Índice Express
Las úlceras por presión, también conocidas como escaras, son lesiones en la piel que se producen por la presión prolongada sobre una zona del cuerpo. Pueden afectar a cualquier persona, pero son más comunes en personas que están inmovilizadas o que tienen movilidad reducida.
Existen cuatro etapas de las úlceras por presión, que se clasifican según la profundidad del daño en los tejidos. El reconocimiento de las diferentes etapas es importante para que los médicos puedan establecer el tratamiento adecuado y evitar complicaciones.
Conscientes de que las escaras son una de las principales preocupaciones de los cuidadores de adultos mayores, en Abuelo Cómodo queremos ofrecerte una guía práctica para que puedas reconocer cada una de las etapas de estas lesiones.
¿Qué son las escaras en la piel?
Las escaras son heridas que se forman en la piel y los tejidos subyacentes cuando hay una presión prolongada en una determinada área del cuerpo. Esto dificulta el flujo sanguíneo y puede provocar la muerte de las células de la piel y los tejidos. Las escaras suelen aparecer en personas que tienen dificultades para moverse o permanecen en la misma posición durante mucho tiempo, como los pacientes postrados en cama, los ancianos o aquellos con discapacidades físicas.
¿Cuáles son las etapas de las escaras en la piel?
Las escaras progresan a través de varias etapas. En las etapas iniciales, apenas hay rotura la piel. En las etapas posteriores, se presentan heridas profundas y con ello un mayor riesgo de complicaciones.
Etapa 1
Es la etapa de las escaras en la piel más leve donde se ve afectada la capa superior de la piel y la herida aún no se ha abierto. El área afectada no presenta rupturas ni desgarros en la superficie, pero puede lucir roja en personas con piel más clara y azul o púrpura en personas con piel más oscura.
El área puede permanecer enrojecida o más oscura durante más de 30 minutos después de que se haya retirado la presión y es posible, además, que no se ponga pálida si se presiona firmemente. Se puede manifestar dolor al tacto, sentir una leve sensación de ardor o picazón, y la piel puede parecer más firme y tener una temperatura más cálida que los tejidos normales circundantes.
El primer paso para tratar una escara de etapa 1 es retirar la presión del área. Cualquier presión adicional o excesiva puede hacer que la úlcera rompa la superficie de la piel. Si el paciente se encuentra acostado, ajuste su posición o use almohadas y mantas como acolchado adicional.
En Abuelo Cómodo tenemos disponible el colchón antiescaras, ideal para prevenir este tipo de lesiones. Para saber más sobre él haz clic aquí.
También es importante mantener el área afectada limpia y seca para reducir el daño tisular. La hidratación y una dieta con alimentos ricos en calcio, proteína y hierro pueden resultar beneficiosos, ya que ayudan a mantener la salud de la piel.
Etapa 2
En la segunda etapa, el área adolorida ha roto la capa superior de la piel (epidermis) y parte de la capa inferior (dermis), creando, por lo general, una herida abierta superficial. Una escara de etapa 2 puede aparecer como una ampolla llena de líquido o una herida abierta superficial de color rosado.
El tratamiento para una escara de etapa 2 incluye mantener la herida limpia y cubierta con un apósito estéril para prevenir infecciones. Es importante evitar la presión sobre el área afectada para permitir la correcta cicatrización de la herida.
También se recomienda mover al paciente varias veces al día para aliviar la presión en el área afectada y así prevenir las escaras en la piel. Para facilitar esta tarea puede utilizar una grúa para pacientes, conozca las de Abuelo Cómodo aquí.
Etapa 3
En la tercera etapa, la úlcera por presión se vuelve más profunda y alcanza el tejido adiposo debajo de la dermis. La herida ahora tiene un aspecto similar al de un cráter y puede haber tejido muerto (necrosis) alrededor del borde. Se pueden presentar signos de infección, como pus o mal olor. También puede haber dolor en el área afectada.
En esta etapa es necesaria la intervención de un médico, ya que es posible que sea necesaria la remoción de tejido muerto (desbridamiento) con la finalidad de propiciar una cicatrización correcta.
Etapa 4
En la cuarta etapa, la escara es aún más profunda, pudiendo verse afectados músculos, tendones, ligamentos e incluso huesos. La herida ahora tiene un aspecto similar al de un cráter grande y profundo y hay probabilidades de que el borde de la herida posea tejido muerto (necrosis).
En casos graves de escaras, puede ser necesaria la cirugía para reparar el daño tisular, por ello, bajo ninguna circunstancia recurra a remedios caseros, debe a la brevedad ponerse en contacto con el médico de cabecera del paciente para que lo examine y determine cuáles serán los pasos a seguir en el tratamiento de la úlcera.
Es importante prevenir y tratar las escaras en sus etapas iniciales para evitar complicaciones y promover una recuperación rápida. Sabemos que puede ser un gran desafío y causar angustia la aparición de este tipo de úlceras, ¡no te desesperes!, la buena noticia es que es un padecimiento con un tratamiento comprobado de éxito que solo necesita de la paciencia y dedicación que sabemos que tienes hacia el bienestar de tus seres queridos.
Sabemos que en algunos casos evitar la aparición o cuidar de las escaras ya presentes puede resultar complicado, en especial en pacientes con muy poca movilidad. Por eso en Abuelo Cómodo hemos elaborado para ti una guía gratuita, completa y detallada para que puedas tratar de manera correcta las escaras de tu ser querido, haz clic aquí para conseguirla.