Cuidado del Adulto Mayor: ¿sabes qué hacer en situaciones de emergencia?

Nadie quiere atravesar por una emergencia, pero no estamos exentos de que se nos presente alguna, por ello te compartimos esta guía de acción rápida para el cuidado del adulto mayor en este tipo de situaciones.

El cuidado del adulto mayor siempre puede plantearnos desafíos, y uno de los escenarios en donde los encontramos y que se hace necesario enfrentarlos rápidamente es en una situación emergencia. Por ello resulta esencial que manejemos algunas herramientas para poder gestionar de manera eficiente y segura este tipo de circunstancias.

Ana, una abuela de 80 años, disfrutaba de sus días tranquilos en casa, acompañada por Sofía, una especialista en el cuidado del adulto mayor. Un día, mientras Ana se movía por la casa, sufrió una caída en las escaleras y se cortó profundamente en el brazo. La sangre fluía y Ana se encontraba asustada. En ese momento, la rápida acción de Sofía demostró ser crucial.

Sofía, sin entrar en pánico, actuó con determinación: “Tranquila Ana, sé qué hacer, solo tranquilízate, respira y cuenta hasta 10”, le dijo mientras aplicaba presión firme sobre la herida para detener la hemorragia. La presión directa sobre la herida es esencial para detener el sangrado en cortes profundos y Sofía lo sabía.

Ante una situación así, ¿sabes cómo actuar ante una emergencia durante el cuidado del adulto mayor?

Emergencias con Adultos Mayores
Emergencias con adultos mayores

Acciones rápidas en una emergencia en el cuidado del adulto mayor

Si algún día te ves en una situación parecida a la que vivió Sofía con Ana, es importante que tengas en mente 4 sencillos pasos que harán la diferencia:

  1. Evalúa la situación: Sofía primero evaluó la gravedad de la herida de Ana. Vio que había un corte profundo y que la sangre fluía rápidamente. Sabía que debía actuar con rapidez y no perdió tiempo ni divagó ni por un segundo.
  1. Presión y vendaje: en este caso se trataba de un corte, por lo que Sofía tomó un paño limpio y aplicó presión firme sobre la herida para detener la hemorragia. Ejercer presión directa sobre una herida es esencial para detener el sangrado en cortes profundos.
  1. Llama a la ambulancia: Sofía llamó al número de emergencia y proporcionó información precisa sobre la situación de Ana y la ubicación. Comunicar claramente lo que está sucediendo es fundamental para que la ayuda llegue rápido.
  1. Mantén al adulto mayor tranquilo: mientras esperaban la ambulancia, Sofía tranquilizó a Ana. Le recordó que estaba en buenas manos y que recibiría atención médica en breve. Tranquilizar al adulto mayor es esencial para mantener su bienestar emocional.

Emergencias con Adultos Mayores

Pasos básicos ante una emergencia con un adulto mayor

Demuestra confianza

Durante tu jornada de cuidado del adulto mayor demuestra con firmeza que sabes lo que estás haciendo al momento y lo que harás en los siguientes minutos si se te presenta una emergencia. Cuando un adulto mayor nota que su cuidador está en control y sabe qué hacer, se siente más seguro. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad y el miedo que a menudo acompañan este tipo de situaciones.

Calma y confianza ante una situación de emergencia con un adulto mayor
Demostración de confianza ante una emergencia

Además, durante nuestras jornadas de cuidado del adulto mayor es fundamental recordar que los pasos que debemos seguir en situaciones de emergencia suelen ser sencillos, pero eso no eclipsan su crucial importancia. Actuar con rapidez y precisión puede marcar la diferencia en el resultado.

Puedes establecer varias secuencias de pasos para diferentes situaciones de emergencia, partiendo de las particularidades y estado físico de tu ser querido. Es importante que estos pasos puedan ser recordados fácilmente, como el caso de Sofía, al decir: “solo tranquilízate, respira y cuenta hasta 10” mientras detenía la hemorragia de Ana.

Emergencias comunes durante el cuidado del adulto mayor

Durante el cuidado del adulto mayor se pueden enfrentar diversas emergencias, además de las caídas y los cortes profundos que mencionamos anteriormente. Algunas otras situaciones de estas incluyen:

Pérdida de equilibrio o desmayos: los adultos mayores pueden sufrir desmayos debido a varios factores, como la presión arterial baja o problemas cardíacos. Si esto ocurre, coloca al adulto mayor en una posición segura, como, por ejemplo, acostado de lado, y llama a un médico de inmediato.

Ataques Cardíacos: un ataque cardíaco puede ser mortal si no se trata rápidamente. Si durante tu jornada de cuidado del adulto mayor sospechas de un ataque cardíaco (dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudoración), llama a la ambulancia de inmediato y tranquiliza al adulto mayor.

Incendios en el hogar: los incendios son peligrosos para todos, pero pueden serlo mucho más durante el cuidado del adulto mayor. Asegúrate de que haya detectores de humo en el hogar y un plan de evacuación en caso de incendio.

¿Qué hacer en situaciones de emergencia con un Adulto Mayor?
Situaciones de emergencia en Adultos Mayores

¿Cómo tranquilizar a un adulto mayor?

Tranquilizar a un adulto mayor en situaciones de emergencia, es fundamental para que puedas aplicar tu plan de contingencia con éxito y que él se muestre colaborativo y paciente. Aquí hay algunos consejos para hacerlo:

Emergencias en Adultos Mayores

La calma ante una emergencia

Controla la respiración: ayuda al adulto mayor a controlar su respiración, alentándoles a tomar respiraciones lentas y profundas. Esto puede ayudar a reducir la ansiedad.

Habla con calma: mantén un tono de voz tranquilo y amable. Explícale lo que está sucediendo y cómo estás ayudando. Si pierdes el control y dejas que el pánico se apodere de ti, se complicarán mucho más las cosas, recuerda esto siempre.

Proporciona apoyo emocional: el miedo y la ansiedad son comunes en situaciones de emergencia y no hay nada que reprochar, ¡es totalmente normal y comprensible! Estar allí para escuchar y reconfortar es esencial, por lo que debes tener paciencia.

¿Qué hacer si el adulto mayor pierde la calma?

Si durante el cuidado del adulto mayor en una situación de emergencia este entra en pánico, intenta mantener la calma primero tú, ten siempre en mente que esa reacción es muy probable para que no te sorprendas y agobies con ella. Para poder controlarla hazle saber que estás ahí para ayudar y que están en buenas manos.

Conversa con tu ser querido sobre los siguientes pasos que tomarán, así él te sentirá seguro y con determinación a resolver el problema. Esto a ellos les transmite tranquilidad, ya que le demuestras control y seguridad en la situación.

Continúa proporcionando apoyo emocional y sigue las instrucciones de los profesionales de la salud si es necesario. Mantener al personal de salud en llamada puede aportar seguridad en cada acción que se requiera.

La preparación y la acción son claves

La historia de Ana y Sofía nos muestra que estar preparados y saber cómo reaccionar en situaciones de emergencia es fundamental para el bienestar de nuestros seres queridos.

En el cuidado del adulto mayor, además de proporcionar atenciones diarias, debemos estar listos para enfrentar desafíos inesperados y tomar medidas rápidas y efectivas.

Para ello debemos comprometernos con nuestra formación. Aquí te compartimos un video de los fundamentos de primeros auxilios para que comiences.

Cuidado del Adulto Mayor

Preparación ante situaciones de emergencia

La seguridad de nuestros abuelos está en nuestras manos,
¡y estaremos listos para cualquier eventualidad!

Sofia Narvaez

¿Sabes lo que convierte a la grúa para pacientes en más que una herramienta? ¡Aquí te lo contamos!

Gabriela, una mujer de 85 años, había experimentado dificultades para moverse con facilidad. La simple idea de levantarse de la cama o trasladarse a una silla de ruedas le resultaba abrumadora y a menudo dolorosa. Su nieto, Miguel, quien asumió el papel de cuidador, estaba decidido a brindarle la comodidad y el apoyo que necesitaba. ... Leer más

noviembre 18, 2023 · 5 mins de lectura
Sofia Narvaez

Grúa para pacientes: ¿realmente vale le pena invertir en una?

Pedro, un hombre en sus 70 años con problemas de movilidad, se encontraba en una encrucijada. Las actividades diarias, como levantarse de la cama o moverse de una silla a otra, se habían convertido en obstáculos insuperables. Luis, su cuidador comprometido, fue contratado para proporcionarle la mejor atención posible de manera personalizada y mejorar su ... Leer más

noviembre 15, 2023 · 4 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Deja un comentario