Plataforma Elevadora para Discapacitados: qué son, cómo funcionan y precios en México

Prestar un poco de atención a la realidad social y de infraestructura que rodea a México, deja en evidencia la poca consideración del país hacia las vulnerabilidades de las personas con discapacidad. Hace falta, además de las regulaciones legales, acciones tangibles para cambiar los espacios.

En nuestro país hay leyes y regulaciones que buscan promover la inclusión y la accesibilidad para personas con discapacidades o condiciones especiales —como la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y la Norma Oficial Mexicana NOM-025-STPS-2008 —sobre accesibilidad para personas con discapacidad en centros de trabajo. Aunque, a pesar de estos esfuerzos, siguen existiendo muchas barreras y obstáculos para la inclusión plena de personas con discapacidades en México.

Son muchos los desafíos que enfrentan las personas con movilidad reducida, es por eso que estamos comprometidos con nuestra comunidad para ayudarles a afrontarlos.

Plataforma Elevadora
Plataforma elevadora

En este artículo abordaremos qué son, cómo funcionan y cuál es el precio aproximado de una Plataforma Elevadora para discapacitados en México. Quédate con nosotros para que conozcas más sobre estos dispositivos.

¿Qué es una Plataforma Elevadora para discapacitados?

Como su nombre lo indica, una plataforma elevadora es un dispositivo de asistencia diseñado para permitir que las personas con discapacidad física o movilidad reducida puedan subir o bajar a diferentes niveles de un edificio o espacio público. Generalmente, pueden ser instaladas en interiores o exteriores, aunque se utilizan con más frecuencia en edificios públicos, estaciones de transporte, hospitales y otros lugares donde la accesibilidad es importante.

Dentro de las ventajas principales encontramos la facilidad de manejo, la versatilidad en cuanto a la variedad de los productos, la adaptabilidad y, por supuesto, la accesible instalación. 

Plataforma elevadora- Salvaescaleras
Plataforma Elevadora

¿Qué tipo de Plataformas Elevadoras existen?

Solo hay de dos tipos: verticales o inclinadas, y generalmente funcionan mediante un motor eléctrico o hidráulico; incluso algunos modelos también pueden ser accionados manualmente en caso de fallo de energía. Además, una plataforma elevadora puede ser diseñada para ser utilizada por una sola persona en una silla de ruedas o para permitir el acceso a varias personas al mismo tiempo.

Plataformas elevadoras en México
Tipos de Plataformas Elevadoras

Ahora, vale la pena aclarar que una plataforma elevadora para discapacitados no son lo mismo que las sillas salvaescaleras; básicamente en una se utiliza una plataforma, mientras que en otra una silla. 

Te invitamos a conocer el montacargas de Abuelo Cómodo en este video:

Aquí puedes leer nuestro artículo con más información sobre salvaescaleras en México, sus precios y algunas características.  

¿Quién se puede subir a una Plataforma Elevadora?

Las personas que utilizan una plataforma elevadora pueden tener una amplia variedad de características y necesidades. Por lo general, se trata de personas con discapacidades físicas o movilidad reducida que necesitan ayuda para acceder a diferentes niveles en un edificio o espacio público.

Algunos ejemplos son las personas en silla de ruedas, con problemas de movilidad temporal o permanente, gente mayor o con lesiones, incluso aquellos que tienen dificultades para subir escaleras.

Plataforma Elevadora
¿Quién puede usar una Plataforma Elevadora?

Cada plataforma elevadora puede ser diseñada y personalizada para satisfacer las necesidades de un individuo en particular, con características como elevación vertical o inclinada, capacidad de peso, controles de operación, y medidas de seguridad.

¿Cuánto cuesta una plataforma elevadora para discapacitados en México?

Dependiendo de factores como el tamaño, la capacidad de peso, la altura de elevación y la complejidad de la instalación, derivará el costo de una plataforma elevadora. También, es importante considerar las diferencias de precios entre fabricantes y distribuidores.

Precio de una Plataforma Elevadora en México
Precio de una Plataforma Elevadora en México

Si podemos poner un rango que englobe la plataforma más la instalación, el precio de una plataforma elevadora puede oscilar entre los 100,000 y los 400,000 MXN. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos precios son solo una estimación y pueden variar según la ubicación y otros factores.

Algunos fabricantes y distribuidores de plataformas elevadoras en México, que pueden proporcionar información más detallada sobre precios y características de sus productos, son:

Precios de plataforma elevadora
Precios – Plataforma Elevadora

Recomendaciones finales

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comprar una Plataforma Elevadora para discapacitados en México: 

  • Evaluar las necesidades: esto incluye considerar la altura de elevación necesaria, la capacidad de peso requerida, el espacio disponible para la instalación, el tipo de control de operación, entre otros factores.
  • Investigar diferentes opciones: además de conocer lo suficiente sobre la plataforma elevadora, es recomendable consultar fabricantes, distribuidores y opiniones de otros usuarios en línea para obtener una idea más amplia de las opciones disponibles.
  • Verificar la calidad y seguridad: es recomendable revisar la documentación del producto y verificar que cumpla con las normas y regulaciones correspondientes.
  • Considerar el mantenimiento: no solo se trata de la compra, sino de considerar el mantenimiento y las reparaciones necesarias para evitar tener una mala experiencia: servicios técnicos y piezas de repuesto en México.
  • Pedir cotizaciones y presupuestos con expertos: finalmente, es recomendable solicitar cotizaciones y presupuestos a diferentes fabricantes o distribuidores para comparar precios y servicios adicionales, como instalación y mantenimiento. Asegúrate que con quienes tienes pensado contratar la fabricación y el servicio de tu plataforma elevadora sea personal experto en la materia.

Toma una decisión informada y asegúrate de que adquieres una plataforma elevadora que cumple con las necesidades y expectativas de la persona que la utilizará y además, con la tranquilidad de saber que, ante cualquier eventualidad, se puede requerir un servicio de mantenimiento con expertos.

¿Cómo podemos ayudarte en Abuelo Cómodo?

Conoce más historias en el canal de Youtube

En Abuelo Cómodo nos enfocamos en la movilidad de las personas de la tercera edad, con discapacidad o con necesidades particulares. Fabricamos Salvaescaleras y Montacargas que pueden serte de mucha ayuda.

Por el momento nuestra cobertura solo es en Ciudad de México. Somos los fabricantes de la silla salvaescaleras más accesible de todo México. 

¡Contáctanos

Te invitamos a mantenerte informado en nuestro blog donde hablamos por y para la recuperación de la movilidad de todos. 

Ana Ceballos

¿Cómo sentar a un adulto mayor en el borde de la cama en 6 pasos?

Esta técnica es sumamente útil cuando tu ser querido puede caminar, pero le cuesta trabajo levantarse. También es posible realizar un traslado a la silla de ruedas a partir de esta posición, con la ayuda de tablas deslizantes.

abril 10, 2023 · 2 mins de lectura
Abuelo Cómodo

“La grúa nos facilitó mucho la vida y la atención para mi mamá” María Antonia

Esta es la historia de como la grúa de Abuelo Cómodo hicieron la vida de María Antonia y su madre Francisca Rodríguez más sencillas.

marzo 31, 2023 · 3 mins de lectura
Escrito porIsaac

Isaac es excelente profundizando en las opciones de productos y soluciones que existen en México para adultos mayores. A través de sus colaboraciones ha creado una valiosa fuente de información para aquellos que buscan mejorar la vida de las personas mayores en México.

2 comentarios en “Plataforma Elevadora para Discapacitados: qué son, cómo funcionan y precios en México”

  1. Hola Eduardo, nos alegra mucho conocer tu interés en nuestros productos, desafortunadamente, por temas de logística, este producto está disponible únicamente en CDMX. Esperamos pronto poder implementar nuestros salvaescaleras en otros lugares del país. Saludos

Deja un comentario