Escaras: ¿pueden los parches antiescaras ser la solución?

Descubre junto a nosotros lo que puedes esperar sobre los parches antiescaras, descifra el enigma de estas lesiones de manera simple y práctica.

Las escaras, también conocidas como úlceras por presión o llagas, son un problema común entre las personas mayores que tienen movilidad reducida o se encuentran postradas en una cama.

Estas heridas dolorosas pueden causar una gran incomodidad y sufrimiento, tanto para la persona afectada como para sus cuidadores.

Si convives con un adulto mayor que tiene poca movilidad, es esencial entender las características y tipos de úlceras por presión que existen para poder considerar soluciones efectivas si llegan a presentarse estas lesiones.

¿Una de esas soluciones definitivas podrían ser los parches antiescaras?
En Abuelo Cómodo te lo contamos.

¿Qué son las úlceras por presión y por qué son un problema?

Las úlceras por presión son heridas en la piel que se desarrollan debido a la presión constante en áreas específicas del cuerpo. Las áreas más propensas a desarrollarlas son los talones, los codos, las nalgas y la parte posterior de la cabeza.

Suelen aparecer con frecuencia en la piel de aquellas personas que tienen poca movilidad durante el día, propiciando la aparición de estas molestas lesiones en zonas críticas.

Úlceras por presión en adultos mayores

Úlceras por presión

El problema con las úlceras por presión o escaras va más allá de la molestia física; pueden llevar a complicaciones graves, como daño a los tejidos profundos e incluso la propagación de infecciones a otros órganos. También, pueden afectar emocionalmente a quienes las padecen, ya que pueden implicar dolor y reducir la calidad de vida del paciente. Por lo tanto, es fundamental prevenir su aparición.

En Abuelo Cómodo, queremos compartir con nuestra comunidad toda información valiosa que deben manejar sobre los cuidados y tratamientos de una úlcera por presión.

Úlceras por presión: más probables cuando hay poca movilidad

Úlceras por presión: más probables cuando hay poca movilidad

¿Por qué considerar los parches antiescaras?

Los parches antiescaras representan una alternativa de tratamiento muy atractiva para las úlceras por presión gracias a sus cualidades, entre ellas vale la pena resaltar:

  • Facilidad de uso: son extremadamente sencillos de aplicar y no requieren habilidades médicas avanzadas. Cualquier persona que esté al cuidado de una persona que requiera la aplicación del mismo puede utilizarlos con facilidad.
  • Reducción de la presión: al distribuir el peso de manera uniforme, estos parches alivian la presión en las áreas críticas del cuerpo, lo que disminuye significativamente el riesgo de desarrollar escaras o de que empeoren las que ya se han presentado.
  • Comodidad: son cómodos de llevar y no causan molestias significativas. Pueden integrarse de manera práctica en la vida diaria de la persona mayor.
  • Durabilidad y longevidad: no tienen una fecha de vencimiento, lo que los convierte en una inversión duradera en la prevención de escaras. Podemos tenerlos en casa con confianza y aplicarlos al momento que detectamos que es necesario.

Parches antiescaras

Parches antiescaras

Son una solución efectiva a largo plazo para garantizar la comodidad y el bienestar de quienes los utilizan, pero, ¿representan una solución definitiva?

Realmente no se puede asegurar de manera categórica que los parches antiescaras sean la solución definitiva para hacer frente a estas lesiones. Su efectividad dependerá del manejo integral de la úlcera por presión, la etapa en la que se encuentre y el estado general del paciente. Lo que sí es cierto es que representan una ayuda importante en el tratamiento de las mismas en conjunto con las indicaciones del médico tratante.

VIDEO: cómo aplicar parches antiescaras

¿Conoces nuestra Guía gratuita para el tratamiento de las úlceras por presión?
¡Haz clic aquí para conseguir la tuya!

La importancia de la prevención

La prevención, como siempre, será la clave para evitar las úlceras por presión. Aquí les compartimos algunos consejos prácticos que pueden aplicar desde hoy mismo para mantener a raya estas lesiones en sus seres queridos:

Prevención de úlceras por presión

Prevención de escaras

Cambios de posición frecuente: ayuda a la persona mayor a cambiar de posición con regularidad. Si está en la cama, asegúrate de moverla cada dos horas aproximadamente. Si está sentada, también es importante cambiar su posición periódicamente. La grúa de Abuelo Cómodo es ideal para ayudarte en esta tarea. Conoce más sobre ella aquí.

Colchones y almohadas adecuados: utiliza colchones y almohadas diseñados para reducir la presión en áreas sensibles. Los colchones de aire y las almohadillas antiescaras pueden ser útiles.

En Abuelo Cómodo tenemos a tu disposición el colchón antiescaras. Descubre sus cualidades haciendo clic aquí. También te compartimos este video para que conozcas cómo funciona.

VIDEO: ¿cómo funciona un colchón antiescaras?

Mantén la piel limpia y seca: mantén la piel de la persona mayor limpia y seca. La humedad puede aumentar el riesgo de desarrollar úlceras por presión, así que asegúrate de cambiar pañales o ropa mojada de inmediato.

Buena nutrición: una dieta equilibrada y rica en nutrientes es esencial para la salud de la piel. Asegúrate de que la persona mayor esté recibiendo una alimentación adecuada.

Prevención de úlceras por presión

Buena alimentación para prevenir úlceras por presión

Fíjate que no solo es el cuidado en sí de la piel, son muchos los factores que convergen para que podamos evitar la aparición de estas lesiones. Mantenerse hidratado y consumir frutas y verduras coloridas también es esencial para la salud de la piel. Además, es importante que consideremos alimentos ricos en colágeno si es adecuado en la dieta de nuestro ser querido.

Facilita la movilidad de tu ser querido con la
Grúa para pacientes de Abuelo Cómodo.
Podrás cambiarlo de posición fácilmente, con un mínimo esfuerzo y con ello evitar la aparición de las úlceras por presión. Consigue la tuya aquí.

En definitiva, los parches antiescaras son una herramienta efectiva y fácil de usar para prevenir la formación de úlceras por presión en personas mayores con movilidad reducida. Su capacidad para reducir la presión y la fricción en áreas críticas del cuerpo los convierte en una opción valiosa para garantizar la comodidad y el bienestar de quienes los utilizan.

Si deseas brindar una solución efectiva y preventiva a las úlceras por presión en tu ser querido, no dudes en considerar los parches antiescaras como parte de tu enfoque de cuidado, combina su uso con un cuidado integral vigilando la movilidad y la nutrición muy de cerca.

¡Cuida a tus seres queridos y mantén su piel sana y libre de úlceras por presión!

Abuelo Cómodo

¿Conoces el secreto de la buena vibra en la tercera edad? ¡Te lo contamos todo!

??​ Comprendiendo la buena vibra y su impacto en los adultos mayores La buena vibra se refiere, en términos simples, a la energía positiva que una persona irradia al interactuar con su entorno. Expertos sugieren que esta energía puede tener un efecto significativo en la salud física y emocional, especialmente en adultos mayores. Investigaciones han ... Leer más

octubre 21, 2023 · 4 mins de lectura
Sofia Narvaez

¿Crisis articular? Descubre cómo evitarla en un adulto mayor en cama

Desde Abuelo Cómodo te proponemos los siguientes consejos útiles para que le hagas frente a los desafíos articulares del adulto mayor en cama desde hoy mismo: ¿Cómo hacerle frente y/o prevenir una crisis articular en un adulto mayor en cama? Realizar ejercicio diario Realizar ejercicios de estiramiento implica llevar a cabo movimientos suaves y controlados ... Leer más

enero 9, 2024 · 5 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario