Trastorno neurocognitivo mayor: 5 libros para ayudar a quienes lo padecen

La lectura puede ser muy beneficiosa para los adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor, ya que esta estimula la función cognitiva y promueve la conexión con recuerdos y experiencias pasadas. En Abuelo Cómodo te lo explicamos.

¿Qué es el trastorno neurocognitivo mayor?

El trastorno neurocognitivo mayor es una enfermedad que afecta cada vez a más personas mayores en todo el mundo, y conlleva una serie de cambios cognitivos y de comportamiento que pueden hacer que mucho de lo que antes disfrutaban ahora les resulte difícil de entender.

Es posible que la lectura sea una de las actividades que les resulte más complicada y frustrante, pero también puede ser una forma de estimular su mente y mantenerlos conectados con el mundo que les rodea.

¿Qué lecturas puede disfrutar un adulto mayor con trastorno neurocognitivo mayor?

Para un adulto mayor con trastorno neurocognitivo mayor, las lecturas que ofrecen familiaridad y conexiones emocionales pueden ser especialmente beneficiosas. Libros con historias sencillas y conocidas, como cuentos clásicos o relatos autobiográficos, pueden evocar recuerdos y proporcionar un sentido de comodidad.

También son útiles libros ilustrados, ya que las imágenes pueden facilitar la comprensión. La poesía simple y melodiosa también puede ser apreciada. En general, elegir lecturas que estimulen la memoria emocional y ofrezcan un ambiente acogedor puede hacer que la experiencia de la lectura sea placentera y terapéutica para adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor.

Con esto en mente, hemos seleccionado cinco libros que pueden ser de gran ayuda para el adulto mayor con trastorno neurocognitivo mayor.

1. “Cuentos para pensar” de Jorge Bucay

Demencia senil en el adulto mayor

Esta es una colección de cuentos cortos escrita por el psicoterapeuta argentino Jorge Bucay y publicado en 1997. “Cuentos para pensar” invita al adulto mayor a reflexionar sobre temas importantes como la vida, la muerte, el amor y la felicidad.

Lo que hace que “Cuentos para pensar” sea una excelente opción para personas mayores con trastorno neurocognitivo mayor es que los cuentos son breves, fáciles de seguir y están diseñados para ayudar al adulto mayor a reflexionar sobre su vida, sueños y metas de manera sinérgica. También son útiles para estimular la imaginación y la creatividad, lo que puede ser beneficioso para los pacientes con trastorno neurocognitivo mayor.

2. “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry

Ancianos con trastorno neurocognitivo mayor
El principito – Ayuda contra la demencia

Este clásico de la literatura, publicado en 1943, cuenta las aventuras de un pequeño príncipe que viaja por diferentes planetas y aprende valiosas lecciones sobre la vida, la amistad y el amor.

La narrativa de “El Principito” es sencilla y poética, lo que la hace fácil de seguir por el adulto mayor con trastorno neurocognitivo mayor. Además, la historia está llena de personajes memorables y mensajes universales que pueden resonar con personas de todas las edades.

La historia invita al adulto mayor a reflexionar sobre varios temas importantes, como la importancia de mantenerse joven de corazón, la necesidad de amistad y amor, y la idea de que las cosas más importantes en la vida son invisibles a los ojos.

3. “El alquimista” de Paulo Coelho

Adultos Mayores con Demencia
Lectura – Adultos mayores con demencia

Esta novela escrita por el autor brasileño Paulo Coelho cuenta las aventuras de un joven pastor andaluz llamado Santiago que viaja por España y el norte de África para buscar su tesoro personal.

La narrativa de “El Alquimista” es fácil de seguir, lo que la hace inspiradora y comprensible. Además, la novela está llena de mensajes universales sobre la búsqueda del propósito y la realización personal, que puede resultar muy motivador.

La espiritualidad también es un tema relevante en la novela, lo que puede ser especialmente valioso para aquellos que buscan un mayor sentido de conexión y significado en sus vidas. La idea de encontrar su tesoro interior puede ser una fuerte motivación para muchas personas mayores, y este libro les brinda inspiración para continuar su búsqueda personal.

4. “El libro de los abrazos” de Eduardo Galeano

Adulto mayor con demencia
Libros para adultos mayores con demencia

Esta es una obra escrita por el autor uruguayo Eduardo Galeano y publicada en 1989 que recopila historias cortas, anécdotas y reflexiones sobre la vida y las relaciones humanas.

La narrativa de “El libro de los abrazos” es fácil de seguir y asimilar; también los cuentos son breves y accesibles, lo que la hace ideal para los adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor, ya que les ayuda a mantener la mente activa.

Los cuentos y las anécdotas son diversas, celebran la vida y las relaciones humanas, resultando especialmente significativos para aquellos que buscan una mayor conexión con sus seres queridos. La variedad de temas y perspectivas pueden fomentar la imaginación y la agilidad de pensamiento, ayudando a reforzar la memoria y el cariño hacia el prójimo.

5. “Pinocho” de Carlo Collodi

La lectura adultos mayores con demencia
Libros para adultos mayores con demencia

Esta es, sin duda, una historia clásica que ha sido contada y amada en todo el mundo desde su publicación en 1883 por Carlo Collodi. Esta historia sigue las aventuras del muñeco de madera Pinocho, quien es transformado en un niño de verdad después de demostrar ciertas virtudes como la valentía, la honestidad, la lealtad y la generosidad.

Las historias clásicas como esta pueden ser las adecuadas para que los adultos mayores con trastorno neurocognitivo mayor disfruten y recuerden momentos pasados. Ellas pueden estimular su capacidad lúdica y educarlos de manera entretenida, ya que pueden recordar detalles de su infancia o momentos compartidos con sus propios hijos.

¿Conoces los audiolibros? Puedes también acceder a contenido variado de Audiolibros haciendo clic aquí.

La trastorno neurocognitivo mayor no tiene por qué ser un obstáculo insuperable para seguir disfrutando de la lectura y el aprendizaje en la vida. Los libros siempre ha sido una fuente de placer y curiosidad, y pueden seguir siéndolo incluso en edad avanzada.

Al leer juntos, compartir historias, participar en actividades terapéuticas y celebrar momentos importantes, puede ayudar a tus seres queridos a mantener una mente activa y estimulada a la vez que se crean recuerdos duraderos y significativos para toda la familia.

Los títulos que hemos presentado son solo una muestra de lo que se encuentra disponible en la literatura actual, pero son una buena manera de comenzar para aquellos adultos mayores que quieran seguir disfrutando de la literatura.

Recuerda que aunque la trastorno neurocognitivo mayor puede ser difícil de manejar, también es posible encontrar momentos de alegría, conexión y amor. Con paciencia, compasión y cariño, puedes ayudar a tus seres queridos a sentirse valorados, queridos y cuidados durante este proceso.

Sofia Narvaez

Memoria en adultos mayores de 90 años: 4 actividades para estimularla

La edad no debe ser un obstáculo para seguir aprendiendo y manteniendo la mente activa. La memoria es parte fundamental de nuestra capacidad de aprendizaje y, aunque a menudo se deteriora con la edad, existen actividades que pueden ayudar a mejorarla. En este artículo, te presentamos cuatro actividades para estimular la memoria en adultos mayores ... Leer más

junio 23, 2023 · 4 mins de lectura
Fanny

Historia de éxito: Salvaescaleras

El salvaescaleras llegó para ofrecer una solución a esta familia Al permanecer en su habitación, en el segundo nivel, disminuyó la convivencia entre Bertha y el resto de la familia. Lucy comenta que por recomendación del médico, consideraron adecuar la recámara de su madre en la planta baja, pero “ella es de las personas que ... Leer más

junio 20, 2023 · 4 mins de lectura
Escrito porSofia Narvaez

Sofía Narváez se dedica a explorar temas que promueven la calidad de vida de las personas mayores. A través de sus escritos, proporciona recursos prácticos para fomentar el bienestar físico y emocional de los adultos mayores, inspirando un envejecimiento activo y satisfactorio.

Deja un comentario