Alzheimer: 4 productos funcionales y económicos en México

Conoce qué es Alzheimer particularmente en México y descubre 4 productos funcionales y económicos que existen para hacerle la vida más fácil en su día a un paciente con Alzheimer.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa cuyas consecuencias alcanzan a millones de personas en todo el mundo. En México, esta enfermedad es un problema de salud pública pues afecta a una parte significativa de la población provocando un gran desconocimiento y estigma alrededor de ella.

El Alzheimer en México

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el número de personas con demencia se estima en alrededor de 800,000, y se espera que para el año 2050 esta cifra se duplique. Además, según la Asociación Mexicana de Alzheimer y Parkinson, se estima que 1 de cada 10 personas mayores de 65 años tiene la enfermedad, lo que significa que la población de personas con Alzheimer en México podría ser de alrededor de 1.5 millones.

Ahora, es importante aclarar que el Alzheimer es una enfermedad progresiva que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y que, eventualmente. puede incluso  interferir con las actividades cotidianas y la capacidad de realizar tareas básicas de la vida diaria. A medida que la enfermedad avanza, las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para reconocer a sus seres queridos, hablar y comunicarse, hasta necesitar asistencia para realizar tareas como vestirse, bañarse y comer en las últimas fases de la enfermedad.

¿Cuáles son las fases del Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad gradual que consta de diferentes fases o etapas que van desde los primeros síntomas hasta la fase avanzada en la que la persona depende completamente de la asistencia de otros. Aquí en México, el diagnóstico y tratamiento del Alzheimer se rigen por los mismos criterios que en el resto del mundo, y se utilizan los mismos términos para describir las diferentes fases de la enfermedad.

Aquí te enlistamos las tres etapas principales del Alzheimer utilizadas para describir la progresión de la enfermedad:

1. Etapa leve

Esta primera etapa del Alzheimer se caracteriza por los síntomas más leves y, según algunos expertos, puede durar de 2 a 4 años. En esta etapa, la persona puede experimentar problemas leves de memoria, como olvidar nombres o lugares familiares, y tener dificultades para encontrar las palabras adecuadas para expresarse. Además, pueden presentar cambios en la personalidad, como irritabilidad o apatía, y tener dificultades para realizar tareas complejas que antes eran fáciles de realizar.

2. Etapa moderada

En esta fase, los síntomas del Alzheimer se vuelven más evidentes y pueden durar de 2 a 10 años. La persona puede tener problemas más graves de memoria, como olvidar eventos recientes o confundir a las personas cercanas. Además, en algunos casos, el paciente puede tener dificultades para realizar tareas simples de la vida diaria, como vestirse o preparar comida, y puede requerir ayuda para realizar estas actividades esenciales. En esta etapa, también pueden experimentar cambios en el comportamiento, como el aumento de la ansiedad o la depresión, y pueden necesitar medicamentos para regular estos síntomas.

3. Etapa avanzada

Esta última etapa del Alzheimer se caracteriza por los síntomas más graves y puede durar de 1 a 5 años. En esta etapa, la persona puede perder la capacidad de hablar, moverse y reconocer a las personas cercanas. Además, pueden tener dificultades para tragar, y requerir asistencia completa para todas las actividades diarias, como bañarse o vestirse. En esta etapa, la persona depende completamente de la asistencia de otros, y puede requerir cuidados especializados en un hogar de ancianos o en su hogar.

Es importante destacar que estas etapas pueden variar en duración y en la gravedad de los síntomas según cada persona. Cada caso es singular y la enfermedad se representa Además, no todas las personas con Alzheimer pasan por todas las etapas, y algunos pueden experimentar una progresión más rápida o más lenta de la enfermedad. El diagnóstico temprano y la intervención adecuada pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de la persona con Alzheimer y de sus cuidadores.

4 productos funcionales y económicos en México

El tratamiento del Alzheimer aquí en México puede ser un desafío debido a las realidades sociales y económicas de nuestro país, incluyendo la falta de acceso a servicios de salud y la falta de recursos económicos para costear tratamientos costosos. 

A continuación, hablaremos de cuatro productos para tratar en el día a día el Alzheimer que son accesibles y asequibles en el país:

Sillones reclinables

Avanti Sillón Masajeador Eléctrico Individual con Calefacción - Reposet Reclinable Confortable con Elevador para Facilitar El Descenso del Adulto del Sofá
Reposet reclinable con elevador

Los sillones reclinables pueden ser una excelente opción para las personas con Alzheimer, ya que pueden proporcionar un lugar cómodo para sentarse y descansar. Los sillones reclinables también pueden ayudar a las personas con Alzheimer a mantener una postura adecuada, lo que puede ser beneficioso para su salud en general.

Aquí te enlistamos algunas ventajas de utilizar un sillón reclinable: 

  • Comodidad
  • Facilita la movilidad 
  • Reducción de dolor
  • Facilita la comunicación con cuidadores o seres queridos
  • Reducción de estrés
En México, puedes encontrar sillones reclinables o sillones reposet desde 3,999 MXN, hasta productos especializados mucho más costosos que rozan los 19,000 MXN.

Conocer más información

Almohadas para el cuello

Almohada cervical de espuma viscoelástica, almohada ortopédica ergonómica 2 en 1 para dolor de cuello
Almohada cervical de espuma viscoelástica

Las almohadas para el cuello pueden ser una opción útil para las personas con Alzheimer que tienen problemas para mantener una postura adecuada. Estas almohadas pueden ayudar a mantener el cuello y la cabeza en una posición cómoda, lo que puede ayudar a prevenir el dolor y la tensión en el cuello y los hombros.

Aquí te enlistamos algunas ventajas de utilizar un almohada para el cuello:

  • Alivio del dolor
  • Mejora del sueño
  • Reducción de la ansiedad
  • Relajación 
  • Facilita la alimentación 
En cuanto a almohadas pensadas para personas con Alzheimer, puedes encontrar en México excelentes productos desde 599 MXN o menos (dependiendo la marca), hasta algunas opciones más especializadas que pueden ascender a los 1,200 MXN.

Conocer más información

Vajilla adaptada

Vajilla para personas con Alzheimer
Bautizada con el nombre de Eatwell combina tres colores: rojo, amarillo y azul.

La vajilla adaptada puede hacer que sea más fácil para las personas con Alzheimer comer de manera independiente. Esto puede incluir platos con bordes elevados para evitar que los alimentos se derramen, cubiertos con mangos más grandes para facilitar su sujeción, o tazones con asas para evitar que se caigan.

Aquí te enlistamos algunas ventajas de utilizar un vajilla adaptada:

  • Mayor seguridad
  • Facilidad de uso 
  • Estimulación sensorial
  • Aumenta la independencia
  • Mejora la calidad de vida 
Hay opciones en México considerablemente económicas y pensadas para las personas con Alzheimer desde 110 MXN en vajillas adaptadas, e incluso menos, dependiendo qué estés buscando en una vajilla.

Conocer más información

Calzado fácil de poner y quitar

ULTRAIDEAS Pantuflas acogedoras de espuma viscoelástica para mujer con forro polar cálido, zapatos de casa con suela de goma antideslizante para interiores y exteriores
Pantuflas de espuma viscoelástica

Las personas con Alzheimer pueden tener dificultades para ponerse y quitarse los zapatos, lo que puede hacer que sea difícil salir de casa. Existen zapatos con cierres de velcro o sin cordones que pueden hacer que sea más fácil para las personas con Alzheimer ponerse y quitarse los zapatos de manera independiente.

Aquí te enlistamos algunas ventajas de utilizar este tipo de calzado:

  • Mayor seguridad
  • Mayor independencia
  • Ahorro de tiempo
  • Comodidad
  • Facilita actividades al aire libre 
Hay numerosas opciones de calzado cómodo para los adultos mayores con Alzheimer. Los precios pueden variar mucho pero hay excelentes productos desde 560 MXN en Amazon©, hasta 646 MXN en Mercado Libre©. 

¿Cómo podemos ayudarte en Abuelo Cómodo?

En Abuelo Cómodo nos enfocamos principalmente en la movilidad de las personas de la tercera edad, por lo que nuestra cartera de productos alcanza todo tipo de realidades —como la de personas con Alzheimer—que harán de cualquier condición una vida mejor. 

Conoce lo que estamos haciendo en México en beneficio de las vulnerabilidades de los adultos mayores de nuestro país que pueden beneficiar la vida de pacientes con Alzheimer. 

Te invitamos a mantenerte informado en nuestro blog donde hablamos por y para la recuperación de la movilidad de todos. 

Roberto Bolaños

¿Cómo funciona la Grúa Eléctrica?

En Abuelo Cómodo nos hemos enfocado en diseñar equipos ergonómicos que buscan la comodidad y dignidad del paciente y en hacer más liviano el trabajo de las personas que atienden al adulto mayor.

febrero 24, 2023 · 5 mins de lectura
Abuelo Cómodo

Deterioro cognitivo, la prevención es el mejor camino para evitarlo

El deterioro cognitivo no es una enfermedad propia del envejecimiento, en algunos casos puede ser una consecuencia del estilo de vida

febrero 16, 2023 · 3 mins de lectura
Escrito porIsaac

Isaac es excelente profundizando en las opciones de productos y soluciones que existen en México para adultos mayores. A través de sus colaboraciones ha creado una valiosa fuente de información para aquellos que buscan mejorar la vida de las personas mayores en México.

Deja un comentario