presión o escaras

Frustración y tristeza por la limitación de movimiento y dependencia

El apoyo emocional es fundamental para ayudar a quienes sufren úlceras por presión. Una de las opciones que tenemos para manifestarlo es el enriquecimiento del ambiente en donde se desenvuelve nuestro ser querido.

Es vital que el espacio en donde hace vida sea positivo, relajante y adaptado a sus necesidades. Con ello podemos combatir la frustración y tristeza que pueden desarrollar por haber perdido parte de la movilidad y de depender de otros para suplir las necesidades básicas. ¿Esto puede afectarles emocionalmente? Claro que sí. Puedes considerar la pérdida de autonomía como una de las causas principales del decaimiento anímico de una persona.

Cuando hablamos de espacio no solo nos referimos a lo físico, sino también al entorno que involucra a personas y tiempo.

El cuido y tratamiento de las úlceras por presión no se limita a la piel, debemos proveer una atención integral para ayudar en todos los sentidos a superarlas.

Ambiente positivo para adultos mayores con escaras

Adicionalmente, recuerda que la comunicación efectiva entre pacientes y cuidadores es clave para la curación de las úlceras por presión, tanto física como mental. Buscar la ayuda de profesionales en estos campos de la salud puede proporcionarte herramientas y estrategias para enfrentar también el estrés y la ansiedad asociados a la falta de movilidad de tu ser querido.

Aquí te proporcionamos un directorio en México que puede ayudarte a encontrar el soporte profesional que estás necesitando, accede a él haciendo clic aquí.

Irritación ante el cuidado

El cuidado diario de las úlceras por presión puede ser agotador tanto física como emocionalmente, por lo que se pueden desencadenar emociones como irritación y tristeza por las rutinas de cuidado.

¿Qué podemos hacer?

Si el paciente se encuentra en un hogar de ancianos, es esencial asegurarse de que el personal esté capacitado para manejar no solo las úlceras por presión, sino también los desafíos emocionales asociados.

Si se cuida a un ser querido en casa, debemos considerar la ayuda de profesionales. También analizar cuáles son las actividades que desencadenan estos sentimientos y plantear vías alternativas para abordarlas.

Puedes conseguir material de capacitación sobre tu labor como cuidador en la página de FIAPAM haciendo clic aquí y así tener una perspectiva más amplia e integral de las estrategias que puedes plantear ante los desafíos emocionales que pueden propiciar las úlceras por presión.

Ayuda profesional para adultos mayores

Evaluar todas las opciones requiere de nuestra completa concentración. No debemos subestimar o dejar que el tiempo transcurra sin evaluar en profundidad las opciones que tenemos.

Soledad, ansiedad y preocupación

Aunque siempre esté acompañado, el sentirse desarmado ante las úlceras por presión y no ver la mejoría que espera en el corto plazo puede generar sensación de soledad (que lucha solo contra ello), ansiedad (por no ver los cambios esperados) y preocupación (porque puedan aparecer más úlceras por presión o que las que están presentes empeoren).

Trabajar juntos para prevenir futuras escaras puede marcar una gran diferencia en la vida de nuestros seres queridos. Debemos conversar sobre el tema, que ellos sepan constantemente que estamos trabajando en ello, que si habrá mejoría y que estamos abordando la situación de manera integral para que no se nos escape nada y la superemos lo antes posible. La manera en la que nos expresamos es crucial, cada una de nuestras palabras deben demostrar seguridad sobre lo que estamos haciendo.

Al abogar por su salud emocional y física, contribuimos a la felicidad y bienestar general del adulto mayor.

Apoyo emocional integral con los adultos mayores

¡Atención cuidador!: la importancia de la prevención

La prevención juega un papel crucial en la reducción de los desafíos emocionales causados por las úlceras por presión.

Adoptar medidas preventivas como mantener una buena higiene, cambiar de posición con frecuencia y proporcionar una dieta equilibrada puede reducir significativamente el riesgo de desarrollar estas lesiones.

¿Ya conoces los suplementos que no pueden faltar en la dieta de un adulto mayor?
Conócelos en este artículo haciendo clic aquí.

La movilidad regular del paciente es vital para evitar la aparición de estas lesiones. La grúa de Abuelo Cómodo representa una excelente opción para movilizar con un mínimo esfuerzo a nuestro ser querido y evitar con ello las úlceras por presión. Este dispositivo es una opción segura y fácil de utilizar para movilizar a nuestros seres queridos.

Conoce más sobre ella en el siguiente video:

Haz clic aquí para obtener la Grúa de Abuelo Cómodo

Juntos, podemos enfrentar los desafíos desgarradores que enfrentan quienes sufren de úlceras por presión y ayudarles a encontrar la esperanza y la calidad de vida que merecen.

No dudes de tus capacidades, pero siempre procura mantenerte actualizado y capacitado para que puedas llevar a cabo tus labores de manera más fácil y efectiva.

¡Lo estás haciendo muy bien y cada vez lo harás mejor!

¿Necesitas ayuda con las úlceras de presión?
Haz clic aquí para obtener nuestra guía completa para su tratamiento.

Sofia Narvaez

Secretos revelados: cómo transformar la habitación de un adulto mayor en un paraíso de felicidad

1. Un espacio acorde sus necesidades ??‍?​ Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que la habitación esté adaptada a las necesidades de la persona. Esto significa tener en cuenta su movilidad, audición y visión, y organizar la habitación en función de esto. Se pueden instalar barras de agarre en la ducha o el ... Leer más

septiembre 20, 2023 · 3 mins de lectura
Sofia Narvaez

Reinas del Cuidado: mujeres cuidadoras tomando las riendas de su rol y bienestar con confianza y autoempoderamiento

Cuando un ser querido necesita atenciones especiales, a menudo son las mujeres de la familia quienes asumen el papel de cuidadoras. Las responsabilidades que adquieren puede ser agotadoras y estresantes, especialmente a largo plazo y en consecuencia, ellas van alejándose de su bienestar personal tanto físico como mental porque priorizan sobre todas las cosas el ... Leer más

septiembre 16, 2023 · 5 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario