Rehabilitación para adultos mayores: ejercicios y técnicas para hacer en casa

¿Quieres que tu ser querido de la tercera edad pueda rehabilitarse en casa de manera segura y sencilla? En este artículo compartimos contigo opciones de ejercicios para complementar la rehabilitación del adulto mayor bajo tu cuidado ¡Puedes empezar a practicarlos desde hoy!

La rehabilitación para adultos mayores en el hogar es una excelente opción para mejorar la calidad de vida de nuestro ser querido, tanto física como mentalmente.
Siempre debemos contar con la orientación de personal cualificado para implementar rutinas más profundas y avanzadas, pero también, podemos comenzar desde un nivel muy leve con algunas opciones que traerán muchos beneficios.

Actividad física y relajación para el adulto mayor
Rehabilitación para adultos mayores

El ejercicio físico y la relajación son actividades recomendadas a cualquier edad por sus comprobados beneficios. Incluirlas dentro de nuestras rutinas de cuidado será un aporte importante al bienestar integral de nuestro ser querido.

Para todas las propuestas de ejercicios de rehabilitación para adultos mayores les recomendamos que su ser querido vista ropa cómoda, si desea puede poner música de su preferencia y mantener a la mano agua para una constante hidratación. La duración de estos ejercicios no debe exceder los 10 minutos.

Ejercicios de rehabilitación para adultos mayores que pueden ponerse de pie

Si el adulto mayor puede ponerse en pie, le recomendamos estos 3 ejercicios:

Ejercitación de hombros: en este ejercicio de rehabilitación para adultos mayores puede utilizar un palo de escoba, liga de ejercicios o una toalla larga. El adulto mayor debe tomar el objeto seleccionado con una mano en cada extremo y procurar mantener los brazos completamente extendidos.

Ejercicios de hombros para adultos mayores
Ejercicios de hombros de rehabilitación para adultos mayores

Puede realizar tres series de 5 repeticiones cada una.

Rotación de caderas: este ejercicio ayuda en la rehabilitación para adultos mayores a mejorar el rango de movimiento de las caderas. El adulto mayor puede ponerse de pie con los pies separados al ancho de los hombros. Luego, rotar las caderas hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados.

Elevaciones de brazos:

Ejercicios para brazos y hombros del adulto mayor
Ejercicios para brazos y hombros en la rehabilitación para adultos mayores

En este ejercicio de rehabilitación para adultos mayores, nuestro ser querido puede colocarse de pie con las piernas separadas al ancho de los hombros y los brazos estirados a los lados. Luego, levantará los brazos hacia arriba, manteniendo las palmas de las manos hacia arriba por unos segundos y devolviendo luego los brazos a su posición inicial. Con el tiempo puede implementar sostener algún tipo de peso como una fruta en cada mano o botellas pequeñas de agua.

Rehabilitación para adultos mayores en sillas de ruedas o con otro tipo de impedimento para estar de pie:

Extensiones de piernas

Ejercicios de piernas para adultos mayores
Ejercicios de piernas en la rehabilitación para adultos mayores

El cuidador debe estar frente a él para tomar el pie en el punto máximo de elevación y sostenerlo por algunos segundos. También, puede ser necesario que le tenga que asistir para devolver la pierna a su posición original para evitar movimientos bruscos y lesiones.

Ejercitación de hombros: para este ejercicio de rehabilitación de adultos mayores en casa, debe colocar la espalda recta y la cintura pegada al respaldo de la silla. Puede usar un palo de escoba, toalla o liga de ejercicios y sujetarlo por los extremos con ambas manos, estirando los brazos hacia delante de forma que esta quede en paralelo a sus hombros. A continuación debe comenzar a levantar los brazos hasta pasarlos por detrás de la cabeza. Aguantar en esa posición durante 10 segundos.

Estiramiento de cuello: el adulto mayor debe sentarse de modo que la espalda quede recta y la cintura pegue al respaldo. Bajará la barbilla hacia el pecho y la moverá lentamente hacia su hombro derecho. Una vez allí debe levantar la barbilla hacia el techo lentamente y, cuando esté lo más vertical posible, desplazarla hacia el lado izquierdo. Luego, debe volver a bajarla hacia el suelo y completar el movimiento circular.

¿Conoces la grúa de Abuelo Cómodo?
Este dispositivo de movilidad puede ayudarte en la rehabilitación para adultos mayores de manera segura y cómoda.
Conócela en este video:

La rehabilitación para adultos mayores en casa debe ser un proceso integral, es por eso que también recomendamos la relajación al finalizar cualquier rutina:

Relajación en la rehabilitación para adultos mayores en casa

Relajación para adultos mayores
Relajación en la rehabilitación para adultos mayores

La relajación aporta grandes beneficios en la rehabilitación para adultos mayores, en especial en la reducción del estrés y la ansiedad, ayuda a mejorar la calidad de sueño, la función cognitiva y a disminuir el dolor en aquellos que presentan problemas de artritis.

Para complementar el momento de relajación puedes colocar música en volumen suave. Por acá te dejamos una playlist con las que puedes iniciar:

Para comenzar a implementar esta práctica como complemento en la rehabilitación para adultos mayores te proponemos los siguientes ejercicios:

  1. Ejercicios de respiración profunda: este ejercicio de rehabilitación para adultos mayores lo pueden hacer sentados o acostados. Le pedimos a nuestro ser querido que realice el movimiento para respirar, es decir, que inspire lentamente para que llene el pecho de aire y espire apretando fuerte el abdomen. (El movimiento debe ser en el abdomen y no en el tórax). Repetir por cinco veces. Desde la segunda repetición, el adulto mayor debe colocar las manos encima del abdomen para sentir cómo este crece y decrece. Entre cada ejercicio puede tomar un descanso de un minuto.
  2. Meditación de atención plena: la meditación de atención plena es una forma de meditación que ayuda a centrar la atención en el presente. El adulto mayor puede encontrar un lugar tranquilo y cómodo para sentarse y concentrarse en su respiración, en un objeto o en algún sonido. Una vez sentado debe cerrar los ojos y concentrar su atención en su respiración sin juzgarla. Si por un momento, su mente se distrae, simplemente debe volver a centrar tu atención en la respiración. Lo recomendable es practicar la meditación de atención plena de 5 a 10 minutos.

Comienza por implementar estos 5 ejercicios (3 físicos y 2 de meditación) en tus jornadas diarias de rehabilitación para adultos mayores, no te llevarán más de 20 minutos y los beneficios que traerán serán evidentes en el corto plazo.

Bienestar del adulto mayor
Bienestar integral y rehabilitación para adultos mayores

En Abuelo Cómodo estamos comprometidos contigo a conseguir el bienestar pleno de tu ser querido.
¡Lo estás haciendo muy bien!

Corina González

Ejercicios para cuidadores de adultos mayores

¿Conoces los beneficios y la importancia de los ejercicios para cuidadores de adultos mayores? Tener a cargo a una persona mayor, a un familiar con necesidades especiales o con poca movilidad puede ser una tarea abrumadora en la que, muchas veces, los cuidadores se ven atrapados en la rutina y se olvidan de su propio ... Leer más

abril 30, 2024 · 5 mins de lectura
Sofia Narvaez

Tipos de sillas de ruedas: ¿sabes cuál es la que te conviene?

Actualmente, en el mercado existen varios tipos de sillas de ruedas que pueden ajustarse a necesidades y presupuestos específicos. Desde sillas manuales hasta opciones eléctricas y deportivas. Tipos de sillas de ruedas Manuales Las sillas de ruedas manuales son una opción versátil y económica para aquellos que tienen la capacidad de auto-propulsarse o contar con ... Leer más

abril 23, 2024 · 6 mins de lectura
Escrito porCorina González

Corina González es una redactora comprometida en crear contenidos valiosos para los cuidadores de adultos mayores, proporcionándoles herramientas prácticas que hagan más llevadera su admirable labor diaria.

Deja un comentario