Abrazando la Vida en Silla de Ruedas

Esta es una guía para que las personas mayores sigan siendo positivas a pesar de sus limitaciones de movilidad. Aceptar la vida en una silla de ruedas puede ser un proceso difícil y emocional, así como también una oportunidad de reinvención personal.

Para muchas personas mayores, aceptar la vida en una silla de ruedas puede ser un proceso difícil y emocional. Desde sentimientos de soledad o aislamiento hasta la pérdida de autonomía e independencia están presentes en su día a día y cada vez, son más los desafíos que conlleva pasar la mayor parte del tiempo en una silla de ruedas. Sin embargo, la vida no tiene por qué verse así, sino como una oportunidad de reinvención personal. 

¿Qué actividades se pueden hacer en silla de ruedas?

¡Un montón! Hay muchas actividades y hobbies que pueden ser muy gratificantes y significativos para las personas mayores en silla de ruedas. Estas son algunas ideas: 

Artes y manualidades: la pintura, la cerámica, el tejido y los trabajos en papel son solo algunas de las opciones creativas. 

Jardinería en macetas: es una actividad divertida, relajante y gratificante que se puede adaptar para trabajar en floreros o huertos elevados, lo que puede ser más fácil para las personas mayores en silla de ruedas. 

Lectura y escritura: es una excelente manera de expandir y enriquecer sus mentes, escribir sus pensamientos y sentimientos puede ser terapéutico. 

Unirse a un club o grupo: unirse a un grupo de interés que sea adecuado para sus intereses específicos, como la lectura, el ajedrez o la música, puede proporcionar un sentido de comunidad y conexión social. 

Tecnología y juegos: la tecnología ha hecho posible que las personas mayores en silla de ruedas disfruten juegos y vean películas en línea, aprendan nuevos idiomas, escuchen música y mucho más. 

Las opciones de pasatiempos y actividades son infinitas, lo importante es encontrar aquella que sea más significativa e interesante para cada persona.

El ánimo es fundamental en los procesos de adaptación a la silla de ruedas, así como también para aquellos adultos mayores que pasan mucho tiempo acostados, por eso te compartimos aquí
 7 actividades para mantener animado a un adulto mayor en cama. 

Se puede hacer deporte en una silla de ruedas

Hay muchos ejercicios que las personas mayores en silla de ruedas pueden hacer para mantenerse saludables y en forma, a la vez que les proporcionan una salida a cualquier pensamiento negativo que puedan tener. Aquí algunas opciones: 

Ejercicios de fortalecimiento: las bandas de resistencia, pesas y pelotas de mano son excelentes implementos para fortalecer los músculos. También se pueden hacer ejercicios de fortalecimiento sin equipo, como flexiones de brazos, extensiones de tríceps y levantamiento de rodilla.

Ejercicios aeróbicos: las personas mayores en silla de ruedas también pueden disfrutar de los beneficios del ejercicio aeróbico, como caminar en silla de ruedas, pedalear, hacer ejercicios de remo y bailar sentado. 

Estiramientos: los estiramientos pueden aumentar la flexibilidad y disminuir la rigidez. Se pueden hacer estiramientos de brazos, cuello, espalda y piernas mientras se está sentado en la silla de ruedas. 

Ejercicios de equilibrio y movilidad: las personas mayores en silla de ruedas también pueden hacer ejercicios para mejorar la movilidad y el equilibrio. Algunas opciones son levantar las piernas en diferentes direcciones, inclinarse hacia adelante y hacia atrás, hacer círculos con los brazos y levantar las rodillas. 

Yoga: El yoga en silla de ruedas es una excelente opción para las personas mayores. Estas clases se adaptan para hacer posturas de yoga sentado o sosteniendo la silla de ruedas.

Es importante consultar con el médico tratante antes de comenzar cualquier programa de ejercicio para tener certeza de que es seguro para su salud y condición.

Saber que para otras personas ha sido una reinvención

Por último, es importante recordar que estar en silla de ruedas no es necesariamente algo que haya que temer, en realidad, puede ser una oportunidad para la reinvención personal. Muchas personas mayores han encontrado nuevas pasiones y talentos después de estar confinadas en sus sillas, así que no hay porqué sentirse como si fuera el final, sino como un nuevo comienzo en el que todo es posible. 

Aceptar la vida en una silla de ruedas puede ser emocionalmente difícil, pero hay esperanza. Establecer metas y objetivos alcanzables, realizar actividades divertidas como pintura, jardinería, lectura o escritura e involucrarse con otros mediante grupos de interés ayuda a motivarse y favorece los pensamientos positivos para que las personas mayores disfruten al máximo de su día a día y abracen la vida en silla de ruedas.

La vida no tiene por qué acabar porque se haya limitado la movilidad. Hay personas, espacios y herramientas que ayudan a que el proceso de adaptación a la nueva manera de desplazarse por la vida sea más sencilla y llevadera, solo hay que encontrar aquel que se adapte mejor a cada individuo.

Abuelo Cómodo

La grúa de Abuelo Cómodo cambio la vida de mi hermana

José Covarrubias Bravo recuperó el sueño cuando vio que su hermana, Marthita, mejoró su calidad de vida y dejó de sufrir. “Ella empezó a tener problemas de memoria en el año 2010, vivía en Estados Unidos, su esposo era médico y pensábamos que estaba en las mejores manos, pero desgraciadamente se descuidó porque el problema fue una hidrocefalia”, recuerda.

abril 29, 2023 · 3 mins de lectura
Isaac

Plataforma Elevadora para Discapacitados: qué son, cómo funcionan y precios en México

Descubre cuánto cuesta una plataforma elevadora para discapacitados. Aprende qué son, cómo funcionan y las ventajas que significa tener una instalada en tu hogar o edificio.

marzo 8, 2024 · 5 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario