¿Qué es la Gerontología y cómo elegir un gerontólogo para nuestro adulto mayor?

Durante esta entrevista el doctor Luis Enrique Hernández, Lic. en gerontología enfocada a la atención y prevención en la vejez, nos dio a conocer el significado de gerontología, lo que la diferencia de la geriatría y su importancia en la actualidad.

¿Gerontología y geriatría es igual?

La verdad no, a pesar de que ambos tratan la vejez, no tienen el mismo significado; en el caso de la geriatría, se centra en un ámbito médico, trata la salud y la enfermedad, mientras que la gerontología, abarca un estudio más holístico de la vejez y genera respuestas a las preguntas de ¿cómo envejece el ser humano y porqué?

En otras palabras, la geriatría busca atender la salud de la persona, mientras que la gerontología se enfoca en el estudio del envejecimiento humano. No hay dudas de que estas dos disciplinas son realmente importantes en la actualidad, ya que de ellas depende que el adulto mayor tenga una mejor calidad de vida.

En México, con el fin de apoyar al personal médico y de enfermería en el área de atención a adultos mayores, se consideró importante diseñar una herramienta que permita el abordaje integral en la vejez, donde se pueda atender y evaluar la funcionalidad física, capacidad cognitiva, situación emocional, estado nutricional, relaciones familiares y redes de apoyo social y apoyo social conocido como la evaluación gerontológica integral.

  • Ofrecen una atención integral, tomando en cuenta los factores físicos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales.
  • Realizan una evaluación gerontológica integral al paciente con el fin de identificar las áreas de mejora para el desarrollo de un envejecimiento saludable. 
  • Intervenciones para mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Capacitan a las personas para fortalecer la tendencia de autocuidado en la vejez.
  • Orienta a los cuidadores con la finalidad de que puedan ofrecer mejores condiciones de vida al paciente.
  • Diseñar e implementar intervenciones no farmacológicas que fomenten un mejor estado de salud.
  • Estudian y analizan el aspecto psicológico del paciente.

¿Por qué es importante realizar una evaluación gerontológica integral?

En primer lugar, esta evaluación nos permite conocer al paciente, no solo sus condiciones físicas, también el aspecto emocional y los diversos factores externos que existen en la vida cotidiana, ya que estos pueden causar deterioro en el paciente; la pérdida de un ser querido, el aspecto socioeconómico y el aislamiento suelen ser algunas de las causas.

La evaluación gerontológica integral temprana es la mejor forma de detectar lo que afecta el estado de salud de la persona adulta mayor, atacar a tiempo y, por supuesto, prevenir el deterioro de sus funcionalidades.

Es importante señalar que existen herramientas utilizadas en la evaluación gerontológica integral que nos ayudan a determinar el estado cognitivo del paciente, como Mini Mental de Folstein, que se trata de una herramienta de tamizaje que cuenta con una escala de puntuación que va del 0 a los 30 puntos.

¿La visita al gerontólogo es una forma de prevención?

De hecho, sí, se puede decir que es el primer paso para mejorar la calidad de vida en el futuro.

Es importante destacar que, la población sigue con el desconocimiento de estos profesionales de la salud y las actividades que desempeñan pero igualmente existen lugares donde su trabajo habla por si solo y lo que han logrado por sus pacientes y poblaciones se refleja notoriamente; sin embargo, es de vital importancia realizarse chequeos cada cierto tiempo, no solamente cuando existe algún padecimiento crónico o enfermedad. 

En las consultas con el gerontólogo, el paciente tiene la facilidad de integrarse con un grupo para realizar actividades físicas, igualmente pueden aprender y unir a los familiares o cuidadores.

¿Cómo es una consulta con el gerontólogo?

Se realiza un acercamiento e investigación del motivo de la consulta para determinar las condiciones de salud de la persona adulta mayor, en cualquiera de los casos se realiza una evaluación integral y dependiendo del diagnóstico gerontológico del paciente se realizan intervenciones como: ejercicios de estimulación cognitiva, ejercicios de calentamiento, fuerza, resistencia, coordinación y técnicas de educación para la salud para mejorar la movilidad, actividades para mejorar su día a día, consultas para medir su capacidad cognitiva. 

El Doctor Luis Enrique comenta que el tiempo estimado de evaluación es de 30 minutos a 1 hora, de igual forma, nos explica que los instrumentos de evaluación son estandarizados y se adecuan a la vida diaria del paciente. Por último, señala que es recomendable acudir al gerontólogo 1 vez cada seis meses para chequeos ordinarios.

¿La telemedicina se puede aplicar a la gerontología?

Sin duda alguna, la telemedicina fue parte fundamental para reducir la propagación del Covid-19 y continuar con el distanciamiento físico, convirtiéndose una buena herramienta de atención al paciente, sin embargo, el doctor Luis Enrique señala que el contacto humano es necesario para lograr lazos de comunicación y cercanía en el caso del adulto mayor.

__

Agradecemos al Dr. Luis su disposición para la entrevista y compartir con nosotros sus amplios conocimientos con nosotros.

Doctor Luis
Licenciado en gerontología, enfocado en la atención y prevención en la vejez

Si quieres saber más sobre gerontología y el trabajo del  Dr. Luis puedes ingresar a sus canales

Instagram

Abuelo Cómodo

¿Dónde rentar una cama de hospital en México?

Si tienes un adulto mayor que necesita asistencia constante, rentar una cama de hospital puede ser buena opción, ¿cuánto cuesta rentar una en México?

enero 6, 2023 · 7 mins de lectura
Ana Perusquía

Salvaescaleras: ¿qué son y para qué sirven?

Las escaleras pueden ser una gran barrera para las personas con problemas de movilidad, por eso te queremos presentar nuestro salvaescaleras.

diciembre 15, 2022 · 5 mins de lectura
Escrito porAbuelo Cómodo

Abuelo Cómodo tiene como misión transformar el cuidado de los adultos mayores en México. Con un enfoque en ofrecer precios accesibles, Abuelo Cómodo diseña y fabrica ayudas de movilidad de alto impacto para familias mexicanas.

Deja un comentario