Autocuidado de responsables de Adultos Mayores: buscando el equilibrio

Quienes se ocupan de la atención de un adulto mayor muchas veces descuidan su propia salud. En Abuelo Cómodo queremos ayudarte a encontrar el equilibrio entre tus labores como cuidador y el autocuidado.

Cuidar de un adulto mayor puede ser una tarea abrumadora que consume mucho tiempo y energía. En muchos casos, los hijos de adultos mayores pueden descuidar su propio bienestar mientras intentan hacer frente a las necesidades del familiar a su cargo. Sin embargo, es importante encontrar el equilibrio adecuado entre el cuidado de un adulto mayor y el autocuidado. Aquí te presentamos cinco propuestas que podrían ayudarte a lograrlo.

Establece límites

Es importante tener en cuenta que el cuidado de un adulto mayor no debe ser una tarea que te consuma por completo. Para evitar el agotamiento y la sobrecarga, es necesario que plantees algunos límites.

¿Cuáles deben ser esos límites?

  1. Tiempo: establece horarios de cuidado específicos para reservar tiempo para actividades personales y descanso.
  2. Tareas: define las responsabilidades que estás dispuesto/a a asumir como cuidador/a y buscar ayuda profesional para las tareas que no puedas manejar.
  3. Emocional: reconoce y gestiona tus propias emociones, estableciendo límites para evitar el agotamiento emocional.
  4. Espacio personal: garantiza momentos y espacios de relajación y desconexión del rol de cuidador.

Aprovecha los recursos disponibles

Las comunidades ofrecen una amplia variedad de recursos que pueden ser útiles para aquellos que cuidan a un adulto mayor. Busca grupos de apoyo, recursos financieros y programas de ayuda que puedan hacer más fácil el cuidado.

Un ejemplo de estos grupos de apoyo para cuidadores es Plenitud y Demencias, haz clic aquí para saber de qué se trata y cómo pueden ayudarte.

En México el INAPAM tanto en Ciudad de México como en las entidades federativas, cuenta con clubes y centros culturales que tienen como objetivo propiciar redes sociales entre adultos mayores gracias al contacto cotidiano en diferentes actividades socioculturales, recreativas y de activación física.

Consulta aquí el directorio de los clubes del INAPAM y ubica el más cercano a tu residencia.

⏱️Haz espacio para tus aficiones

Si el cuidado de un adulto mayor consume todo tu tiempo, no es saludable ni sostenible en el tiempo. Busca un espacio para disfrutar tus pasatiempos o actividades que te hacen feliz. Esto podría ser leer un libro, participar en un grupo de ejercicio, ir al cine o salir con amigos. Tomar un tiempo para ti mismo puede ayudarte a llenarte de energía para seguir adelante.

Autocuidado integral

No dejes de lado el autocuidado de tu salud física y emocional. Esto, ¿qué significa?:

También debes cuidar tu salud mental, buscar apoyo emocional si es necesario y hacer tiempo para actividades que te ayuden a reducir el estrés.

Pide ayuda

Muchas personas que cuidan a un adulto mayor tienen dificultades para pedir ayuda. Nunca pedir ayuda será muestra de debilidad, sino un acto de fuerza y sabiduría.

Autocuidado de los cuidadores de adultos mayores

Pedir ayuda puede liberar tiempo y energía para dedicar al autocuidado, lo que a la larga repercutirá en beneficios en el cuidado de tu ser querido. Solicítala a amigos, familiares y profesionales, esta ayuda puede hacer que tu trabajo como cuidador más manejable.

También puedes contratar los servicios de profesionales dedicados al cuido de adultos mayores, nosotros recomendamos a Atend.

Cuidar a un adulto mayor puede ser un trabajo exigente, pero encontrar el equilibrio adecuado entre el cuidado de un ser querido y el cuidado propio es un componente esencial de una vida saludable. No te sientas culpable por cuidarte a ti mismo, porque eso también es importante para asegurar que puedas atender de manera integral a tu ser querido a largo plazo.

¡Recuerda!:

Cuidadores de adultos mayores
Sofia Narvaez

Cuidar a un adulto mayor con demencia: Guía práctica para entender y manejar los desafíos diarios

¿Sabes realmente qué es la demencia? Antes de poder cuidar adecuadamente a un adulto mayor con demencia, es fundamental que entiendas a qué te enfrentas. La demencia es un término general que abarca una amplia gama de síntomas neurológicos que pueden afectar la memoria, el pensamiento, el lenguaje, la capacidad para realizar tareas cotidianas, e ... Leer más

agosto 23, 2023 · 3 mins de lectura
Sofia Narvaez

Actividades físicas para cuidadores

Caminar Una actividad tan simple como caminar puede traerte grandes beneficios. Entre ellos destacan: Dentro de las opciones de actividades físicas para cuidadores, caminar es la número uno para mejorar tu condición física, ya que no necesitas ningún equipo ni espacio especial para hacerlo. Sal a caminar con la persona a la que cuidas en ... Leer más

agosto 18, 2023 · 4 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario