Actividades físicas para cuidadores

Tienes que estar bien para poder cuidar a tu ser querido de manera integral, por eso en Abuelo Cómodo te invitamos a hacer estos ejercicios físicos para que mejores tu salud y actives tus 5 sentidos.

Ser cuidador de un adulto mayor puede ser una tarea muy demandante física y mentalmente. De hecho, muchos descuidan su propia salud y se centran por completo en la persona que cuidan. Es importante que recuerdes que para poder cuidar bien a los demás, también debemos cuidarnos a nosotros mismos. Una excelente manera de hacerlo es a través de la actividad física.

En este artículo, te presentaremos algunas ideas de actividades físicas para cuidadores que puedes poner en práctica para mantenerte en forma mientras cuidas a tus seres queridos.

Caminar

Una actividad tan simple como caminar puede traerte grandes beneficios. Entre ellos destacan:

  1. Salud mental: caminar al aire libre reduce el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y la salud mental en general.
  2. Fortaleza muscular y ósea: aunque es de bajo impacto, caminar fortalece los músculos y promueve huesos más fuertes.
  3. Vitamina D: caminar bajo el sol permite que la piel produzca vitamina D, esencial para la salud de los huesos y el sistema inmunológico.

Dentro de las opciones de actividades físicas para cuidadores, caminar es la número uno para mejorar tu condición física, ya que no necesitas ningún equipo ni espacio especial para hacerlo. Sal a caminar con la persona a la que cuidas en un parque cercano o simplemente en el vecindario.

Actividades Físicas para cuidadores de adultos mayores

Yoga

El yoga es mucho más que una simple actividad física. Es una práctica ancestral que une el cuerpo, la mente y el espíritu, ayudándote a mejorar tu flexibilidad, fortaleza y equilibrio. Este arte de la disciplina y la concentración puede ser un aliado poderoso en tu vida diaria, especialmente si eres un cuidador.

El yoga ofrece posturas (asanas) y técnicas de respiración (pranayama) que pueden ayudarte a liberar la tensión física y mental. A medida que te mueves a través de las diferentes posturas, no solo estás trabajando en tus músculos y articulaciones, sino también promoviendo la circulación sanguínea y mejorando tu sistema inmunológico.

¿Quieres comenzar ya con el Yoga? Haz clic aquí para que aprendas Yoga para principiantes.

Yoga como ejercicio para cuidadores de adultos mayores

Tai Chi

Originario de la antigua China, el Tai Chi es una forma de arte marcial no competitivo que se ha ganado un lugar en el mundo del bienestar debido a sus múltiples beneficios para la salud, entre ellos:

  1. Mejora del equilibrio y la coordinación.
  2. Reducción del estrés y la ansiedad.
  3. Aumento de la flexibilidad y la movilidad.
  4. Fortalecimiento muscular suave y tonificación.
  5. Promoción de la concentración y la atención plena.

Este ejercicio de bajo impacto y suave movimiento puede ser una opción ideal dentro de las actividades físicas para cuidadores que buscan mantenerse activos sin poner demasiado estrés en el cuerpo.

Taichí como actividad físíca para cuidadores de adultos mayores

Es suave y relajante, lo que puede hacerlo más accesible para quienes no están acostumbrados a la actividad física regular o que tienen limitaciones físicas.

¡Comienza a practicar Tai chi hoy!

Actividades acuáticas

Si tienes acceso a una piscina, una excelente manera de mantenerte en forma como cuidador es a través de la natación o de clases de aeróbicos acuáticos. Las actividades acuáticas tienen la ventaja de ser de bajo impacto para las articulaciones, por lo que son ideales para personas que tienen problemas de movilidad.

Algunos de sus beneficios para la salud son:

  1. Mejora de la salud cardiovascular.
  2. Fortalecimiento muscular total.
  3. Incremento de la resistencia y la capacidad pulmonar.
  4. Reducción del estrés en las articulaciones debido al bajo impacto.
  5. Promoción de la coordinación y la flexibilidad.
Actividades acuáticas para cuidadores

Ejercicios de fuerza

El cuidado de una persona mayor a menudo requiere levantar y mover objetos pesados como sillas de ruedas y equipos médicos. Por lo tanto, es importante que trabajes en tu fuerza física. Puedes hacer ejercicios con pesas en casa o unirte a un gimnasio económico. Si no tienes acceso a pesas, utiliza objetos cotidianos como botellas llenas de agua o latas de sopa para hacer ejercicios de fuerza.

Aquí te dejamos algunas rutinas de ejercicios de fuerza sin equipamiento o con objetos que puedes conseguir en el hogar:

Rutina 1:

Rutina 2:

Rutina 3:

Como cuidador, cuidar de tu propia salud es crucial para poder cuidar bien a los demás. Las actividades físicas para cuidadores presentadas en este artículo pueden ayudarte a mejorar tu estado de ánimo, reducir el estrés y mejorar tu fuerza y flexibilidad. Encuentra la actividad física que más se adapte a ti y a tu estilo de vida, y haz un plan para incorporarla en tu rutina diaria. ¡Son solo unos pocos minutos al día y tu salud te lo agradecerá!

Ejercicios de fuerza
Sofia Narvaez

¿Cómo ayuda la música a los adultos mayores?

El impacto de la música en nosotros es profundo y directo. Cuando la escuchamos se desencadenan una serie de reacciones en nuestro cerebro. Uno de los efectos más notables es la liberación de dopamina, un neurotransmisor asociado con sentimientos de recompensa y placer. Beneficios de la música en los adultos mayores: ✅ Contra la soledad ... Leer más

agosto 16, 2023 · 4 mins de lectura
Abuelo Cómodo

La Súper Bañera de Abuelo Cómodo: preguntas frecuentes

Bañera inflable de Abuelo Cómodo Respondemos a las preguntas más frecuentes surgidas en torno a nuestro producto de aseo personal para pacientes en cama: la Súper Bañera. I- Descripción 1- ¿Cómo es y de qué está hecha? La bañera es inflable, ligera y flexible dado que es de plástico resistente, 100 por ciento impermeable. El ... Leer más

agosto 11, 2023 · 3 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Deja un comentario